Menú

sábado, mayo 28, 2022

Seguínos

Reunión Cafiero-Blinken: estuvieron todas las preocupaciones de Estados Unidos

El canciller Santiago Cafiero llevó una abultada carpeta a la reunión con el secretario de Estado Antony Blinken y el estadounidense apenas tenía una hojita sobre la mesa del coqueto salón del Departamento de Estado.

El argentino se había preparado todo un día en la embajada en Washington para ese encuentro, el de más alto perfil que ha tenido hasta ahora en su breve gestión y la reunión fue definida como “muy positiva” por altas fuentes de la cancillería.

Sin embargo, en el entorno de Cafiero resaltaron la parte de la realidad que mejor les calza. Si bien los argentinos hablaron de un “amplio respaldo” de Blinken a las negociaciones con el FMI, el Departamento de Estado no mencionó exactamente eso en su comunicado. Solo dijo que hablaron de las negociaciones con el organismo y reclamó un plan económico sólido que impulse el crecimiento.

El respaldo de EE.UU. a las negociaciones no es novedoso, ya lo había manifestado meses atrás el Tesoro, que también reclamó al Gobierno que presenten un plan económico sólido. Fuentes cercanas al canciller resaltan que Blinken habló del Fondo y que eso le da un encuadre político a una deuda que es política, una posición que esgrime el Gobierno.

También señalan que el secretario habló de que el plan debe “promover el crecimiento”, un lenguaje que –aseguran—es resultado de la insistencia de Argentina.

Pero esas sutilezas semánticas no se manejan ni en Washington ni en Wall Street. Quieren ver un programa formal, con los números en detalle, que el Gobierno dice que está por mostrarse, pero no se sabe cuándo.

“La Argentina presentó un programa y es creíble porque lo presentamos nosotros”, dice el entorno de Cafiero. ¿Y por qué EE.UU. sigue reclamando? “Presentamos una propuesta informal”, aclaran luego, y señalan que las diferencias con el Fondo son por “la convergencia del sendero fiscal”, o sea el ritmo del ajuste.

¿Se podrá pagar en marzo, cuando vence un pago de US$2.800 millones al FMI o se irá al default?, es una preocupación en Washington. “No creo que suceda, pero no lo descarto. Hay un compromiso firme del gobierno para pagar, pero no está esa plata”, señalan en Cancillería. No hubo novedades sobre una futura cumbre entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden, como se viene buscando desde el inicio del mandato del argentino.

El Departamento de Estado resaltó lo que a EE.UU. le importa: programa económico sólido, que Argentina se comprometa a promover los derechos humanos en la región y en el mundo (léase Nicaragua y Venezuela) y habló de la “seria preocupación” por la presencia en Managua del funcionario iraní buscado por Interpol. El resto son palabras. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias