Menú

Seguínos

Día Nacional del Recolector de Residuos: ¿por qué se celebra el 2 de octubre?

En plena cuarentena, el año pasado, los vecinos estimaron tal vez más que nunca la tarea realizada por los recolectores de residuos y los barrenderos. Porque ellos siguieron trabajando, pese a todo, para asegurar la higiene de las ciudades en todo el país. Es por eso que resulta importante conocer, y reconocer, el Día Nacional del Recolector de Residuos.

Los datos a nivel nacional muestran que el 70% cuenta con recolección diaria y que cada argentino genera 1,15 kg de basura al día. Los empleados que recorren las ciudades para recoger la basura de nuestros hogares también tienen una fecha para celebrar.

Día Nacional del Recolector de Residuos

El 10 de julio de 1997 el Gobierno promulgó la ley 24.854 que declaró el 2 de octubre como Día Nacional del Recolector de Residuos. Este año, según se informó desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, no habrá servicio en la Ciudad de Buenos Aires ese día. Pero no por la celebración, sino porque este año cae sábado, cuando no hay recolección de residuos.

En plena cuarentena, el año pasado, los vecinos estimaron tal vez más que nunca la tarea realizada por los recolectores de residuos y los barrenderos.

Por otra parte, en 2017, la Legislatura porteña aprobó como Día del Recolector de Residuos al 22 de marzo. Es que esta tarea depende de los municipios y esto marca las diferencias.

Por ejemplo, en Córdoba Capital la recolección se realiza en dos turnos (a la tarde y a la madrugada). Algo similar ocurre en Rosario, también con dos turnos (matutino y nocturno). En ambas ciudades, los recolectores no trabajan los domingos. En Mendoza, en cambio, no hay recolección los martes ni los sábados.

En la Ciudad de Buenos Aires, hay unas 10.000 personas dedicadas a esta actividad, ya sea en las empresas a cargo de la concesión del servicio o en las cooperativas de reciclado. Actualmente, hay siete zonas manejadas por AESA, Cliba, Solbayres, Nittida, Ente de Higiene Urbana, Ashira Martin & Martin UTE y Urbasur.

Desde el Ministerio recomiendan sacar la basura, en bolsas cerradas, entre las 19 y las 21, de domingo a viernes. A partir de las 21, los camiones comienzan a recorrer las calles. El trabajo de los recolectores cambió en los últimos años gracias a la incorporación de los contenedores de basura (hay unos 30.000).

De arrojar las bolsas a la parte posterior de los camiones pasaron a manejar los contenedores que un sistema de carga lateral vacía en el interior de los vehículos.

Desde el Ministerio recomiendan sacar la basura, en bolsas cerradas, entre las 19 y las 21, de domingo a viernes. Foto: Buenos Aires Ciudad.

Los camiones compactan la basura a lo largo del recorrido, pero la primera escala de los residuos son las Estaciones de Transferencia de Carga (ETC), ubicadas en Pompeya, Colegiales y Flores. Desde allí, camiones más grandes los transportan hasta los enterramientos sanitarios manejados por CEAMSE.

Por otra parte, en muchos barrios hay campanas verdes, diseñadas para recibir residuos secos, retirados por las cooperativas de recicladores urbanos.

Finalmente, algunos consejos para facilitar el trabajo de los recolectores. Estacionar a un metro de los contenedores; respetar el lugar donde se encuentran estos recipientes; no arrojar en ellos residuos áridos (cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc.) y, para evitar el mal olor, el ingreso de agua de lluvia o de animales, mantenerlos siempre tapados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias