Menú

martes, julio 5, 2022

Seguínos

Uber de los gimnasios: hay 50 entrenadores argentinos y cómo hacer para participar

Ser entrenador personal no es fácil: hay que viajar de un rincón a otro para reunirse con cada alumno y el tiempo muerto es una pérdida de dinero. Pero la tecnología está abriendo nuevos mercados para los profesores de gimnasia. Y así como el modelo Uber sirvió de inspiración para muchos rubros, el mundo fit no se quedó afuera. Una app ofrece la posibilidad de dar clases en vivo en el exterior y cobrar en dólares. Todo desde la comodidad de casa.

Se trata de HipTrain, un servicio de entrenamiento personal en formato de videoconferencias a través de una app o la web. En Argentina ya sumó a 50 profesionales que entrenan a clientes en todo el mundo y se espera que sean más de 300 hacia finales del 2022

Además de la inspiración, la historia de esta plataforma tiene una conexión con Uber: fue fundada por un ex empleado de la empresa de viajes.

Con la premisa de crear puentes interculturales entre los entrenadores de varios países, el neoyorquino Joshua Ford -quien vivió en Ecuador, Argentina, Brasil y México entre el 2007 y el 2018- creó en 2021 este concepto revolucionario al que se puede acceder mediante un celular, tablet o notebook.

Josh Ford, CEO y creador de HipTrain, un servicio revolucionario de entrenamiento personal que conecta con todo el mundo

“Cuando estaba trabajando en Uber en Latinoamérica, siempre tuve el sueño de teletransportar a nuestros conductores a diversas regiones donde pudieran ganar más dinero”, señala el CEO y fundador de HipTrain, en diálogo con Clarín.

¿Cómo funciona el “Uber de los gimnasios”?

Cada suscriptor es emparejado, al estilo match, con un instructor que tiene los conocimientos y especialidades que requiere y que se adapta a las metas de acondicionamiento físico planteadas (como desarrollar músculo, perder peso, recuperarse de una lesión), disponibilidad de horarios y otros factores.

HipTrain se encarga de toda la programación y reprogramación de horarios para el entrenador y el miembro. Las sesiones se ofrecen en bloques de 30 minutos o 1 hora. La tarifa por cada una es de US$ 6,99. La estructura y dinámica de cada clase varía acorde a las necesidades del cliente en cada momento.

Los entrenadores son bilingües (inglés y español) y se examinan a través de un proceso de varios pasos para garantizar la calidad de la instrucción y el ajuste. Tienen diversas disciplinas en movilidad: entrenamiento de fuerza, boxeo, crossfit, pilates, meditación, yoga, stretching, baile, High Intensity Interval Training (entrenamiento basado en intervalos cortos e intensos que alternan esfuerzo y recuperación) y más.

Hip Train es un nuevo servicio de entrenamiento personal en vivo y en directo (1 a 1) en formato de videoconferencias a través de una app

Lo que se busca es lograr el equilibrio perfecto entre motivación e inspiración. Hay quienes ofrecen desde 5 u 80 horas a la semana, la flexibilidad es la regla. Por ahora, la mayoría de los usuarios residen en Estados Unidos, pero la app también está disponible para clientes en Argentina.

Entrenar cuerpo y mente

A diferencia de cualquier otra rutina de ejercicios, la sólida relación que se genera entre entrenadores y alumnos garantiza la responsabilidad. “Esto es posible porque cada sesión se realiza con el mismo instructor. Un vínculo fuerte es fundamental para crear consistencia”, señala Ford.

“Más allá de pertenecer a diferentes países, nos mantenemos comunicados en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos”, coinciden los instructores consultados.

Matilde Folis (36) reside en San Pedro, Buenos Aires. Imparte un promedio de 8 clases al sí y cuenta con 20 alumnos regulares en la plataforma

No se trata solo de ejercitar el cuerpo sino también la mente. Es que tanto profesores como alumnos pueden jugar con el idioma y desarrollar habilidades lingüísticas al mismo tiempo. Por ejemplo, hay alumnos estadounidenses que optan por tener la clase en español porque están aprendiendo y es una forma de practicar el idioma mientras entrenan.

¿Qué beneficios encuentran los entrenadores?

Maximizar el tiempo, aprovechar el “rato muerto” entre una sesión y otra, y generar mayores ganancias (se cobra una tarifa fija en dólares por sesión). También, enriquecer sus perfiles en las redes sociales.

Daniel País (29) es de Longchamps y hoy cuenta con 20 alumnos, 3 indios y el resto, americanos

La aplicación también les ofrece a los entrenadores adquirir un bonus para, por ejemplo, comprar mejores dispositivos móviles o contratar servicios de internet más eficaces.

La experiencia de profesionales argentinos

Gonzalo Harriague (34) vive en Barrio Norte y tiene alumnos de Polonia, Nigeria y Estados Unidos. Subraya la importancia de la interacción del usuario con la tecnología porque, según comenta, le permite seguir su rutina con un personal trainer desde la comodidad de su casa o, incluso, en su lugar de vacaciones.

 “Las demandas particulares de cada persona requieren que el entrenador sepa adaptarse a sus necesidades según los momentos que esté transitando. Puede ser desde un ejercicio de mayor intensidad hasta uno muy amigable para quien que fue padre hace poco y no está pudiendo dormir lo suficiente, pero quiere mantenerse en movimiento”, le dice a Clarín.

Gonzalo Harriague (34) vive en Barrio Norte y en HipTrain tiene alumnos de Polonia, Nigeria y Estados Unidos

Y agrega: “A la hora de planificar hay muchas variables a considerar. Es relevante la capacidad del entrenador y también los recursos que disponga en su caja de herramientas”.

“Una pareja que maneja un camión de larga distancia me planteó que pasan muchas horas sentados, sin descanso y sin acceso a una cocina por períodos largos de tiempo. Encontraron en HipTrain la posibilidad de mantenerse activos y lo más sanos posibles. Buscan un lugar seguro para tener su sesión y siguen con su trabajo”, ilustra a modo de ejemplo.

Matilde Folis (36) reside en San Pedro, Buenos Aires. Imparte un promedio de 8 clases al día y cuenta con 20 alumnos regulares en la plataforma. Algunos son de Argentina, otros de India (viven en suelo norteamericano) y la gran mayoría, de Estados Unidos.

Descubrió HipTrain a través de una red social (Somos Profes en Facebook). “Me integré al equipo por la posibilidad que me brinda de trabajar de lo que me gusta y para lo cual me formé, desde cualquier lado del mundo”, le cuenta a Clarín y se regocija en el encuentro con distintas historias interculturales.

“Doy estilos muy variados, según los objetivos de mis alumnos. Les ofrezco la posibilidad de que experimenten y después elijan. Me gusta combinar actividades y crear mi propia dinámica de clase. Muchas veces, según su estado de ánimo, tenemos que cambiar lo planeado”, menciona.

Matilde Folis (36) reside en San Pedro, Buenos Aires. Imparte un promedio de 8 clases al día y cuenta con 20 alumnos regulares en la plataforma

Su propuesta de entrada en calor implica movilidad articular y ejercicios que elevan la frecuencia cardiaca y acondicionan para la parte principal que consta de 2 o 3 circuitos. “Mis alumnos prefieren tomar clases virtuales por la comodidad de hacerlo desde casa en sus 30 minutos de almuerzo, por ejemplo, y con un entrenador que está ahí para decirles qué hacer, corregirlos y motivarlos”, asegura.

Daniel País (29) es de Longchamps y hoy cuenta con 20 estudiantes, 3 indios y el resto, americanos. Descubrió HipTrain en medio de una búsqueda laboral: se encontró con un anuncio en Bumeran.

HipTrain me ofreció ayuda para poder comprar un dispositivo y así, mejorar la calidad del trabajo desde casa y la disponibilidad de manejar mis horarios. Doy clases de Entrenamiento Funcional, de fuerza y resistencia”, expresa.

Daniel País (29) es de Longchamps y hoy cuenta con 20 alumnos, 3 indios y el resto, americanos

Sus sesiones de entrenamiento comienzan con una entrada en calor y actividad de estiramiento, después refuerza aquello que el alumno requiera, a partir de diferentes técnicas o circuitos adaptados, y finaliza con una elongación.

¿Cómo pueden sumarse los entrenadores argentinos?

Los entrenadores que quieran sumarse a la app deben ingresar a la web de HipTrain, a la sección Trainers y coordinar una entrevista. Pero el ingreso no es automático: hay que sortear algunas pruebas y cumplir con una serie de requisitos: hablar inglés fluido (el 97% de los alumnos son de Estados Unidos), ser profesionales certificados, contar con experiencia previa como en fitness, tener una buena conexión a Internet y un dispositivo (portátil, tableta o teléfono) que pueda admitir una llamada de videoconferencia de calidad.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias