Menú

miércoles, mayo 25, 2022

Seguínos

Santiago Cafiero hizo balance: “La gira fue muy satisfactoria, una muestra de nuestra política exterior”

El canciller, Santiago Cafiero, tras acompañar al presidente, Alberto Fernández, en su gira por España, Francia y Alemania destacó que se trató de un viaje “muy importante para el país y muy satisfactorio”. “La Argentina fue a plantear su situación a dos de los líderes europeos más activos con respecto a la guerra, y Alberto Fernández fue el primer presidente que reciben las nuevas gestiones del canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron”, aseguró.

“La gira fue muy satisfactoria, fue una muestra más de nuestra política exterior”, destacó Cafiero en diálogo con Marcelo Bonelli en “Sábado tempranísimo”, por Radio Mitre. El canciller negó que haya cambios de rumbo y definió las relaciones internacionales de Argentina como “amistosas, pacíficas y dignas”.

Respecto a España, para Cafiero es necesario “seguir afianzando la relación en todo lo que tiene que ver con la agenda Iberoamericana”. “No hace falta entregar al país o endeudarlo para que nos presten atención, hace falta tener una política exterior digna, saber los intereses que se defienden y en ese marco hay respeto y resulta lo que se vio: una voluntad de estos líderes que tienen una agenda muy complicada”, subrayó.

Al ser consultado por el cuestionamiento del Presidente a las sanciones económicas que le imponen a Rusia, el canciller sostuvo que eso no era así que “se planteó cómo los efectos de la guerra impactan en territorio latinoamericano y caribeño”. “Los efectos son, una sensibilidad humanitaria, porque muchos países de América Latina y el Caribe estamos dando visas humanitarias para recibir refugiados ucranianos”, detalló.

Alberto Fernández regresó al país y vuelve a los problemas domésticos

 

“También causa efectos económicos inmediatos como el impacto del precio de los alimentos y de la energía y ahí se busca una solución que involucre a otros actores que no sean los que están más vinculados con la acción bélica, como Rusia y Ucrania”, insistió.

En el extranjero no hay ninguna duda sobre cuál es la posición de la Argentina, que es una condena firme a la invasión rusa sobre Ucrania”, enfatizó ante las dudas que se le reprochan tanto a él como al Presidente respecto a su postura frente a los países enfrentados. “La Argentina es por definición pacífica y promueve un mundo pacífico”, indicó.

Cuando las preguntas apuntaron al conflicto doméstico entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, Cafiero primero intentó relativizar el tema con el remanido concepto de las “miradas internas que conviven en un frente” y cuando lo consultaron sobre las posibles candidaturas del Mandatario y CFK apeló a una respuesta puntual: “Eso tienen que preguntárselo a ellos…”. 

 

También te puede interesar

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias