Menú

Seguínos

Alberto Fernández habló ante la ONU contra el préstamo “tóxico” del FMI

El presidente Alberto Fernández habla este martes 21 de septiembre ante la Asamblea de las Naciones Unidas por videoconferencia, en donde calificó al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri como “tóxico e irresponsable”, reivindicó los derechos argentinos en las Malvinas y reiteró el pedido de colaboración internacional para esclarecer el atentado contra la AMIA, entre otros puntos.

El mandatario brindó su discurso ante la 76ª Asamblea General Ordinaria de la ONU pasadas las 18:30, de manera virtual, a través de un mensaje grabado, en su segunda participación en su carácter de jefe de Estado en una reunión plenaria del organismo internacional.

En su discurso, el Jefe de Estado abordó la necesidad de tener una nueva arquitectura financiera global y cuestionó el endeudamiento con el FMI. “No hay nada que pueda justificar semejante aberración”, dijo sobre el préstamo que el organismo de crédito otorgó durante el gobierno de Cambiemos.

“El cambio aunque sea difícil no es imposible. Celebramos la ampliación y distribución de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional, iniciativa que ha abierto la puerta a una esperanza. Lo que un año atrás era impensable, hoy es una realidad”, manifestó.

“Proponemos también que la calificación de riesgo de los países, hoy en manos de unas pocas agencias privadas, sea parte de la agenda de la reforma de arquitectura financiera internacional”, planteó.

En esa línea, habló además de “un pacto que permita extender los los plazos de los pagos de lo adeudado y de menores tasas a los países bajo las circunstancias de estrés financiero, sanitario y ecológico”. “Debemos impulsar sistemas de financiamiento sostenibles que promuevan mecanismos de pago por servicios eco sistémicos, y el concepto de deuda ambiental. El canje de deuda por el clima es otro paso virtuoso que debemos dar”, dijo Fernández.

“La pandemia ha intensificado la violencia de mujeres, ha traido más estigmatización de los migrantes, descendientes, y a las las personas LGBTQ, a los adultos mayores, las personas con discapacidad, y ha generado grandes impactos en los pueblos indígenas. Tenemos el desafío de construir sociedades más justas, inclusivas e igualitarias”

Además, reclamó la reconstrucción del mundo pospandemia “bajo el imperio de la solidaridad y la equidad”, y ratificó el reclamo de que las vacunas contra el coronavirus sean bienes públicos globales.

Noticia en desarrollo

JD / CP

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias