Menú

jueves, octubre 6, 2022

Seguínos

“Sergio Massa es como un Caruso Lombardi, vino a ver si puede salvarnos del descenso”

– Con su socio, Carlos Melconian, siempre tienen a mano una etiqueta para bautizar a los programas económicos. ¿Ya le pusieron nombre al plan de Sergio Massa?

– Por ahora solo lo llamamos “programita” que es menos que un programa y más que un parche.

-Ni una cosa ni la otra.

– Digamos que no es una gran cosa, no es un gran intento de estabilizar la inestabilidad, porque vamos a seguir conviviendo con la inestabilidad. Es un programita para evitar que se espiralice. Con todo respeto, yo digo que Sergio Massa es como un Caruso Lombardi que viene a ver si nos podemos salvar del descenso .

– ¿Lo logrará?

– El mayor problema que tiene esto es que es muy largo el camino hasta el cambio de gobierno. Tenemos 16 meses por delante muy difíciles Y eso no es un tema menor.. Tenemos buenas intenciones, pero no sabemos qué resultado dará

– ¿Cómo evalúa estos diez primeros días de Massa en Economía?

– Hubo señales en materia fiscal, pero por ahora no vimos cosas concretas. Hicieron un canje de la deuda en pesos pero todavía no sabemos qué va a pasar con las tarifas, cuál va a ser la profundidad de los recortes del gasto, la dimensión de los aumentos de tarifas, si el tope de consumo es por mes o por bimestre. Lo que sí queda claro es que el impacto de los recortes de subsidios va a ser casi nulo este año y más importante en 2023.

Luego vino la super tasa del Banco Central…

– Que es un torniquete fenomenal. En este contexto la super tasa no es la medicina que más me gusta porque no es sustituto de un programa económico consistente. Pero bueno, hoy es un intento de frenar la hemorragia. Vamos a ver. Es muy poquito también lo que se conoce en el frente externo. Yo veo mucho voluntarismo de seguir apostando a que cuando pase el invierno bajen las importaciones de energía. Pero el tema más importante es la liquidación de granos. Y como los productores son cientos o miles, no los podés apretar. Les tenés que dar los incentivos adecuados. Y ese incentivo es un número, un precio del dólar que les cierre. El Gobierno sabe apretar pero no seducir.

“La negociación con las cerealeras implica tener hoy dólares que van a faltar mañana”

– ¿Puede funcionar la negociación para que las cerealeras adelanten dólares?

– Puede servir en el corto plazo. Pero son dólares que vas a tener hoy y te van a faltar mañana. Lo que importa es convencer al dueño de los granos de que le conviene vender. Y eso hoy está difícil con este tipo de cambio. Explicado por el absurdo, este Gobierno necesitaría que todos los sectores de la producción fueran monopolios, para sentarlos en una mesa y apretarlos. Pero la realidad es distinta. Hay muchos productores y no los pueden convencer a todos. No tienen respuesta para eso.

– Sobre la super tasa del Central, usted dice que es una medicina muy fuerte, ¿No le gusta pero es necesaria para este momento?.

– No voy a decir que se queda corta. No me gusta la suba de la tasa de interés como instrumento central de una política. Ahora, cuando no tenés el resto de las herramientas, puede servir para bajar un poco la brecha. Pero mientras el Central pone la tasa cerca del 70% hay bancos que, a cambio de alguna compensación oficial, siguen prestando en pesos al 45% o 50% por alguna línea subsidiada. Eso es una contradicción.. Así no va a funcionar esto.

– ¿Es decir que el productor sigue financiándose en pesos más o menos baratos en lugar de vender sus granos.?

Es lo que me dicen mis clientes cuando les pregunto si van a vender mercadería. “Yo la vendería pero prefiero tomar deuda al 45 o 50%. Y eso le pasa a todo el mundo. El que tiene un vencimiento, una deuda, lo que sea, pero seguimos discutiendo el caso puntual. Repito: falta la integralidad. Y la integralidad se debe aplicar cuando un gobierno empieza. No ahora. Acá el gobierno arrancó mal el 10 de diciembre de 2019. Luego vino la pandemia. A la salida de la pandemia se subestimó totalmente la situación y empezó a correr el problema de atrás. El acuerdo con el Fondo no sirvió para nada. No se aplicó el manual de supervivencia para durar y llegar. Hoy sufrimos las consecuencias. De la pandemia pasamos a la guerra. Y la verdad es que la guerra y la suba de los precios internacionales no fue la causa de esta aceleración de la inflación. Se nos encareció la energía, pero nos favoreció a los precios de exportación, con lo cual se compensa.

– ¿Esta tasa del Central puede servir para ponerle un techo a los dólares alternativos y al mismo tiempo ayudar a frenar la inflación?

– Yo creo que el objetivo de todo esto es ver si mejora el dólar contado con liquidación, si baja un poquito la brecha de 120 a 100%. Acá la pregunta del millón es cuándo se resuelve lo del chacarero, y si cuando se terminen las negociaciones por el refuerzo de reservas el mercado fuerza una devaluación o no.

“Si el mercado sigue negativo la devaluación va a ser inexorable”

– ¿El tema es si el refuerzo de reservas es para seguir vendiendo dólares a 130 o bastante más caro?

– Si el mercado sigue negativo la devaluación es inexorable.

– ¿No hay una estación intermedia, por ejemplo un desdoblamiento oficial?

– El desdoblamiento formal, si lo hubiera, tiene una sola razón de ser, que es resolver si los gastos de las tarjetas de crédito y turismo los subsidiás o los mandás a un dólar mas alto.

– ¿No es un tema marginal?

– No. Son 600 o 700 millones de dólares por mes, casi 8.000 millones al año. Pero insisto. El problema de la pérdida de reservas como el de la inflación es un problema macroeconómico. Tapás ese agujero y se te destapa otro otro en el futuro.

– Si usted tuviera la lapicera, ¿a dónde pondría hoy el tipo de cambio?

– Voy a contestarle pero pensando en 2024, cuando arranque un Gobierno que tenga un plan integral. Un tipo de cambio lógico, si no se hubiera hecho el atraso que se hizo innecesario en los últimos dos meses, diría que rondaría entre 170 y 180 pesos, y corrigiendo con la inflación, obviamente, porque la inflación no va a frenar de un día para el otro

– La devaluación implica un traslado lleno a precios, o hay productos que ya están referenciados en el contado con liquidación?

– Yo creo que hoy los productos que están ligados a insumos importados toman como referencia un dólar de $180 o $190, como por ejemplo los textiles, los autos. Los que no están a $ 180 y subirán son los alimentos, claramente. Y está todo el sector servicio que dependería de la negociación salarial y sindical que si, obviamente, si van a subir los salarios, van a subir

Rodolfo Santángelo economista. Foto: Federico Imas

-En cualquier caso, ¿una devaluación por sí sola no soluciona nada, si como usted dice no se aplica en el contexto de un programa integral y sobre todo creíble.?

“Devaluar es como entrar al quirófano, hay que estar preparado porque la operación no puede salir mal”​

Hay que entender que devaluar es como entrar en el quirófano, hay que consultar al clínico, al cardiólogo. tienes que estar preparado, tenés que hacer el pre quirúrgico. Es una operación delicada y hay que hacerla bien. Pero este Gobierno no la quiere hacer. La hicieron en 2014, con Juan Carlos Fabrega en el Banco Central. Y como perdieron en 2015 ahora no quieren repetirla para no volver a perder en 2023.

– ¿Será que el Gobierno buscará ganar en 2023?. ¿O tal vez son conscientes del problema y prefieren que la bomba le explote a otro?.

– Eso podría ser una posibilidad. Lo que pasa es que el mayor enemigo contra ellos es que faltan 16 meses. Es mucho tiempo para caminar en la cuerda floja.

– ¿Si sigue como hasta el Gobierno pierde. Si aplican medidas ortodoxas también?

-Con la ortodoxia no van a ganar votos. Pero si no son ortodoxos la inflación toma velocidad y viaja a 150% anual, y eso también les hace perder votos. El camino es angosto y sinuoso.

– Entonces ¿Qué cosas tiene a su alcance Massa para que el Gobierno cumpla el mandato y además pueda tener alguna chance electoral?

El objetivo es aplicar un programa que con medidas, que no son de fondo, hagan bajar la inflación del 9 al 6% mensual. No es mucho más que eso. Lo máximo que pueden esperar es salvarse del descenso.

¿Qué sería salvarse del descenso?

– Entregar el bastón de mando a otro y no irse antes de tiempo.

– ¿Y para la vicepresidente cuál podría ser la alegría?

– Sin hablar de los temas judiciales, que no los estoy siguiendo, imagino que terminará como senadora en la Provincia de Buenos Aires. Pero me me parece que el plan que tiene el oficialismo es que el peronismo no se desintegre como la UCR en 2001

“El próximo gobierno tiene no más de 100 días para crear las condiciones que permitan llevar la inflación al 10% o al 20%”

– En el camino hasta el fin del mandato, y con las medidas que está tomando Massa, ¿quien va a sufrir más, el asalariado o el que hoy es beneficiario de un plan?

– Hasta ahora el gran derrotado es el jubilado que por su propia situación, no sale a reclamar. El beneficiario de planes sociales está saliendo a la calle a hacer más barullo, defendiendo lo que tiene. Los asalariados formales tendrán su sindicato que los defienda. Obviamente van a perder los que, como corresponde, deban pagar más por los servicios. El que puede pasarla mal es, como hasta ahora, el asalariado no registrado.

-¿ Puede haber algún evento disruptivo con la deuda en pesos tanto del Central como del Tesoro?. ¿Un plan bonex?

– Se sabe que la deuda en pesos no se paga. se renueva. Hay que ver en qué condiciones. El mayor sostén de la renovación de deuda es que hay control de cambio y política monetaria expansiva. Al final alguien renueva. Creo que ese sí va a ser un tema para el próximo Gobierno, que deberá tener una visión integral. La condición número uno para evitar un episodio disruptivo es que tiene que mejorar los flujos, bajar el déficit y la inflación. ¿Si va a ser suficiente?, No lo se.

– Que le sugiere que Massa no haya podido todavía nombrar al viceministro de economía?

– Está claro que no había algo preparado y armado de antemano para desembarcar. Son las decisiones que se toman con las tripas cuando la situación se descontrola.

– En cuanto a recorte de subsidios, ¿lo que se anunció le parece suficiente o deberían haber sido más ambiciosos?

– Es un muy buen primer paso porque blanquea políticamente el mamarracho en las políticas energéticas y tarifarias de los últimos 20 años años. Suficiente no es, es el primer paso. Falta lo del transporte. Pero lo importante es que se blanqueó que regalar servicios no va más. No podemos seguir en la joda de que cuando la temperatura baja un grado la demanda de energía sube 6%.

– Se dice que hay que encontrar una narrativa para convencer a la gente de la necesidad de un ajuste. ¿Por dónde se imagina que debería ir esa narrativa?

– La narrativa la tiene que dar el liderazgo político, que tiene que mostrar un horizonte que le de sentido a las medidas que se tomen. Obviamente, hacer que la gente pague más va a ser tolerable mientras no estés regalando plata en otro lado. Ahí la narrativa se cae a pedazos. Ahora, si la suba de tarifas viene inserta en un programa sensato, con el objetivo de bajar la inflación, se va a poder aplicar. No olvidemos que Macri ganó en el 2017 después de aplicar fuertes correcciones a las tarifas.

– Hoy circula entre los políticos el video donde el ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, cuenta cómo venció a la inflación. Cuánto tiempo habrá que esperar para que la inflación que viaja al 100% anual viaje a, digamos, el 10% anual?

– Yo creo que el próximo gobierno tiene no más de 100 días para crear las condiciones que permitan llevar la inflación al 10% o al 20%. El próximo presidente no tiene margen para tener una inflación más alta, ni 40 ni 50%

– ¿Se puede lograr eso en tan poco tiempo?, pensé que me iba a decir que bajar la inflación al 10% iba a llevar 3 o 4 años por lo menos.

– Se puede, ¡cómo que no!. Con un programa serio. Se acabó la época de gradualismo. Hace falta una hoja de ruta sensata y creíble, y que se cumpla. Hay que hacer un cambio de régimen contundente de política económica. no medidas aisladas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias