Menú

martes, julio 5, 2022

Seguínos

El abogado de Cristina Kirchner dijo que Alberto Fernández les hizo perder el tiempo con la Reforma Judicial

Carlos Beraldi, el abogado defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo que el presidente Alberto Fernández le hizo perder el tiempo con la confección del “Informe Beraldi” y se quejó del nulo avance de las recomendaciones que hizo junto a otros 10 especialistas para reformar la Justicia. “No se puede meter nuestro informe que tanto nos costó en un cajón y no verlo nunca más”, lanzó.

En una entrevista en el canal oficialista C5N, en la que cuestionó el fallo de la Corte Suprema que allanó el camino para que Cristina sea enjuiciada por corrupción en la causa Vialidad, Beraldi apuntó directamente contra el Presidente.

Beraldi dijo que la reforma de la Corte Suprema es una cuestión prioritaria e institucional que requiere un trabajo, pero sostuvo que hay otras cuestiones en materia judicial con las que se puede avanzar, como la implementación del Código Procesal Penal, que es algo que esta sancionado. “Se puede llevar a cabo sin modificaciones legislativas”, marcó.

Fue entonces cuando, siguiendo el ejemplo de su defendida, despotricó contra el Poder Ejecutivo, de manera llana y frente a cámara. “Se necesita tener una política clara en el ministerio de Justicia, objetivos concretos y pensar que ya queda un año y medio de Gobierno”, advirtió Beraldi. “No se puede seguir perdiendo el tiempo”.

El abogado defensor de la vicepresidenta se mostró indignado porque ninguna de las propuestas del grupo de trabajo que lideró se vieron plasmadas en la realidad. “La comisión Beraldi dio una serie de iniciativas, una serie de ideas y fue integrada de una manera absolutamente plural; bueno, se pueden tomar esas ideas, se puede discutir”, pidió.

“Lo que no se puede hacer es meter ese informe que tanto nos costó y no verlo nunca más”, criticó Beraldi en un mensaje apuntado al presidente Alberto Fernández, al que responsabilizó por la situación, dando a entender que es un timorato. “Esto es un error grave del Gobierno. Y esto es lo que tenemos que llamar la atención”, siguió.

Y enseguida elogió a Cristina Kirchner por cuestionar abiertamente a su compañero de fórmula, como hizo en sus últimas apariciones públicas, cuando le pidió que usara la lapicera y otra vez que le dijo que de nada servia ganar elecciones para no cambiar nada.

“Acá no se trata, como dijo la vicepresidenta, de que las críticas no se puedan hacer en público. No, no. Acá hay que marcar errores y esos errores, entre todos, trataremos de corregirlos”, resumió el abogado cuyo apellido bautizó a la comisión de 11 especialistas en Derecho que elaboró un informe para que el Presidente utilice para reformar la Justicia.

Beraldi criticó el fallo de la Corte

Carlos Beraldi sale de la Casa Rosada tras el acto de presentación de la Comisión que llevó informalmente su nombre. Foto: Marcelo Carroll.

El abogado de Cristina Kirchner también fue categórico al cuestionar el fallo de la Corte Suprema que rechazó todos los recursos de la defensa para demorar la causa Vialidad, por presunta corrupción en la obra pública, y allanó el camino para en las próximas semanas comiencen los alegatos en ese primer juicio oral contra la vicepresidenta.

Beraldi dijo que el fallo de la Corte tiene “errores técnicos” y criticó que el Máximo Tribunal se explayara de manera tan extensa sobre el accionar dilatorio de la defensa en el juicio por el direccionamiento de contratos por 3.500 millones de dólares a favor de Lázaro Báez.

“Hicieron un cliché de citar un fallo, citar otro, echarle la culpa a la defensa, diciendo no fundo tal cosa, tal otra, y la verdad es que todo eso es técnicamente muy incorrecto, no porque lo diga yo, que tengo una humilde opinión en esto, sino porque otros juristas que me hablaron en el día de ayer y hoy, masomenos coinciden en lo mismo“, esgrimió, sin revelar la identidad de ninguno.

El objetivo trunco de ampliar la Corte

El presidente Alberto Fernández en la presentación del proyecto de ley de reforma del sistema judicial.

El Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, mejor conocido como la “Comisión Beraldi”, por el apellido del abogado defensor de Cristina Kirchner, fue un grupo de 11 juristas de diferentes extracciones que fue presentado con bombos y platillos en julio de 2020 con un gran acto en la Casa Rosada.

En la previa, el sector más crítico del oficialismo buscaba, como el principal objetivo, que el equipo de abogados recomiende la ampliación urgente del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, algo que finalmente no ocurrió por divergencias internas en el debate. Todo, a pesar de la amplia mayoría de adherentes kirchneristas y peronistas que, a priori, hacía pensar lo contrario.

La Comisión Beraldi fue conformada por el propio Beraldi, estratega jurídico de la vicepresidenta y su defensor en los juicios por corrupción en su contra, y lo acompañaron León Arslanian, abogado de Ricardo Echegaray, y solo dos constitucionalistas -pese a que la Corte es un tribunal constitucional- Andrés Gil Domínguez y Raúl Gustavo Ferreyra.

También estuvieron la especialista en Derecho de Familia e investigadora del Conicet Marisa Herrera, la jueza de la Suprema Corte de Justicia bonaerense Hilda Kogan, su par del Tribunal Superior de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, y de la Corte de Tucumán, Claudia Sbdar; el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo; el penalista argentino que desarrolló su carrera en España Enrique Bacigalupo; y la jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weimberg de Roca.

La idea de galvanizar simbólicamente la idea de pasar de una Corte de 5 miembros a otra de 9, como quería Cristina Kirchner, quedó trunca, pero sí se hicieron una serie de pronunciamientos para “mejorar su funcionamiento” y el de la Justicia en general.

Ese informe fue presentado al presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2020, cuando cumplía un año de mandato y el ministerio de Justicia todavía era ocupado por Marcela Losardo, su amiga personal que luego terminó eyectada del cargo tras la acusación de Cristina Kirchner de “funcionarios que no funcionan”.

“Recibí el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, un trabajo minucioso que respeta la diversidad de ideas que el tema demanda. La Argentina merece una mejor Justicia y este es un paso muy importante para lograrla”, celebró Fernández.

Recibí el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, un trabajo minucioso que respeta la diversidad de ideas que el tema demanda.

La Argentina merece una mejor Justicia y este es un paso muy importante para lograrla. pic.twitter.com/e3Zzzsx2dx

— Alberto Fernández (@alferdez) December 10, 2020

El informe, sustento jurídico del proyecto de Reforma Judicial impulsado por el Gobierno, fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias de 2020, pero quedo empantanado ya que el oficialismo no reunió los votos necesarios para aprobarlo. “No vamos a llevar algo al recinto que no vamos a poder sacar”, resumieron fuentes del Frente de Todos.

Sacando el tema del número de jueces supremos, la Comisión Beraldi aconsejó bajar la mayoría para elegir al procurador y crear otro tribunal antes de llegar a la Corte. Además sugirieron elaborar una ley orgánica para su funcionamiento y “la determinación de un plazo razonable para la resolución de las causas que le llegan”, así como respetar la paridad de género, entre otras recomendaciones que quedaron, hasta el momento, en la nada.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias