Menú

sábado, mayo 28, 2022

Seguínos

El Ministerio de Salud advierte que “mientras siga esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia”

En medio de varias semanas en las que se vienen registrando una suba exponencial de casos de coronavirus en la Argentina, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, advirtió este lunes que “mientras siga esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia“.

Mientras tengamos esta cantidad de casos es imposible hablar de endemia. Los virus que son endémicos no generan picos tan importantes y nosotros todavía seguimos teniendo una cantidad muy importante de casos diarios. Todavía son muchos los casos como para decir que el virus es endémico, y tenemos que ver que no aparezca ninguna otra variante”, resaltó Tirado.

En declaraciones radio Futurock, la funcionaria nacional precisó: “Todos pensamos que se va a evolucionar hacia eso en algún momento, pero la realidad es que ahora sigue siendo pandemia. Pedimos que sigan los cuidados, porque esa situación de endemia todavía no llegó”.

“Estamos ahora en un momento donde si bien el virus es muy transmisible y tenemos muchos casos diarios, las formas graves en relación a la cantidad de casos que tenemos son menores a las que teníamos antes en su proporción. Algunos piensan que quizás esto sería el principio de que pase a ser un virus más endémico y podamos comportarnos de diferente manera en relación a este virus. Hay que esperar”, subrayó,

“Pedimos que sigan los cuidados, porque esa situación de endemia todavía no llegó”, señaló Sandra Tirado. Foto: Luciano Thieberger.

En ese marco, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que un virus es endémico cuando “convivimos y lo que suele tener es un pico estacional”.

“Si bien sabemos que hay casos de gripe durante todo el año, sabemos que en los meses de otoño e invierno son los meses de pico estacional”, ejemplificó.

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria indicó que, de acuerdo con informes de hospitales nacionales, un porcentaje “mayor al 70%” de las camas de terapia intensiva están ocupadas por personas no vacunadas.

“En esos números vemos la importancia de vacunarnos, porque claramente modifica el curso de la enfermedad“, señaló Sandra Tirado.

Por último, afirmó que “el Pase Sanitario dio resultado con la gente que no tenía el esquema completo y la que aún no se había vacunado”.

“Tenemos una buena cobertura, no se justifica la obligatoriedad de la vacuna. Hay un 95% con primera dosis en mayores de 18 años con una vacuna que no es obligatoria. Eso nos está hablando de que las personas, más allá de la obligatoriedad o no, se están vacunando”, concluyó.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias