Menú

jueves, octubre 6, 2022

Seguínos

Hablá como un experto con este glosario de nuevos términos tecno

Blockchain, NFT, FDS, Web3, metaverso… Internet y las actuales plataformas virtuales ya cambiaron el lenguaje. Para no que no te quedes afuera, te presentamos una imprescindible lista de palabras tecnológicas y sus significados.

Las nuevas tecnologías aportan palabras al lenguaje. Conocé su significado con este glosario tecno. (Foto: AdobeStock)

Las nuevas tecnologías no dejan de ingresar en nuestras vidas. De manera constante, las criptomonedas, los videojuegos e incluso los electrodomésticos y los avances en el cuidado del ambiente, además de beneficios, aportan nuevas palabras al lenguaje.

Estos términos, que aparecen de un día para el otro y pasan a estar en boca de todos, a veces son confusos o pueden referir a cosas diferentes a lo que en un principio se pensaba. Para aclarar los significados de estos nuevos vocablos, TN Tecno te presenta un glosario de nuevas palabras tecno, así cada vez que las escuches, vas a saber de qué se está hablando

Leé también: ¿Cuáles son y qué significan las palabras más utilizadas en los videojuegos?

Glosario de nuevos términos tecno

  • Web3

La Web3 es una forma descentralizada de Internet en la que los usuarios vuelven a ser los propietarios del contenido y de las herramientas web. Según sus impulsores, representa la siguiente fase de Internet y de la organización de la sociedad. Básicamente hace referencia al conjunto de aplicaciones y servicios construidos en una plataforma digital que no está basada en un tercero de confianza -una empresa, por ejemplo- y donde los usuarios son los verdaderos propietarios de los contenidos.

A través de la descentralización y el uso de blockchain, la próxima evolución de la red virtual promete quitarle el poder a los actuales “dueños” del ciberespacio. (Foto: Adobe Stock)
  • Metaverso

El término “metaverso” en realidad no es nuevo. Su creación se le atribuye a Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash. En ella, el autor imaginaba avatares que se reunían en edificios 3D realistas y otros entornos de realidad virtual.

Para el concepto actual todavía no existe una definición única que cuente con el consenso total de la comunidad. Sin embargo, una de las descripciones con más aceptación dice que el metaverso podría definirse como la convergencia en constante evolución entre el mundo físico y el mundo digital. Por ende, los metaversos serían entornos donde las personas interactúan e intercambian experiencias virtuales mediante uso de avatares, a través del ciberespacio, o realidad virtual, que actúa como una representación del mundo real, pero sin tener necesariamente sus limitaciones.

Los metaversos son entornos de realidad virtual que intentan replicar la vida real. (Foto: Adobe Stock)

Leé también: Metaverso: seis maneras en las que el mundo virtual nos va a cambiar la vida

  • Blockchain

La blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos distribuida, criptográfica e inmutable en la que se registran datos y transacciones virtuales. Se trata de una tecnología revolucionaria ya que, gracias a la forma en que se registra la información y una codificación muy sofisticada, es completamente segura e imposible de hackear.

Blockchain es el sistema de codificación de la información que les cuida las espaldas a las criptomonedas. En términos generales, se encuentra como respaldo de un activo digital (como Bitcoin o Ether, por citar las dos más reconocidas) y sustenta toda su estructura, porque le brinda una seguridad extrema al trabajar con un registro compartido que no se puede modificar una vez que se verifica.

  • NFT

Los tokens no fungibles –NFT, por sus siglas en inglés- son objetos digitales que representan objetos reales. Son bienes únicos, escasos e irrepetibles. Pueden ser momentos capturados en formato de video o imagen, elementos de videojuegos, piezas artísticas, música y todo tipo de activo digital único que pueda encriptarse y estar registrado en una blockchain.

Los tokens no fungibles, que explotaron en popularidad entre 2020 y 2021, actualmente están atravesando un período de desconfianza y decepción al verse afectados por el reciente crash de las criptomonedas.

  • DAO

DAO es la sigla de organización autónoma descentralizada. Hace referencia a una comunidad o entidad basada y registrada en blockchain que funciona a través de contratos inteligentes.

  • Contratos inteligentes o Smart Contracts

Un contrato inteligente es un programa informático capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores.

Básicamente son transacciones condicionales que se rigen por la estructura: “Si X, entonces Y”. Este código permite que la cláusula Y se ejecute automáticamente sin un tercero de confianza ni la acción de alguna de las partes.

La implementación de un contrato inteligente no involucra la participación humana después de que el contrato haya sido registrado en la blockchain y se ejecuta de manera automática.

  • Altcoin

Las altcoins son criptomonedas alternativas. El término hace referencia a cualquier otra criptodivisa que no sea Bitcoin. Ether, Cardano, Solana e incluso Dogecoin, el criptoactivo que promueve Elon Musk, son altcoins.

Leé también: El boom de Dogecoin, la criptomoneda que era un chiste y llegó al top 8 del mercado cripto

  • GameFi

GameFi alude al sector de juegos play-to-earn (juega para ganar) y play-and-earn (juega y gana), una nueva generación de videogames en la que los jugadores ganan criptoactivos a medida que van completando diferentes secciones o metas dentro del juego. Un ejemplo es el popular Axie Infinity.

  • Net Zero

Net Zero es un término que se popularizó en 2021 y está en la agenda de todos los temas relacionados con el cuidado del ambiente y las industrias de energías renovables. Su origen es la frase Net Zero Carbon, inglés para “Cero emisión de Carbono”.

Hace referencia al objetivo o ideal de los países cuya meta es reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero y neutralizar las emisiones residuales (aquellas que no han sido eliminadas).

Para lograr Net Zero las empresas y los países deben reducir las emisiones, el uso de combustibles fósiles, y equilibrar las emisiones restantes con esfuerzos para absorber carbono, como por ejemplo plantar árboles.

  • FSD o Full self-driving

La sigla FSD significa “conducción automática total” en inglés y hace referencia al conjunto de funciones de asistencia al conductor que Tesla espera que algún día permita que los coches se conduzcan solos. Aunque actualmente, el sistema de autoconducción de los modelos más nuevos de la industria no son totalmente autónomos, Tesla bautizó de esa manera a su software que permite a sus coches cambiar de carril automáticamente, girar, evadir obstáculos y otras características.

FSD es un término que ha levantado polémica en el sector automotriz ya que los reguladores y el público argumentan que no es exacto ya que tergiversa las capacidades del auto al requerir, todavía, la atención del conductor.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias