Menú

Seguínos

Las aerolíneas no descartan ir a la Justicia por los pagos en cuotas

Diego García, director de la aerolínea Air Europa para la Argentina y presidente de la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentna -JURCA– contó que el chat que agrupa a los directivos de las aerolíneas extranjeras en el país se prendió fuego a partir de las 18 del jueves.

El WhatsApp se mantuvo caliente hasta hoy“, dijo este ejecutivo proveniente del sector turístico y que hasta las cinco de la mañana del viernes estuvo en comunicación con su oficina central en la capital de España, para “bajar” las promociones que tenían listas para el Black Friday y cambiarlas sobre la marcha.

“Para nosotros fue un auténtico viernes negro. Desde Argentina llevábamos un mes preparándonos para el Black Friday, pidiendo tarifas y descuentos a nuestra casa matriz, negociando además con las tarjetas de crédito y los bancos, negociando la publicidad. Y a seis horas, nos enteramos que el Black Friday no sale, o que sale pero completamente diferente”, dijo García, en diálogo con Clarín.

Lo que cambió todo fue la decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir a las tarjetas de crédito la venta en cuotas de pasajes y paquetes turísticos al exterior, una medida que fue comunicada a las 18.00 del jueves.

Esa nueva variante del cepo cambiario no sólo no fue consultada a los actores privados como línea aéreas, agencias de turismo o las entidades financieras y crediticias. Dentro del propio Gobierno hubo funcionarios que no sabían nada cuando los llamaron desde las aerolíneas.

“La gente del ministerio de Turismo se enteró por nosotros“, aseguraron desde una linea aérea regional. García agregó que desde Air Europa llamó a los bancos con los que opera dentro del país, y que tampoco estaban al tanto de la decisión del Banco Central. “No sé de qué me hablás, me dijeron“, contó el directivo.

En la noche del jueves, JURCA emitió un duro comunicado, firmado por su director ejecutivo, Felpe Baravalle, en el cual la entidad manifestó su “preocupación, desconcierto y repudio” por la Comunicación “A” 7407 del BCRA.

En esa comunicación, JURCA enumeró las distintas penalizaciones que rigen para salir desde la Argentina hacia el exterior. “Sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, al cual hay que sumar 35% de Percepción y agregar otro 7% de DNT (Imp de Turismo), sumado a un 45% de Financiación. En total, al valor de la tarifa  hay que sumarle un 117%“.

Una vez pasada la sorpresa inicial, en las líneas aéreas comenzaron las consultas legales. “Les pasamos el tema a los abogados, por ahora el tema está a nivel de consultas. Pero se está evaluando una posible acción judicial, donde no sólo estén representadas las líneas aéreas, sino otros actores que participan de la actividad”, dijo García.

El directivo no cuestionó tanto el contexto en el cual fue tomada la medida -la falta de dólares– sino la decisión intempestiva. “El fondo de la cuestión es un tema por el cual nos podemos sentar a conversar. El problema son las formas“, dijo.

En ese sentido, destacó una medida de la anterior administración K, en 2015, cuando la venta de pasajes en cuotas también fue restringida, pero en aquel momento fue para los planes que ofrecían pagos hasta en 24 cuotas a un máximo de 6, en algunos casos, y de 12 como tope en otros.

“En aquel momento fue una restricción importante, pero sin un impacto directo e intensivo en el consumidor, como es ahora. Pero lo cierto es que no es la primera vez que se achica la oferta para poder viajar desde y hacia la Argentina”, concluyó.   

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias