Menú

Seguínos

Por la segunda ola de Covid y las restricciones, la actividad cayó 1,4% en el segundo trimestre

La recuperación que la economía traía en los primeros meses del año se frenó en el segundo trimestre. Según informó el INDEC, la actividad cayó 1,4% en la medición contra el período previo. De esta forma se cortó una racha de tres trimestres consecutivos de suba. Con el regreso de los confinamientos entre abril y junio por la segunda ola de la pandemia, hubo una caída en la evolución del producto bruto y la incógnita está en ver si el rebote que se había interrumpido continúa en la segunda parte del año.

En la comparación interanual el salto fue muy marcado: un alza del 17,9%, en la medición contra el período más estricto del confinamiento de 2020. De esta manera, en la primera mitad del año el producto bruto interno (PBI) acumuló un crecimiento de 10,3% interanual.

El informe del INDEC muestra que en términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año.

Así, el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación. El incremento de la demanda estuvo acompañado de un alza de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre se registraron a nivel interanual fuertes incrementos en el consumo privado (21,9%) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).

El consumo se recuperó 1,1% en el segundo trimestre. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Entre los sectores, se destacaron los incrementos, siempre en comparación contra el peor momento de la cuarentena, en el rubro Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8%), Hoteles y restaurantes (90,3%) y Construcción (84,2%).

Los dato preliminares del tercer trimestre muestran que la actividad no se recuperó en julio. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio recién se conocerá la semana próxima.

La actividad industrial cayó 2,6% en julio con relación a junio, en parte por paradas técnicas de plantas y vacaciones. Y el índice de actividad económica del Estudio Ferreres dio una contracción de 1,8%. Y por lo que trascendió de agosto no hay señales claras de un rebote sostenido.

Aún así, las expectativas de crecimiento de la actividad para todo el año rondan el 7% para el sector privado, mientras la previsión del Gobierno es que la recuperación llegará al 8%. De ser así no se alcanzará a recuperar los 10 puntos de caída de la economía que hubo en 2020.

Proyecciones 2022

Para el año que viene, el Gobierno prevé una expansión de 4% del PBI, según estableció en el Presupuesto 2022 que acaba de presentar. Los pronósticos privados son más austeros, con una proyección en torno al 2%.

Hoy se conoció un trabajo de la OCDE que determina que Argentina será el país de menor crecimiento el año próximo entre las naciones relevadas por el organismo.

Según la OCDE, el PBI de Argentina crecerá apenas 1,9% en 2022, lo que la pone última en la tabla. Para la economía mundial el pronóstico para el año próximo es un alza de 4,6%, mientras que las economías de países como México o Brasil crecerían 3,4% y 2,3%, respectivamente.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias