Menú

domingo, agosto 14, 2022

Seguínos

Presentaron impugnación por la asunción de fiscales adjuntos provisorios

Además de la denuncia al ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, un par de abogados presentaron una impugnación por el nombramiento de fiscales adjuntos provisorios que asumirán este viernes los cargos.

Cabe recordar que fueron nombrados por el Gobierno y no rindieron los exámenes para ser fiscales adjuntos de manera definitiva como reveló La Gaceta días atrás.

Por otra parte, hay abogados 10 calificados como no recomendables por el Consejo de la Magistratura en los exámenes para los cargos definitivos a los que el Senado prestó acuerdo para su asunción.

Es un verdadero bochorno, un avallasamiento al Poder Judicial. Este tipo de nombramientos con personal con falta de idoneidad, insuficiente capacidad para ejercicio del cargo profundiza más la crisis del Poder Judicial”, consideró el abogado Lucio Pereira.

Los fiscales adjuntos que asumen el viernes permanecerán en el cargo durante 18 meses, plazo durante el cual se deberán nombrar a quienes ocupen el cargo de manera definitiva. “Provisoriamente o no, si no tiene la capacidad y no tienen conocimiento suficiente para el ejercicio de esa función, no deberían estar”, opinó Ricardo Bazla, el otro abogado que presentó la impugnación.

Para los abogados, el artículo 188 de la nueva Ley Ley Orgánica de Administración de Justicia que habilita los nombramientos provisorios es anticonstitucional y “se contradice con el artículo 196 de la Constitución de la Provincia”, que es el que establece el procedimiento para el nombramiento de funcionarios judiciales.

En todo caso, podría aplicarse de manera absolutamente excepcional, pero no como norma. En definitiva se está aplicando como norma”, sentenció Bazla.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias