Menú

Seguínos

Serrucho, pico y pala: otra foto sugerente de ministros con Fernando Gray alimenta las internas del oficialismo

La foto del jefe de Gabinete y el ministro Producción mientras sostienen un pico y una pala en la inauguración de un hipermercado en el conurbano no sería sugerente si no fuera por varios detalles. El primero, insoslayable, es que se muestran al lado del intendente de Estaban Echeverría Fernando Gray, que empuña un serrucho mientras sigue resistiendo el desembarco de Máximo Kirchner en el PJ Bonaerense previsto para el 19 de diciembre.

Por supuesto, los integrantes del Gabinete relativizan que la foto tenga un doble sentido. Gray, a esta altura, ya es un especialista en ofrecer retratos sugerentes. A fines de septiembre, tras el palazo de las PASO, posó con el ministro Juan Zabaleta mientras ambos sostenían “los huevos más grandes del conurbano”, que se producen en una cooperativa de su municipio con gallinas araucanas.

Kulfas, pico en mano, alimentó el morbo de la interna al mostrarse con Gray, 24 horas después de que desautorizara al secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que había sugerido la posibilidad de subir las retenciones a las exportaciones a la carne para que bajen los precios. “Fue una alusión a la necesidad de que podamos implementar medidas más que estemos comentándolas públicamente. Trabajamos codo a codo con el ministro de Economía Martín Guzmán y el de Agricultura Julián Domínguez”, dijo Kulfas en declaración a C5N, en las puertas del flamante supermercado Easy.

Otro ánimo envuelve a los ministros del ala económica, que responden al Presidente, después de las elecciones generales. A pesar de la inflación, confiados en el crecimiento económico, están más decididos a jugar políticamente y a exteriorizar las diferencias internas, como pidió el Presidente en su último discurso frente a la Plaza de Mayo.

Serrucho, pala y pico. Fernando Gray, Juan Manzur y Matías Kulfas.

Gray y Juan Manzur, en el centro de la foto y con la pala, son dos viejos conocidos. Se conocen desde que el jefe de Gabinete era secretario de Salud de La Matanza y Gray ya ostentaba el cargo de intendente del municipio vecino. El alcalde también recurrió al tucumano en sus tiempos como ministro de Salud. Más allá de la foto, no hubo tiempo para una conversación política, pero trascendió que Manzur le pidió al anfitrión mantener una reunión políticas. Así, en los próximos días, se verán a solas: el presidente del PJ tucumano y el todavía vicepresidente del PJ Bonaerense.

Un rato después de visitar Esteban Echeverría y frente a empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el Hotel Alvear, el ministro coordinador insistió en que el justicialismo es el corazón del Frente de Todos, del Gobierno y sostuvo que no estigmatizan a los empresarios. “El Justicialismo siempre está del lado de la producción y el empresariado”, dijo.

Gray resiste el desembarco del jefe de La Cámpora en la conducción del peronismo provincial por partida doble. Desde lo político sostiene que Kirchner debería cumplir con el ejemplo de su padre en 2009 y renunciar a la presidencia que todavía no asumió tras la derrota en las elecciones en la Provincia. Según esa lógica, Alberto Fernández también debería resignar la conducción del PJ nacional. Desde el plano judicial, espera que la Cámara bonaerense habilite su reclamo para que la Corte Suprema de la Provincia trate su impugnación a la acordada que permitió la llegada de Kirchner.

Easy. Inauguración en Montegrande, Esteban Echeverría.

La elección de autoridades locales de las filiales de los 135 municipios bonaerenses se postergó hasta marzo de 2022. Antes y después de la elección, cerca del jefe del interbloque oficialista de Diputados insistían en que su asunción estaba fuera de discusión. 

El malestar de Gray no se limita a La Cámpora. Tampoco tiene buen vínculo con Axel Kicillof, ni antes de las PASO, cuando sentía que el gobernador no incluía a los jefes comunales al armado político ni después, cuando la Provincia quedó intervenida por Kirchner a través del jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

Gray tiene ante todo poder de daño. Su esposa, Magdalena Goris, integra el bloque de 23 senadores bonaerenses del Frente de Todos con los que Kicillof busca hacer valer a partir de diciembre el voto de desempate de Verónica Magario. Goris ya pegó el faltazo: no estuvo presente en la última sesión en la que se aprobaron de los pliegos de los nuevos directores del Banco Provincia en representación del oficialismo y la oposición. Quizás sea más necesario su voto para aprobar el Presupuesto 2022. “Fernando quiere ver antes en detalle el Presupuesto provincial asignado a Esteban Echeverría”, dijeron los colaboradores del ex funcionario de Desarrollo Social en tiempos de Alicia Kirchner.

“Huevos”. Juan Zabaleta y Fernando Gray en Esteban Echeverría, en septiembre.

Entre los intendentes, se acumulan sobre todo reclamos en materia de seguridad y críticas contra la gestión de Sergio Berni y preocupación por las demoras para plantear una solución a la prohibición vigente para que los intendentes puedan reelegir.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias