Menú

Seguínos

Falsos mensajes de WhatsApp sobre secuestros de chicos sembraron pánico: claves para no reenviar “fake news”

Las advertencias atemorizaron a familiares en Neuquén, Mar del Plata, Tigre y La Plata, entre otras ciudades, aunque no se corresponden con hechos reales.

Las falsas noticias también habían llegado a Neuquén, donde asimismo fueron desmentidas.Por: (Foto: Adobe Stock)

Mensajes enviados por WhatsApp con advertencias sobre secuestros a menores atemorizaron en las últimas semanas a familias en diversas ciudades del país. Tras la viralidad que consiguió ese contenido, autoridades en diversos distritos aclararon que se trata de información falsa y que no se registraron casos como los descritos.

Amén de la preocupación que ese tipo de información genera en primera instancia, las consecuencias de su divulgación en chats grupales y redes sociales (con la rapidísima viralidad que consiguen en línea) confirman la relevancia de chequear los datos antes de reenviarlos. En muchas ocasiones no se necesita más que una búsqueda en Google.

¿Qué dicen los mensajes viralizados?

Tres mensajes que se viralizaron en WhatsApp revelan supuestas conversaciones entre los secuestradores, incluyendo capturas de pantalla y audios.

En uno de ellos se lee: “Hola Fede, ¿cómo te va? Buen día. Necesito que hagas un favor. Agarrá todo tipo de contacto que tengas, que tengan hijos, hijas, lo que sea y avisá que en el maternal infantil acaban de secuestrar a una criatura. Le pegaron una puñalada a la madre y allá adentro le pegaron otra puñalada. Están en una combi blanca y en una camioneta roja. Dale aviso a toda tu familia que la cuadra está jodida. Así que por fa negro, dale el aviso a todos. Me avisó Noelia recién que están todos los policías en el maternal infantil”.

Leé también: Twitter se asocia con agencias de prensa para combatir la desinformación

En otro se narra lo siguiente: “Ojo amigo con los chicos en la calle. Andan secuestrando chicos en la calle, pensamos que era chamuyo, pero hace un rato le quisieron secuestrar la bebé a un compañero. No se la pudieron llevar porque se la prendió. Fue lo mismo, en un Gol Trend blanco. Ahora, esto fue hace un ratito y dicen que secuestraron a una criatura ahí en el jardín Don Orione”.

En un tercero, se oye a una mujer que dice entre llantos: “Hola, disculpen, soy la mamá de Ignacio. Me acaban de decir que lo subieron a un auto. Por favor, si alguien lo vio, que me avise por favor. Yo acabo de llegar de trabajar y estoy yendo a la comisaría. Cualquier cosa que sepan de él, se los agradezco”.

Mensajes viralizados: desmentidas de las autoridades

Mar del Plata es una de las ciudades en las que estos mensajes generaron temor. De acuerdo al portal 0223, las autoridades la ciudad costera desmintieron las afirmaciones realizadas en los mencionados mensajes. “Se hicieron las averiguaciones de rigor en todas las dependencias y no existe una sola denuncia”, comentaron. La fuente indica que los audios se relacionan a fake news que se la semana pasada fueron divulgados en Tigre, en la provincia de Buenos Aires.

En aquel municipio también se dio a conocer un comunicado de las autoridades para desmentir las afirmaciones de los audios en WhatsApp. “Desmentimos rotundamente estos dichos malintencionados, que carecen de veracidad alguna. No existe ninguna denuncia penal que sustente el relato mencionado. Solicitamos a la comunidad evitar la difusión de este material que sólo intenta infundir miedo en la comunidad de Tigre”, indicaron.

Leé también: EE.UU. evalúa un asterisco legal para frenar la desinformación sobre salud en las redes

Igual que ocurrió en Mar del Plata, estas falsas advertencias también se viralizaron en Neuquén y generaron temor en la comunidad de aquella provincia sureña. Voceros de escuelas mencionadas en los mensajes así como la policía de la provincia, confirmaron al sitio LM Neuquén la falsedad de la información contenida en los mensajes.

Qué hacer antes de reenviar: claves para frenar las fake news

El temor es un sentimiento de simple contagio y las herramientas digitales (con las aplicaciones de mensajería y las redes sociales a la cabeza) se han convertido en canales propicios para que esa información corra como pólvora. El chequeo de la información no es moneda corriente.

Leé también: Posverdad: las claves del problema de la desinformación y las fake news en Internet

Temáticas como las vinculadas a la política y a la salud han sido eje de numerosas fake news. Las principales redes sociales han procurado frenar la viralidad de la desinformación, incluyendo herramientas que procuran ponerle coto (por caso los límites en los reenvíos y las advertencias en pantalla), e incluso sancionando a usuarios que incurren en esas prácticas. Sin embargo, la información falsa sigue corriendo en las redes.

Una campaña de la International Federation of Library Associations para detectar si una noticia es falsa.Por: (Foto: IFLA)

Además de aspectos vinculados a procesos electorales y crisis sanitarias (la pandemia de Covid-19 ha sido un catalizador de numerosas fake news), las advertencias sobre hechos de inseguridad también aparecen en este terreno. Por mencionar un ejemplo, recientemente circuló en nuestro país un mensaje de advertencia en WhatsApp alertando la actividad de una banda que supuestamente secuestra niños para robar sus órganos. Una búsqueda en Google que puede realizar cualquier internauta muestra que un mensaje idéntico se divulgó en febrero de 2020 en México. En la ocasión, la policía de aquel país aclaró que se trataba de una fake news.

¿Cuáles son las claves para frenar la desinformación? Aplicar una mirada atenta y un tanto escéptica, no reenviar por impulso y chequear la información antes de caer en el pánico. Además, tal como recomendó la International Federation of Library Associations en la infografía que podés ver más arriba, comprobar los datos con expertos, revisar fechas y fuentes también son buenas prácticas. De este modo, también se evita contagiar temores infundados.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias