Menú

Seguínos

Día Nacional del Radioaficionado: ¿por qué se conmemora hoy 21 de octubre en la Argentina?

Para algunos, los Radioaficionados crearon la primera red social en el mundo, cuando no existía internet y la radio aún estaba en pañales. Fue hace muchos años, claro. Otro mundo. 

Con equipos de radio rudimentarios los radioaficionados comenzaron a comunicarse por todo el país, del mismo modo que ocurría en otros lugares del mundo. Era un hobby, es cierto. Pero también lo es el hecho de que con ese hobby se convirtieron también en un gran servicio a la comunidad con su sistema de comunicación.

En 2021, cuatro millones de personas, en todo el mundo, mantienen la pasión por una actividad que sobrevivió a las nuevas tecnologías y a las redes como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok. El Día Nacional del Radioaficionado se conmemora hoy 21 de octubre en la Argentina. Y es bueno saber la historia de esta actividad.

Día Nacional del Radioaficionado: ¿por qué se conmemora hoy 21 de octubre en la Argentina?

Los radioaficionados Susini, Guerrico, Carranza y Mujica, Primer transmisión. 1920. Teatro Coliseo./UBA

El Radio Club Argentino (RCA), entidad decana de la actividad, enumera en su página web las principales características de la radioafición. Entre ellas, destaca promover el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias; proporcionar recursos para comunicaciones en casos de desastre y promover la amistad y comprensión internacionales.

Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), define al radioaficionado como “una persona debidamente autorizada que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, intercomunicación y estudios técnicos”.

Los interesados en obtener una licencia deben realizar un curso y prácticas en alguno de los radioclubes o instituciones autorizadas por el Enacom. Actualmente, en el país, hay unos 13.000 radioaficionados agrupados en un centenar de radioclubes.

En la Argentina hay actualmente 13 mil radio aficionados con licencia.

Todos ellos celebran hoy su día, que será muy especial, por cierto. Es que hace 100 años, el 21 de octubre de 1921, un grupo de 76 radioaficionados fundó el Radio Club Argentino (RCA) en el Salón de Actos del diario La Prensa.

El RCA se convertía, así, en una entidad pionera a nivel mundial, tras la creación del Wireless Institute of Australia (WIA) (1910), la Radio Society of Great Britain (RSGB) (1913) y la American Radio Relay League (ARRL) (1914).

Un hobby con mucha historia

Elba O. Castro (LU9AAS) escribió algunos artículos, titulados Apuntes para el centenario, publicados en la web del RCA, donde rescata los hitos de la radioafición argentina.

Foto histórica de La Armada. La radio fue esencial.

Los principios de la actividad están relacionados con el primer doctor en Ingeniería, Tebaldo Ricaldoni, quien ya en 1907 se comunicaba con un equipo de chispa y cohesor con el Ingeniero Mario Arata.

La primera licencia de radioaficionado fue otorgada, en 1913, al Ingeniero Teodoro Bellocq, que estableció dos estaciones, una en Callao al 1600 y otra en la quinta Valparaíso, en San Isidro (LU5AB y LU5EG). Bellocq fue uno de los fundadores del RCA, del cual sería vicepresidente (1922) y presidente (1924-1925).

En tanto, el 27 de agosto de 1920, los llamados “locos de la azotea” (Susini, Guerrico, Carranza y Mujica) realizaron la primera transmisión de radio desde el teatro Coliseo, donde se presentaba la ópera Parsifal de Richard Wagner.

Equipo con el que se hizo la primer transmisión de radioaficionado desde El Coliseo.

El 24 de septiembre de 1921, en la casa del doctor Federico López Lecube, durante una reunión de radioaficionados, surgió la idea de crear una entidad que los agrupara. Este proyecto se concretaría el 21 de octubre siguiente, con la creación del Radio Club Argentino (RCA).

El primer presidente de la RCA fue el capitán de fragata Luis Orlandini, quien era jefe de comunicaciones navales. De la primera Comisión Directiva también formaron parte Susini, Guerrero, López Lecube y Bellocq.

En 1925, el RCA tuvo un delegado en el I Congreso Internacional, realizado en París, durante el cual se decidió fundar la International Amateur Radio Union (IARU).

Durante mucho años, la radio fue el único contacto con la Antártida.

Las primeras regulaciones fueron dispuestas por el gobierno en 1929 mediante la Ley 9127, que estableció el uso de osciladores maestros, límites de potencia, exámenes de conocimientos técnicos y telegrafía, y las bandas para radioaficionados.

En 1948, durante la I Convención Argentina de Radioaficionados, el 21 de octubre fue declarado Día del Radioaficionado. A partir de 1950 varias leyes, promulgadas en 1961 y 1972, consideraron a la actividad de “interés nacional”.

Las transmisiones de este tipo han sido clave para las bases antárticas, durante la guerra de Malvinas, las inundaciones de La Plata y Santa Fe, y la pandemia, cuando un maestro de Colonia Pando (Corrientes) transmitió sus clases por radio.

Radioaficionados. Nuevas tecnologías. Misma pasión./Pexels

El actual presidente del RCA, Juan Ignacio Recabeitia (LU8ARI), recuerda en la página web del RCA que “los radioaficionados representan a sus países en las ondas de radio (…) y son bien conocidos por el servicio público que prestan cuando ocurren desastres que colapsan las comunicaciones. Esta es una habilidad única que la enorgullece”.

Agrega que, “para ello, mantienen un constante estado de preparación, a través de ejercicios de entrenamiento, competencias que propician mejorar los equipos utilizados y una mayor calidad operativa y ejercicios de campo utilizando radios alimentadas con fuentes independientes de energía”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias