Menú

Seguínos

Qué dice Cavallo sobre la inflación y el congelamiento de precios

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo cuestionó ayer el congelamiento de precios que decidió el Gobierno sobre más de 1.400 productos y que ayer quedó oficializado en el Boletín Oficial bajo la resolución 1050. También habló de inflación e hizo una confesión personal: “No tengo plata. Yo no tengo ahorros”.

“El congelamiento de precios cuando tenemos una inflación del orden del 50% anual y cuando hay una emisión descontrolada y un enorme déficit fiscal, es una medida que no puede terminar bien. Yo no quiero decir que el día 91 va a haber una explosión inflacionaria. Pero esta medida no va a producir ningún resultado beneficioso”, dijo.

“Los controles de precios siempre terminaron mal”, subrayó el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa habló ante empresarios en un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

De todas maneras, el ex funcionario dijo que “mientras el Gobierno tenga cierto poder para inspirar miedo, para amenazar con controles o con inspectores yendo a clausurar negocios, producirán algún efecto minúsculo pero nada beneficioso para el funcionamiento de la economía”.

“No hay alquimia monetaria que funcione si la economía no puede mandar las señales adecuadas a través del sistema de precios que regula el área privada de la economía”, detalló Cavallo desde Córdoba.

Para Cavallo, el Gobierno debe decidirse a salir de la situación en la que estamos “con estancamiento, con inflación, con aumento de la pobreza y falta absoluta de la inversión”, aunque para él estas soluciones deberían llegar recién con el próximo gobierno. “Este no creo que pueda, debe tomar de entrada una serie de medidas que quiten trabas. Tiene que hacerlo con convicción y explicarlas bien”, dijo.

Y para el ex funcionario Alberto Fernández no tiene chances de llevar adelante los cambios necesarios porque “está infectado de ideas que van a contramano de la historia y de la realidad”. “Esas ideas las tiene en la cabeza Cristina Kirchner”, apuntó, y siguió: “Esta filosofía económica, que lamentablemente está en la cabeza de Cristina, la impulsan Alfredo Zaiat, Alejandro Bercovich, Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos… en fin”.

“Esta mentalidad se ha metido por fórceps o por falta de dignidad en la cabeza del Presidente. Lamentablemente, no tiene ninguna independencia de criterio. Suponiendo que alguien lo convenciera al presidente (Guillermo Nielsen, por ejemplo), ¿qué pasaría?”, comentó.

“La economía argentina está trabada por intervenciones absurdas del Gobierno en todos los sectores. Son las mismas trabas que había entre 1977 y 1987. Cuando analizamos cuáles eran las trabas que ponía el Estado a la economía en aquel momento, surgió la idea de que lo fundamental era tomar una serie de medidas muy importantes, que básicamente eran remover todas esas trabas”, sentenció.

Respecto a las medidas que se pueden tomar para salir de la crisis, Cavallo indicó: “Lo único que puede hacer es modificar el régimen cambiario. No pueden eliminar de forma completa el cepo pero si pueden dejar que funcione un mercado financiero y turístico totalmente libre sin que intervenga el Banco Central. También eliminar todas las retenciones al sector agropecuario”.

“Hay que eliminar todas las retenciones al sector agropecuario y permitir que una parte de esos dólares vayan al mercado cambiario. Hay que ir preparando. No se puede eliminar por completo el cepo, pero hay que ir abriendo. Esto produciría beneficios: el tipo de cambio no se escaparía y podrían ingresar inversiones. Es necesario ir preparando de a poco la unificación del mercado cambiario”, dijo.

En ese sentido, descartó una unificación del mercado de cambios: “Si en este momento se fuera a una unificación desataría una especie de ´rodrigazo´ con este Gobierno, no así con el próximo gobierno que sea capaz de inspirar confianza”, analizó.

“Creo que si el próximo gobierno es de Juntos por el Cambio, yo creo que van capitalizar la experiencia. Me consta que se están preparando con una metodología que estudia sector por sector, región por región, y tener ideas claras de todo lo que hay para destrabar, y creo que puede tener éxito”, concluyó.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias