Menú

jueves, octubre 6, 2022

Seguínos

Acto por San Cayetano: movimientos sociales ya comenzaron a marchar por el centro porteño y esperan una multitud

En un clima donde el trabajo escasea y los planes sociales son materia de disputa entre diversas ramas internas del Gobierno y los movimientos sociales, el tradicional acto de veneración a San Cayetano trae un nivel de tensión recargado. Desde temprano, las organizaciones comenzaron a movilizarse al centro porteño, donde está planeado un acto central cerca de las 14, que tendrá lugar en la Plaza de Mayo.

Bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, la convocatoria es realizada por los movimientos que son afines al gobierno nacional y se espera que se extienda desde Casa Rosada hasta la avenida 9 de Julio. Desde la organización esperan contar con al menos unas 400 mil personas para el momento central del acto.

En las primeras horas de la mañana las columnas avanzaban por Rivadavia, luego de pasar por el tradicional santuario ubicado en el barrio de Liniers. Fue la primera vez que se abren las puertas del templo en dos años, tras la irrupción de la pandemia.

“Más que nunca es necesario llevar adelante políticas que fortalezcan a los y las trabajadoras que más lo necesitan”, resaltaron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) -que integran desde el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, hasta el MTE de Juan Grabois- en un comunicado.

Las mismas organizaciones festejaron el Día del Trabajador pero con concretos reclamos a la Casa Rosada de mayores espacios y un combate certero a la inflación. Por ahora, ninguno de los reclamos fue saciado.

En ese contexto, las organizaciones sociales que todavía le dan crédito al Gobierno darán este domingo una verdadera muestra de poder callejera en medio de un debate interno por el rumbo de la coalición y tras la llegada de Sergio Massa como el nuevo hombre fuerte del Gabinete, un desembarco que generó expectativas, en particular en el Evita, el movimiento que conducen Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro.

“Yo le creo”, dijo este sábado Pérsico en declaraciones a Radio Con Vos con cierta lógica: el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, alineado con la Casa Rosada, había sido uno de los principales respaldos de Martín Guzmán hasta que el ex ministro renunció de manera sorpresiva, el sábado 2 de julio. El programa que Massa planteó como hoja de ruta tras su asunción profundiza el del ex funcionario.

Por el contrario, Grabois, un dirigente con menor capacidad de movilización que el Evita pero más ruidoso, ya amagó de forma insistente con abandonar el Frente de Todos.

Su última advertencia fue tras las primeras medidas anunciadas por Massa, el pasado miércoles: “Aunque hubo tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado, no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados”, subrayaron desde el frente Patria Grande que lidera Grabois en un comunicado. Y quedaron “en convocar al conjunto de la militancia para rediscutir la pertenencia” de los legisladores del espacio: “Nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares”, abundaron.

Para el Gobierno, la marcha de este domingo se torna incómoda porque, a pesar de los malabares para tratar de suavizar los reclamos, el humor en las organizaciones sociales está caldeado.

Para colmo, Massa reforzó el plan en el que trabaja Juan Zabaleta, apurado en parte por Cristina Kirchner, de transparentar los planes encuadrados en el programa Potenciar Trabajo.

En paralelo, el jueves pasado, el bloque Unidad Piquetera que conforman el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur y el MST Teresa Vive, entre otras organizaciones, solicitó una reunión “urgente” con Massa -también le habían pedido a Silvina Batakis, sin éxito- por la “emergencia alimentaria”, “agravada por el incremento del proceso inflacionario que está destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores con ingresos fijos”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias