Menú

Seguínos

Los 12 puntos que dice el gobierno que contendría el acuerdo con el FMI

A pocos días de que se cumpla el plazo anunciado por el Presidente para presentar un plan económico plurianual destinado a cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las últimas horas se conocieron los detalles del tipo de acuerdo que estaría buscando pactar el Gobierno con el organismo antes de fin de año.

Los 12 puntos fueron revelados en una nota de Horacio Verbitzky publicada en el sitio el Cohete a la Luna. Allí se afirma que el proyecto plurianual será enviado al Congreso el próximo 10 de diciembre con los términos de la negociación y el apoyo de Cristina Kirchner, quien el sábado aseguró en una carta que el Presidente “tiene la lapicera” en las gestiones con el Fondo.

La iniciativa sería tratada en conjunto con el Presupuesto 2022, presentado a mediados de septiembre pasado, y también incluiría el paquete de leyes económicas anunciado en marzo de este año con beneficios fiscales para impulsar las exportaciones y la inversión privada (hidrocarburos, desarrollo agro-industrial, electromovilidad e industria automotriz).

“En una o dos semanas, el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso el proyecto plurianual que anticipó Alberto, con las líneas centrales de la negociación con el FMI. Su tratamiento no podrá disociarse de la consideración del Presupuesto 2022, que ya ha tenido entrada en el Palacio Legislativo, y de las cuatro leyes (económicas) mencionadas por Alberto”, señala el artículo.

Después de restringir los dólares al turismo y los bancos para evitar le pérdida de reservas, el Ejecutivo debe afrontar todavía importantes pagos de la deuda. De acá a marzo, hay vencimientos por un total de US$ 8.714 millones, una suma imposible de pagar con un stock de divisas cada vez más acotado en el Banco Central. De ahí la prisa en cerrar un acuerdo.

Según la óptica oficial, estos son los principales puntos de la propuesta en la que se trabaja para refinanciar la deuda con el FMI:

1) El Gobierno entiende que el acuerdo podría firmarse antes de fin de año.

2) También cree que no habrá pagos al FMI antes de 2024.

3) La Argentina podrá usar los US$ 4.300 millones de la última ampliación de los derechos especiales de giro (DEG) para paliar las consecuencias de la pandemia, tal como se dispuso al anunciarse en Washington su emisión. El FMI devolverá al país lo que ya haya pagado.

4) Aumentará cada año el presupuesto dedicado a salud, educación y obras públicas.

5) No habrá reforma previsional ni laboral.

6) Al mismo tiempo se reducirá el déficit primario, por el crecimiento de la economía, del consumo y de la recaudación.

7) Para cumplir con los pagos que comenzarán dentro de tres años, el país contaría con asistencia crediticia por U$S 26.000 millones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina.

8) También está abierta una negociación con los Emiratos Árabes Unidos para un swap de monedas como el que la Argentina tiene con China. Turquía está haciendo otro tanto, aunque el paquete argentino sería cuatro veces mayor. El canciller emiratí se reunió en el Congreso con Sergio Tomás Massa.

9) Además, el país recibiría fondos del fideicomiso de resiliencia y sustentabilidad que decidió crear el FMI.

10) Más recursos provendrían de la relación bilateral con otros países que no necesitan los DEG que les asignó el FMI, como México, Portugal, España, Francia y la Federación Rusa, aunque no se conoce el avance de las respectivas negociaciones.

11) Cualquier mejora futura de condiciones que acordara el FMI a otro país miembro se extendería a la Argentina.

12) Estados Unidos dejó saber que no vetaría en el directorio del FMI los términos que la Argentina acordara con los equipos técnicos y con la dirección que ejerce Kristalina Georgieva.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias