Menú

sábado, mayo 28, 2022

Seguínos

Los gremios aeronáuticos, contra el convenio del Estado con Flybondi

Cuatro gremios aeronáuticos salieron a “exigir” que el Gobierno no alquile uno de sus aviones a la aerolínea Flybondi, cuyas tripulaciones fueron afectadas por la ola de contagios de Covid.

Según los gremios el convenio entre el Estado y Flybondi “es lesivo a la política aérea nacional en su conjunto y al interés de los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos”.

Por ese motivo, los sindicalistas plantearon: “Exigimos a los ministros de Turismo, Matías Lammens, y Defensa, Jorge Taiana, que se abstengan de avanzar en la aplicación de este convenio”.

El comunicado fue suscripto por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación de Técnicos de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

“En nuestro país, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y JetSmart han anunciado posibles cambios y reprogramaciones en algunos vuelos. Sin embargo, sugestivamente, el convenio firmado por el Ministerio de Defensa con Flybondi sólo parece reflejar preocupación por la operación de esta empresa”, agregaron los gremialistas.

El convenio en cuestión consiste en que el Gobierno le está alquilando a la línea aérea Flybondi un servicio charter de tres vuelos diarios durante al menos toda esta semana.

El acuerdo fue realizado, en lo formal, entre Flybondi y el Ministerio de Defensa. La cartera que encabeza Jorge Taiana emitió el martes un comunicado en el cual señaló que, “por requerimiento del ministerio de Turismo y Deporte”, la Fuerza Aérea a través de LADE operará su avión Boeing 737-700 para Flybondi. 

Boeing 737-700 de LADE “Malvinas Argentinas”

El contrato está vigente desde el martes: algunos de los pasajeros de Flybondi abordarán durante esta semana el Boeing 737 “Malvinas Argentinas” de LADE, con 141 asientos.

“Desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea se ha decidido poner a disposición su capacidad y recursos humanos a fin de evitar que miles de pasajeros queden sin posibilidad de llegar a sus destinos turísticos. Dicha acción se enmarca en la política de fomento para la cual fue creada la aerolínea estatal LADE”, agregó el comunicado.

Fuentes del sector señalaron que esa “rueda de auxilio” le representa a Flybondi no dejar varados o con demoras a unos 3.000 pasajeros.

Fuentes del ministerio de Defensa dieron a entender que, a pesar del comunicado, seguirán adelante con la operación de alquiler del avión de LADE. “Se evita así dejar a miles de turistas sin viajar, por unos pocos días”, dijeron.

Para los gremios, esa decisión en cambio es “lesiva” para el sector aerocomercial. Entre otros argumentos, señalaron que Flybondi es “la empresa emblemática y favorita del período macrista de gobierno, durante el cual sostuvo su política de precios de dumping sobre la base de la precarización laboral; la supresión de las bandas tarifarias que regulaban la oferta; la operación de un aeropuerto militar “low cost” (El Palomar) reciclado por el Estado Nacional, el desfinanciamiento público permanente de la aerolínea de bandera y la guerra declarada a los gremios aeronáuticos a través de la creación de un sindicato pro-empresa rápidamente aceptado por el Ministerio de Trabajo de ese período”.

Y si bien el comunicado gremial fue dirigido a los ministros Taiana y Lammens, también sería un tiro por elevación hacia Máximo Kirchner y la agrupación La Cámpora. ¿El motivo? La política aerocomercial del Gobierno en su conjunto, incluido este acuerdo, es decidida desde esta agrupación política, concretamente desde el despacho del senador nacional y ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

Mariano Recalde preside el PJ porteño.

Flybondi, que tiene una flota de aviones Boeing 737-800, es cliente de Aerolíneas Argentinas en dos de sus unidades de negocios: uno de sus aviones hizo un servicio de mantenimiento de varios miles de dólares en el hangar de Aerolíneas, con personal de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

El titular de este gremio, Ricardo Cirielli, suele integrar junto a los otros cuatro sindicados el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos. Sin embargo, ésta vez Cirielli no participó del comunicado contra Flybondi que firmaron Pablo Biró (APLA), Rubén Fernández (UPSA), Edgardo Llano (APA) y Jonatan Doino (ATEPSA)

.

Otro de los negocios donde Flybondi es cliente de Aerolíneas es en su simulador aéreo de Ezeiza, el Cefepra: sólo en el segundo semestre de 2021, casi medio centenar de pilotos de FB hicieron allí los entrenamientos y capacitaciones exigidos para mantener al día su licencia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias