Menú

sábado, mayo 28, 2022

Seguínos

El legado de Hamlet Lima Quintana será homenajeado en Cosquín

Camino a los 20 años de su muerte, el poeta Hamlet Lima Quintana será homenajeado este viernes 28 de enero en el marco de la 62 edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, con la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín. Además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.

La exposición de los audiovisuales dedicados a la figura del escritor fallecido el 21 de febrero 2002 y uno de los fundadores del Movimiento Nuevo Cancionero de inicios de los sesenta, se realizará en el marco del tradicional encuentro folclórico en la jornada Hamlet, poemas, cuentos y canciones para no morir, que contará con la presencia de artistas, periodistas y gestores culturales.

Acerca de la importancia de la obra de su padre en la cultura popular argentina, su hijo Juan Martín expresó a Télam: “Creo, más como testigo que como analista de su obra, que su valor está apoyado en varios pilares”.

“Por un lado, sus incontables viajes por todo el país, recitando e integrando espectáculos con artistas locales, le dieron mucho para que su poesía fuese recibida en todo el país”, agregó acerca del artista que comprometió al folclore con la realidad de su tiempo.

Camino a los 20 años de su muerte, el poeta Hamlet Lima Quintana será homenajeado mañana en el marco de la 62da. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que tendrá como actividad central la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz. Foto Télam

Una obra que la dictadura militar no pudo destruir

También resaltó otro aspecto, el histórico: “Es parte de una usina cultural que hubo en las décadas de los 60 y 70 en todas las disciplinas, pero fundamentalmente en el folclore. Es una apreciación personal, pero parte del trabajo de la dictadura militar fue cortar con todo eso. Y la obra de mi padre sobrevivió a eso“.

Hamlet Lima Quintana, el poeta es el nombre del cortometraje que Juan Martín -guion- y su hermano Felipe -director- presentarán mañana en el microcine Adalberto Nogués del Centro de Congreso y Convenciones de Cosquín, ubicado en Tucumán 1031, de esa ciudad cordobesa, para conmemorar a su padre a 10 días de cumplirse los 20 años de su partida y rumbo a los 100 años de su nacimiento.

También se podrá ver dentro del homenaje que cuenta con producción general de la comunicadora y cineasta Silvia Majul, el corto Canción para Carlos Alonso, dirigido por Juan Cruz Lima y con guion de su hermano Felipe.

Durante la jornada participarán Silvia Barrios, Miguel Ángel Toledo, Paola Bernal,Mery Murúa, Patricia Gómez, Casiana Torres y Mario Díaz, el bailarín Jorge “Negro” Valdivia, el poeta Maxi Ibáñez, los periodistas Maby Sosa, Brenda Digiano, Pao De Senziy Marcelo Jara, y las gestoras culturales Pabla Mattaliay Claudia Guzmán.

De cara al tributo, Juan Martín agregó que su padre, “por su obra, está presente siempre, y uno no deja de sentir orgullo que sea homenajeado, de éste modo y con cada voz que canta alguna de aquellas obras”.

De Saladillo por decisión

Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia. Ejerció el oficio de músico y cantor entre 1940 y 1960, primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas.

Fue parte del colectivo que fundó en 1963 -junto con Mercedes Sosa, Fabián Matus y Tito Francia-, el Movimiento del Nuevo Cancionero, que cuestionaba “el folclore de tarjeta postal” y apostaba por “una toma de conciencia” de los diferentes paisajes regionales.

Zambas como La amanecida y Zamba para no morir, entre otras sostenidas por sus textos, marcan un antes y después en el repertorio argentino y latinoamericano.

Juan Martín Lima destacó: “También esto es personal, junto a obras como la de Tejada Gómez, parecieran no perder actualidad; y tampoco se puede dejar de lado el cambio en la poesía que se dio con el Movimiento del Nuevo Cancionero”.

A lo largo de su vida compuso más de 400 canciones entre las que se cuentan también Triunfo de las salinas grandes, Los pueblos de gesto antiguo, Zamba del duraznillo y La amanecida y Yo no me voy de la vida, entre otras, muchas de ellas junto a grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña, entre otros.

Hamlet Lima Quintana obtuvo importantes premios y distinciones nacionales y latinoamericanos.

Más que un poeta

Realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios, escribió una biografía -la única al momento- de Osvaldo Pugliese y en el último tiempo realizó Diario del Regreso, sobre Ernesto Che Guevara junto a Jairo, Domingo Cura y Oscar Cardozo Ocampo.

También escribió más de 30 libros de poemas y cuentos como Mundo en el rostro, El octavo pájaro, Cuentos para no morir, Documento de identidad, Sinfonía de la llanura y Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo.

Hamlet Lima Quintana falleció en la tarde del 21 de febrero de 2002 a los 78 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Fuente: Telam/Romina Grosso

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias