Menú

miércoles, julio 6, 2022

Seguínos

¿El aguinaldo 2022 paga Ganancias?

Faltan pocos días para el comienzo de un nuevo mes, junio empezará el miércoles de la semana próxima y además de marcar que se llegó a la mitad del año, es el mes en el que los trabajadores bajo relación de dependencia cobran el primer sueldo anual complementario (SAC). Y alrededor de este pago extra se generan muchos interrogantes, el más consultado por estos días es si el aguinaldo paga Ganancias.

Y la respuesta es sí, según el ingreso de cada trabajador. Es decir, aquellos que tras los aumentos de la última ronda de paritarias superen el piso a partir del cual se tributa Ganancias, que actualmente es de $ 225.937 de ingreso bruto mensual, quedarán alcanzados por el impuesto y su aguinaldo también tributará.

Por esto, desde hace dos semanas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le viene reclamando al ministro Martín Guzmán que eleve el piso a $ 265.000, ese monto permitiría mantener el equilibrio para que solo paguen el impuesto la misma cantidad de trabajadores y jubilados que se proyectó en el presupuesto 2022.

Originalmente, en 2021, el piso salarial $ 150.000, luego ajustado a $ 175.000, permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de empleados en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000. Massa propone una suba adicional del “piso” a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de trabajadores dependientes de contribuyentes alcanzados por la retención de ese impuesto que es del 10%.

“Si bien desde el Gobierno han indicado que están analizando subir el monto tomado como base para que los empleados no paguen impuesto a las ganancias y la base para considerar exento al SAC , no se conoce su fecha de implementación ni el nuevo monto”, indica el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios. Y en ese sentido, agrega: “En nuestra opinión el monto se debería actualizar de $ 225.937 a $ 315.000, es decir, alrededor de un 40% considerando que la inflación de abril del 23% y la estimada para mayo y junio, inclusive, del 6% mensual”.

A partir de qué monto, el aguinaldo tributa Ganancias – ieco carga web

  • ¿Qué tratamiento puede tener el SAC en el impuesto a las Ganancias?

El SAC puede tener tres tratamientos:

– Totalmente gravado

– Totalmente exento

– Parte exento y parte gravado

  • ¿Cómo se determina el tratamiento del SAC?

Para determinar el tratamiento del SAC, primero, se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera o no supera la suma de $ 225.937.

Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera los $ 225.937, entonces el SAC está íntegramente gravado por el impuesto. En cambio, si el promedio mencionado no supera los $ 225.937, entonces el SAC está exento hasta dicha suma.

  • ¿Qué conceptos debe considerarse como remuneración y/o haber bruto mensual?

Se debe considerar como remuneración y/o haber bruto mensual a todos los importes que se perciban mensualmente, en dinero o en especie, cualquiera sea su denominación, tengan o no carácter remuneratorio, a los fines de la determinación de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino o regímenes provinciales o municipales análogos.

Los conceptos se deben considerar independientemente del tratamiento que tengan en el impuesto a las Ganancias. Es decir, se van a considerar tanto los conceptos gravados como los exentos y no gravados por el impuesto.

El único concepto que no debe ser considerado para establecer remuneración y/o haber bruto mensual es el SAC.

  • ¿Cómo se determina el tratamiento en ganancias de la primera cuota del SAC si la norma indica que el tratamiento depende del promedio mensual de todo el año?

“Este es uno de los problemas que genera la reforma del 2021”, aclara Domínguez.

Cuando se paga la primera cuota del SAC se conoce el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron desde el 1 de enero hasta la fecha de su pago.

Entonces, para determinar el tratamiento debe tomarse ese promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron en el año y, en función de la misma, darle un tratamiento “provisorio” a la primera cuota.

Si el promedio supera los $ 225.937, la primera cuota se considerará “provisoriamente” gravada y el empleador deberá retener el impuesto a las ganancias sobre la misma.

Si el promedio no supera los $ 225.937, la primera cuota se considerará “provisoriamente” exenta hasta la suma de $ 112.968,50.

Veamos dos ejemplos de este último caso, en donde aplica la exención:

Caso 1: el SAC se pagará el 30/6.

  • Remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros 6 meses del año: $ 200.000.
  • Primera cuota del SAC: $ 110.000 dado que en abril de 2022 la remuneración fue $ 220.000 producto de comisiones pagadas al empleado.
  • La cuota del aguinaldo por $ 110.000 está totalmente exenta ya que es menor al tope de $ 112.968,50 ( $ 225.937 dividido 2)

Caso 2: el SAC se pagará el 30/6.

  • Remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros 6 meses del año: $ 220.000.
  • Primera cuota del SAC: $ 150.000 dado que en abril de 2022 la remuneración fue $ 300.000 producto de comisiones pagadas al empleado.
  • Cuota del aguinaldo exenta: $ 112.968,50. Cuota del aguinaldo gravada: $ 37.031,50 ($ 150.000 – $ 112.968,50.
  • ¿Se puede llegar a retener impuesto a las ganancias por la primera cuota del SAC pero que luego la misma quede exenta?

Si, puede suceder.

Cuándo se cobra el Aguinaldo 2022

El Aguinaldo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Por esa razón, es que se debe abonar la primera parte del SAC hasta el 30 de junio. 

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias