Menú

Seguínos

Murió el pintor argentino Guillermo Roux

El pintor Guillermo Roux falleció a los 92 años tras haber permanecido internado desde hacía días en una clínica por una repentina enfermedad que lo afectaba. La noticia fue confirmada por la curadora Cecilia Medina.

El artista era hijo de Raúl Roux, dibujante e historietista, por eso consiguió como su primer trabajo como colorista en la editorial Dante Quinterno, donde se encargaba de las portadas de la revista Paturuzito.

Oriundo del barrio de Flores, decidió abandonar sus estudios secundarios para iniciar su camino artístico en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Allí fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini.

Guillermo Roux en su estudio, noviembre 1992. . Foto Cecilia Profetico / Archivo Clarín

Vivió en Roma y Nueva York entre los años cincuenta y sesenta. Al regresar, logró el primer reconocimiento de su obra por parte del crítico de arte Rafael Squirru, quien lo llevó a exponer en la galería Bonino de Buenos Aires en 1972.

A partir de allí comenzó su incursión en la escena internacional con exposiciones en Marlborough Fine Arts, Londres, en Munich y con el Primer Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo, en 1975.

Otros hitos de su trayectoria fueron las muestras en 1977 en Jeanne Bucher, en París, en 1982 en la XI Bienal de Venecia, en 1988 en la Phillips Collection, en Washington D.C., Estados Unidos y en 1990 en la KunstHalle de Berlín.

Una mega obra del pintor Guillermo Roux en la estación San José de Flores de la línea A de subtes. Foto Emiliana Miguelez.

En nuestro país, en 1996, realizó una muestra retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 2005 inauguró “Homenaje a Buenos Aires”, un mural de 12 metros por 5,40 de alto, en un edificio construido por César Pelli en avenida del Libertador y el pasaje Della Paolera.

Durante la década del noventa realizó una obra de gran tamaño titulada “Mujer y máscaras” , que está expuesta en las Galerías Pacífico, con la temática de arlequines y comediantes italianos. “La Constitución guía al pueblo” es otra de sus grandes obras instalada en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En 1982 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante pintor surrealista de la historia en Argentina. En 2007 es designado por la legislatura “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

Una de sus últimas exposiciones fue hace dos años, a pocos días de haber cumplido noventa años, cuando la galería Carlos María Pinasco decidió rendirle un homenaje en vida al maestro de la pintura.

En la década de 1990 realiza una obra de gran tamaño titulada Mujer y máscaras, para las Galerías Pacífico de la ciudad de Buenos Aires, con la temática de arlequines y comediantes italianos. Foto Cecilia Profetico / Archivo Clarín

En una entrevista con el Ministerio de Cultura de la Nación, declaró: “No se puede negar que el mundo de hoy trae una cantidad de elementos, materiales, formas, que son muy diferentes a los de antes. No se pinta con pincel, el pincel no se usa, el lápiz se usa poco, el grafito se usa poco y antes era muy común. El dibujo es una forma de conocimiento, es conocer a través de la forma lo que estamos viendo”.

Aún en actividad, el próximo jueves iba a participar de la presentación de un libro de poemas de Alina Diaconú, que contaba con sus ilustraciones, y que tendría la participación de María Kodama, Juan José Sebreli, Fernando Sánchez Sorondo y Marita Ballesteros.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias