Menú

Seguínos

Martín Lousteau sale a hacer campaña con Horacio Rodríguez Larreta: quieren que Cristina Kirchner se quede sin quórum en el Senado

En una señal de las aspiraciones presidenciales o para proyectarse nacionalmente, referentes de Juntos por el Cambio salieron a hacer campaña por las provincias, especialmente por las que se eligen senadores, con la consigna de quitarle el quórum a Cristina Kirchner en esa Cámara, un objetivo que la coalición opositora alcanzaría de confirmarse los resultados de las PASO. En los próximos días con una novedad: Martín Lousteau se sumará a parte de las recorridas de Horacio Rodríguez Larreta. Socios en la Ciudad, buscarán mostrarse como los líderes emergentes del PRO y la UCR en otros puntos del país.

La primera actividad compartida será este viernes en Córdoba. Allí irán a respaldar a Luis Juez y a Rodrigo de Loredo, el radical impulsado por Lousteau en el distrito. Rodríguez Larreta no se había involucrado directamente en la competencia que dejó del lado de la derrota a Mario Negri y Gustavo Santos, apoyados por Mauricio Macri.

Por la noche seguirán a Santa Fe, otra provincia en la que se renuevan senadores. Habrá foto con Carolina Losada y Mario Barletta. En las PASO el senador apostó por Maximiliano Pullaro -quedó segundo- y el jefe de Gobierno porteño por Federico Angelini -tercero-, en ese caso en coincidencia con Macri. Al día siguiente irán a Rosario, con un paso previo por Paraná para mostrarse con Rogelio Frigerio, postulante a diputado vencedor en las primarias.

La relación Larreta-Lousteau: de rivales a socios

Lousteau pasó de desafiante de Rodríguez Larreta -en 2015 quedó a tres puntos en el balotaje en la Ciudad– a uno de sus principales aliados, al punto que se instaló que habían sellado una suerte de acuerdo no escrito para sucederlo en la jefatura del Gobierno. Aun así tanto en el PRO como en el radicalismo desestiman que el macrismo entregue su bastión, y el regreso de María Eugenia Vidal al distrito y la posibilidad de que sea candidata al Ejecutivo porteño en 2023 refuerza esa hipótesis.

“Horacio decidió ir a las provincias para consolidar el resultado de las PASO o en las que se puede mejorar para tener algún diputado más. Con Lousteau porque tienen color radical y para reforzar el mensaje de unidad”, indicaron cerca de Rodríguez Larreta.

Más allá de sus aspiraciones en la Ciudad, Lousteau tampoco descarta una eventual candidatura presidencial, aunque del mismo modo que el jefe de Gobierno asegura que la prioridad en esta etapa serán las generales del 14 de noviembre y al día siguiente arrancará la construcción para el próximo turno electoral, con la “discusión sobre una nueva visión de país”.

El senador también patea hacia adelante la disputa por el Comité Nacional, con Gerardo Morales en principio mejor posicionado para suceder a Alfredo Cornejo, pero insiste en la necesidad de “renovación” aplicable a esa puja interna. “Hace falta aire fresco, discursos nuevos e ideas innovadoras”, dijo sobre los diputados y senadores que entrarán al Congreso en diciembre.

De acuerdo con su mirada la “renovación” excede al radicalismo y alcanza toda la coalición: de confirmarse el resultado de las PASO en las generales, para Lousteau no implicará una reivindicación del gobierno de Macri sino la posibilidad de una “segunda oportunidad” con otros enfoques y liderazgos en Juntos por el Cambio.

“Lo que vaya a pasar en los próximos meses depende de cómo reaccione el Gobierno al resultado electoral, que ya vimos que en septiembre lo hizo muy mal, pero también de cómo lo interprete la oposición: creo que la gente dijo al kircherismo ‘Argentina así no va más’, y a la oposición nos dijo les damos un voto positivo pero no me traigan el pasado”, advirtió el senador.

Lousteau volverá a compartir actividades con Rodríguez Larreta dentro de dos semanas en Chubut y La Pampa, otras dos provincias que eligen senadores. Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, titulares del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, también vienen recorriendo los distritos con la consigna de sumar cinco legisladores en la Cámara conducida por Cristina Kirchner. Elisa Carrió a su vez pasó por La Pampa, Neuquén y Río Negro, Macri tiene previsto viajar a Córdoba y Santa Fe, y en el radicalismo tanto Morales como Facundo Manes preparan salidas de campaña a tres o cuatro puntos del país.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias