Menú

martes, julio 5, 2022

Seguínos

Las “cucarachas” de internet: Ask, AOL y otras marcas zombies que sobreviven al paso de los años

El sueño del internet de la década lo ‘90 sigue vivo, si buscas en los rincones correctos.

Algunas viejas estrellas de internet como MapQuest y AOL han permanecido mucho más tiempo de lo que quizás esperábamos (Charles Desmarais/The New York Times)

Más de 17 millones de estadounidenses usan regularmente MapQuest, uno de los primeros sitios web de mapas digitales, que fue superado hace mucho tiempo por Google y Apple, según datos de la firma de investigación Comscore. El portal de internet de la era puntocom Go.com cerró hace 20 años, pero su fantasma vive en el “Go” que forma parte de las direcciones web de algunos sitios de Disney.

Ask Jeeves, un motor de búsqueda web creado antes de Google, todavía tiene seguidores y personas que escriben “Hazle una pregunta a Jeeves” en las búsquedas de Google.

leé también: Cuál fue la primera página web de la historia

Quizás te burles de AOL, pero sigue siendo el sitio web número 50 más popular en Estados Unidos, según cifras de SimilarWeb. El mundo virtual de principios de la década de 2000, Second Life, nunca desapareció y está teniendo en la actualidad un segundo aire como una marca de protometaverso.

Second Life, la famosa plataforma de mundo virtual, volverá renovada para el metaverso (Foto: Meta)

Algunas viejas estrellas en línea han permanecido mucho más tiempo de lo que quizás esperábamos, lo que demuestra que es posible labrarse una vida en línea mucho después de que el estrellato se desvanece.

Marcas cucarachas

“Estas son casi marcas ‘cucarachas’”, afirmó Ben Schott, columnista sobre marcas y publicidad de Bloomberg Opinion. “Son pequeñas y resistentes y no se les puede matar”.

Ser comparado con un insecto escurridizo podría no parecer un cumplido. Pero hay algo conmovedor en los pioneros que les dieron forma a los inicios de internet, perdieron su atractivo y dominio y con el tiempo crearon un nicho. Nunca serán tan populares o poderosas como lo fueron una generación atrás, pero las decrépitas marcas de internet podrían tener aún un propósito fructífero.

Leé también: Internet: curiosidades de la Red aún inaccesible para 4 de cada 10 personas en 2022

Estas marcas han logrado mantenerse con vida a través de una combinación de inercia, nostalgia, el hecho de que crearon un producto que le gusta a la gente, la destreza digital para ganar dinero y las rarezas del internet destartalado. Si las potencias de internet actuales, como Facebook y Pinterest, también llegan a perder su relevancia, podrían permanecer activas durante décadas.

Usuarios leales y ganancias

System1, propietaria de MapQuest y HowStuffWorks, entre otros sitios web, tiene una estrategia para atraer a las personas a su colección de propiedades digitales a través de propuestas publicitarias u otras técnicas, convertirlas en usuarios leales y ganar dinero con sus clics u otras ventas. No está muy lejos de la estrategia web de principios de la década de 2000 de convertir los “globos oculares” en ingresos.

Michael Blend, director ejecutivo y cofundador de System 1, afirmó que su compañía invirtió dinero en anuncios de internet para atraer visitantes a MapQuest y también mejoró sus funciones de mapeo. Una característica añadida desde que System1 le compró MapQuest a Verizon en 2019 les permite a los mensajeros de entregas trazar rutas largas con muchas paradas.

Blend afirmó que la nostalgia de la generación X o el mercadeo en línea podrían persuadir a las personas a probar MapQuest una o dos veces, pero que la compañía quería que el sitio fuera lo suficientemente útil como para que regresaran con regularidad. También aseguró que más de la mitad de las personas que usan MapQuest son lo suficientemente jóvenes como para nunca haber conocido la marca en su época dorada.

Leé también: Reticulum, una versión de Internet para el apocalipsis

Blend está orgulloso de que MapQuest se haya mantenido tanto tiempo. “Hay demasiadas marcas de internet que han ido y venido y nunca más se sabe de ellas”, me dijo.

Por qué sobreviven

No tengo una buena explicación para la resiliencia de algunas propiedades de internet de la década de 1990. Las personas están buscando a Ask Jeeves a pesar de que su propietario, el conglomerado de internet IAC/InterActiveCorp, renunció al nombre de mayordomo inglés en 2005 y dejó de intentar competir con las búsquedas en Google hace más de una década. El sitio web que ahora se llama ask.com es principalmente una compilación de noticias de entretenimiento y celebridades.

Un portavoz de Disney, que solía ser propietario del portal de internet go.com, no tuvo una explicación sólida sobre la razón por la que algunos de los sitios de internet de la compañía todavía tienen huellas de Go. (The Onion se burló de Disney por esto hace años). En general, los sitios web de hoy se construyen sobre restos del antiguo internet, como una mansión moderna erigida sobre los cimientos de una casa del siglo XIX.

Schott mencionó algo que no puedo sacar de mi cabeza. Afirmó que cuando una cadena de restaurantes o una fábrica industrial que solía ser muy querida cierra, la reacción típica del público es tristeza por lo que la gente ha perdido. Sin embargo, Schott aseguró que cuando las propiedades de internet como Yahoo y MySpace se hunden o desaparecen, la reacción suele ser bromear al respecto.

“Existe una especie de regodeo sádico extraño cuando las empresas de tecnología fallan que no creo que les suceda a otras industrias”, sentenció. “No estoy seguro de dónde proviene”.

Quizás eso esté empezando a cambiar. Cuando Microsoft retiró su navegador web Internet Explorer este mes tras 27 años, la nostalgia se derramó por todos lados. Es probable que a medida que internet envejezca —y también lo hagamos nosotros, los que recordamos sus primeros años— crezca la probabilidad de que sintamos emociones por lo que existía antes.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias