Menú

sábado, mayo 28, 2022

Seguínos

Cómo son las manchas en la piel que pueden indicar que una persona tuvo Covid y por qué aparecen

El coronavirus también puede manifestarse en la piel. Si bien no se habla tanto sobre lesiones cutáneas, la aparición de manchas rojas, sobre todo en la zona de las piernas, puede estar asociada al Covid. Hay artículos científicos que lo confirman y médicos que advierten que, en el último tiempo, están viendo más casos. Es importante visitar al dermatólogo si aparecen aunque, en general, no revisten gravedad, según aclaran. Sin embargo, tenerlas podría ser un indicador de que se transitó el virus entre aquellos que lo cursaron en forma leve y no llegaron a detectarlo.

“Existen papers sobre piel y Covid desde el inicio de la pandemia pero, últimamente, me llamó la atención encontrarme con varias lesiones similares en pacientes que acababan de superar la infección”, señala Carolina Marcucci, dermatóloga del Hospital Álvarez y del Cemar N° 1 y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Se refiere a la “púrpura palpable vinculada a la vasculitis” y explica: “Esto ocurre cuando se inflaman pequeños vasos sanguíneos y se generan granitos o puntitos rojos en la piel. Es un trastorno asociado a varias infecciones virales, como la faringitis, pero ahora lo estamos observando en recuperados de coronavirus, especialmente de las rodillas para abajo”, sostiene Marcucci y explica que la vasculitis no la genera la enfermedad sino la respuesta inmune del organismo que la ataca.

“Los anticuerpos a veces inflaman la piel u otros órganos”, detalla la dermatóloga, que estima que el porcentaje de casos con estas lesiones debe ser similar al del comienzo de la pandemia, pero considera que hoy se encuentra con más pacientes porque se disparó el número de infectados.

Dice que la púrpura “no duele ni molesta” pero que corresponde hacer algunos estudios para descartar, por ejemplo, problemas en la coagulación de la sangre. El tratamiento dependerá de cada caso aunque la recomendación principal es no automedicarse.

Manchas rojas en las piernas que aparecen después de transitar el Covid.

El infectólogo Arnaldo Casiró, que trabaja en el Álvarez y en el Cemar 1 y coordina el equipo del que forma parte Marcucci, cuenta que “estas lesiones cutáneas asociadas al Covid se vienen describiendo hace tiempo en artículos científicos”.

“En este momento de la pandemia, el seguimiento de los pacientes con Covid es telefónico o por videollamada ya que, en su mayoría, son casos leves. Al no revisar a la persona en el consultorio, muchas veces las manifestaciones en la piel pueden pasar inadvertidas”, remarca Casiró.

Son varios los trabajos que se refieren a estas manchas rojas. Entre ellos, un paper de la revista médica de la Academia Española de Dermatología y Venereología. “La publicación es del 2020 y allí aparece la púrpura pero asociada al coronavirus severo, cuando hoy se observa también en pacientes leves”, precisa Casiró.

En tanto, Marcucci comparte una investigación alemana difundida en 2021 en la revista Archives of Dermatological Research, en la que también hacen mención a este tipo de lesiones cutáneas como una posibilidad en el post Covid. Además, aporta un tercer trabajo publicado en el International Journal of Dermatology realizado en 2021, que toma 374 pacientes de 25 países y ubica casos de púrpura vinculados al coronavirus.

Florencia Neira, dermatóloga del Hospital San Carlos de Capitán Sarmiento, también se encontró con casos de púrpura palpable en pacientes que estaban cursando el Covid o se habían recuperado.

“Me sorprendió que se trataba de personas que solo presentaron síntomas dermatológicos. El año pasado no lo había visto y ahora me encontré con varios”, aporta.

Lo detectó en miembros inferiores pero también hizo un diagnóstico clínico de estas características en miembros superiores. “No arde, no pica, no molesta y, en los casos que observé, las lesiones se autolimitaban y desaparecían a los pocos días, pero fue una forma que tuvieron algunos de darse cuenta de que estaban cursando el Covid o que ya lo habían superado”, afirma.

Consultado por el mismo tema, Jorge Tiscornia, dermatólogo del Hospital Ramos Mejía y miembro de la SAD, ratifica la presencia de este tipo de lesiones. “El Covid tiene bastantes manifestaciones cutáneas, una de ellas es la púrpura palpable o no palpable. También estoy viendo manifestaciones similares a las de los sabañones”, sostiene.

En su caso, asegura que se encuentra con lesiones de este estilo cada tanto y desde el principio de la pandemia. “Estos casos hay que estudiarlos. Se puede hacer una biopsia de piel, también una interconsulta”, remarca Tiscornia.

Explica que el propio organismo, para responder al Covid, produce citoquinas inflamatorias que pueden comprometer los vasos sanguíneos y generar lesiones como la púrpura.

Y agrega: “En el momento de la infección aguda, la piel suele pasar a segundo plano. La visita al dermatólogo la tienden a hacer cuando ya están recuperados”.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias