Menú

martes, julio 5, 2022

Seguínos

Todo lo que hay que saber sobre el Draft 2022 de la NBA: cómo funciona, el orden de selecciones y cuáles son los jugadores a tener en cuenta

Luego del título de Golden State Warriors, que superó 4-2 a Boston Celtics en las Finales y obtuvo su cuarto anillo en las últimas ocho temporadas, este miércoles se realizará el Draft de la NBA, que tiene como objetivo reclutar a los mejores jugadores menores de 23 años provenientes, en mayor medida, del básquetbol universitario de Estados Unidos.

Se realizará en el Barclays Center, pabellón deportivo multiuso que funciona como estadio de los Brooklyn Nets, en Nueva York. La ceremonia comenzará a las 21 (horario de Argentina) y será televisado por ESPN y Star +. La transmisión llegará a 214 países y se emitirá en 28 idiomas diferentes.

Cade Cunningham fue el primer pick del Draft en 2021 por Detroit Pistons. AP/Alex Gallardo.

¿​Qué es el Draft y para qué sirve?

​El Draft es un sistema de selección de jugadores menores de 23 años para que jueguen en la NBA. Se realiza a fines del mes de junio, cuando finaliza la temporada y se consagra a un campeón, y tiene como objetivo reclutar a las promesas del futuro para que nutran a la liga y ellos mismos continúen con su proceso de crecimiento.

Mayormente, se eligen de equipos del básquetbol universitario de Estados Unidos, pero también de otros países del mundo. Este fue el caso, por ejemplo, del argentino Leandro Bolmaro, escogido por los New York Knicks y luego cedido a Minnesota Timberwolves cuando estaba en Barcelona.

Lo que se busca con este procedimiento es equiparar a los diferentes equipos, tomando como referencia los resultados de la fase regular de la campaña anterior. Por lo tanto, las franquicias de más bajo rendimiento tendrán una mejor posibilidad de quedarse con los jugadores más prometedores.

Hay dos rondas en las cuales se podrá elegir, como mínimo, a un basquetbolista. Aquellas franquicias que no clasificaran a los playoffs, que son un total de catorce, tendrán prioridad en la primera ronda de selección.

SIn embargo, esto no quiere decir que el peor ubicado sea el primero en elegir, pero sí el que más probabilidades tenga, ya que se realiza un sorteo, conocido como Lottery Draft. Se insertan en una especie de bolillero catorce bolas, numeradas del 1 al 14, de cuya combinación sale el ganador del primer pick. Lo mismo sucede con el segundo y el tercero. De allí en más, los once siguientes respetan el récord de victorias derrotas de la temporada previa, en este caso la 2021-22.

Vale aclarar que, para evitar estrategias de Tanking, que es cuando equipos pierden a propósito para quedar mejor ubicados en el Draft, se igualaron las chances de los tres peores clasificados. Todos ellos tiene un 14%.

Orlando, Oklahoma y Houston, los tres favorecidos por el sorteo del Draft. Foto: NBA.

Luego, las 16 plazas restantes, que corresponden a aquellos que clasificaron a los playoffs, se reparten siguiendo el orden inverso de la clasificación, escogiendo en último lugar el mejor equipo de la fase regular. Quedó de la siguiente manera:

Los 3 jugadores a tener en cuenta en el Draft, según marcan los especialistas

​1. Chet Holmgren

Chet​ Holmgren, nacido en Minnesota hace poco más de 20 años, está en boca de todos. Es pivot y ala-pivot, integra a los Gonzaga Bulldogs, equipo con el que fue finalista de Campeonato de la División I de la NCAA en 2021 y fue elegido MVP e incluido dentro del quinteto ideal en la Copa del Mundo Sub-19 que coronó a Estados Unidos en 2021.

Penny Hardaway, ex estrella de los Orlando Magic y actual entrenador de la Universidad de Memphis, lo elogió de gran manera: “Veo a un Kevin Garnett. Maneja el balón, puede lanzar, es capaz de hacer buenos pases y siempre me ha encantado su juego. Es un gran jugador. Cada parte de su juego me encanta. Es simplemente un ganador. Es capaz de competir, puede alcanzar la excelencia, es duro. Me maravilló”. Palabras mayores.

Se destaca, también, por su juego defensivo, pero se intuye que deberá trabajar en fortalecer su físico, ya que pesa 86 kilos, muy liviano siendo que mide 2,13 metros. A nivel universitario se las ha sabido rebuscar con su velocidad y buena movilidad, pero la NBA es una realidad totalmente diferente.

Chet Holmgren, el principal atractivo del Draft 2022. Foto: Ezra Shaw/Getty Images.

2. Jabari Smith Jr.

Jabari Smith Jr, ​oriundo de Atlanta e hijo de Jabari Smith Sr, quien jugara en la NBA durante gran parte de la década de los 2000′, es el anotador más completo del Draft y cuenta con una amplia variedad de recursos para sumar puntos. Puede tirar saliendo de bloqueos, corriendo al contraataque, con setp-backs.

Muestra de esto es que el alero de Auburn Tigers, con apenas 19 cumplidos el pasado mes de mayo, hizo 79 triples en la temporada 2021-22, récord para un estudiante de primer año en cuanto a cantidad de aciertos desde el perímetro.

Al igual que Holmgren, tiene un gran juego defensivo, pero le saca una importante ventaja desde lo físico (2,08 mts. y 100 kg). Fue campeón del FIBA Americas Sub-16 con el seleccionado estadounidense y asoma como una de los grandes proyectos del básquetbol internacional.

3. Paolo Banchero

Categoría 2002, ​Paolo Banchero nació en Seattle, pero tiene la nacionalidad italiana por parte de su padre y eligió representar a la Azzurra. Forma parte de los Duke Blue Devils, de la Universidad de Duke, y tuvo allí a un verdadero maestro. Mike Krzyzewski, el entrenador con más victorias en la historia de la División 1 de la NCAA, lo siguió de cerca hasta su retiro al finalizar la pasada temporada.

Promedió 16,7 puntos en la campaña 2021-22, sacando siempre mucha ventaja en el uno contra uno por su enorme habilidad para driblear y haciéndose fuerte en el pick and roll. Además, tiene una gran capacidad en los tiros de larga distancia, desde donde prueba con mucha frecuencia.

Es un jugador muy técnico, un gran pasador, lo que le abre la posibilidad de que desde la NBA lo vean como una alternativa para jugar en la posición de alero. Es muy potente físicamente con sus 2,08 metros, lo que le ayuda a manejar a la perfección el poste bajo, pero le falta ese explosión que tienen los jugadores de élite.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias