Menú

Seguínos

Leopoldo Moreau cargó duro contra la Corte Suprema: “Si hubiera un mínimo de dignidad tendrían que renunciar”

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau cargó fuerte contra la Corte Suprema de Justicia al calificarla de “mediocre” y reclamar la “renuncia” de sus miembros para avanzar en una transformación del Poder Judicial.

Moreau se mostró a favor de ampliar el número de miembros de la Corte y aseguró que es una medida que “hace mucho tiempo” que lo viene plateando en el Congreso. 

De esta manera, el diputado kirchnerista habló sobre la Justicia luego del encuentro que el ministro Martín Soria mantuvo este martes con los jueces de la Corte y en la que transmitió la preocupación del Gobierno por “la situación de gravedad institucional que atraviesa todo el Poder Judicial”.

“Si hubiera un mínimo de dignidad en esta etapa de la Argentina, los cortesanos tendrían que renunciar“, sentenció Moreau, quien aclaró que “eso no va a ocurrir, no existe la autodepuración”.

En declaraciones a C5N, el legislador apuntó que “la Corte, que es una Corte mediocre desde el punto de vista jurídico, pretende imponerle las reglas de juego a los otros poderes del Estado, que son los únicos que elige la voluntad popular”.

Asimismo, Moreau respondió sobre la posible declaración de inconstitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura que la Corte daría a conocer en los próximos días, según trascendió.

Sobre este punto cuestionó el fundamento de la falta de equilibrios en ese organismo que los ministros del máximo tribunal utilizarían para rechazar la reforma que había impulsado Cristina Kirchner en su etapa como senadora. “¿Quién define los equilibrios? ¿Ellos?”, se preguntó el diputado, quien reclamó la necesidad de abrir un debate “de cara a la sociedad”.

En este sentido planteó la necesidad de avanzar en “una reforma del Poder Judicial, en la ampliación del número de los miembros de la Corte”, y en normalizar el manejo de los fondos de la Justicia que “la Corte se apropió indebidamente”.

“Tenemos que sentarnos con la oposición porque este país no puede avanzar en estas condiciones”, expresó. “La Corte no va más, el Poder Judicial tiene que ser reformado. Nosotros no tenemos la intención de partidizarlo, no queremos una Corte kirchnerista, queremos una realmente independiente”, agregó.

Por eso insistió en la necesidad de avanzar en un proyecto para la ampliación en el número de miembros de la Corte, “si es que estos señores no presentan la renuncia”. 

Además Moreau remarcó que la Corte está “absolutamente descalificada”. Señaló que el actual presidente, Horacio Rosatti, y su actual vice, Carlos Rosenkrantz, “fueron puestos virtualmente a dedo” por Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que fuera asesor de Mauricio Macri y quien sugirió las nominaciones. Vale recordar que en un primer momento ambos ministros fueron designados por decreto, lo que provocó una fuerte reacción dentro del kirchnerismo.

El diputado también cuestionó a Ricardo Lorenzetti, quien a su entender “viene de un largo proceso de desgaste por su manía de jugar al truco con distintos gobiernos, algo que lo llevó a permanentes contradicciones”.

Al opinar sobre la reunión que Soria mantuvo con los miembros de la Corte, destacó que el ministro rompió “el secretismo” en torno al máximo tribunal. “El secretismo es una de las herramientas más importantes que tiene este Poder Judicial, sobre todo en este nivel que se denominan los cortesanos,  y se transformó lo que se había charlado en esa reunión en una agenda pública”, explicó.

Para Moreau, se deben “fijar plazos para los pronunciamientos (de la Corte) y se tienen que pronunciar”. “No pueden seguir con el cuento del 280″, protestó el diputado en referencia al artículo del Código Procesal Civil y Comercial por el que se rechazan recursos por considerarlos “inadmisibles”.

Finalmente dijo que la utilización reiterada de ese fundamento es “violatorio” de la Constitución, que según puntualizó, establece que “los jueces se deben pronunciar con sentencias explícitas”.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias