Menú

lunes, diciembre 5, 2022

Seguínos

Dólar tecno: cómo es el esquema que anunciará esta tarde Massa para el sector de economía de conocimiento

Esta tarde se presentarán una iniciativa para fomentar la inversión y canalizar los dólares de los freelancers.

03/10/2022 13:24

Actualizado al 03/10/2022 13:27

Una de las primeras medidas cambiarias que anunciará Sergio Massa luego del final del “dólar soja” será el “dólar tecno”, un esquema que flexibiliza el acceso a las divisas para los exportadores del sector de la economía del conocimiento, el tercer complejo exportador del país. Los anuncios están previstos para esta tarde y estarán a cargo del Ministro de Economía y del  secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk

Según la invitación oficial, Sujarchuk anunciará “medidas para potenciar el crecimiento de las actividades enmarcadas en la Economía del Conocimiento”.​​ El nuevo esquema cambiario, el llamado “dólar tecno”, les dará beneficios a aquellas empresas que incrementen sus exportaciones con relación al año pasado.

A diferencia del dólar soja, no se tratará de un tipo de cambio diferencial, sino que es una flexibilización de largo plazo para el acceso de divisas para las empresas de este sector, que según explicaron fuentes oficiales, podrán adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para realizar inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

Con el objetivos principal de fomentar inversiones, el beneficio para las empresas del sector es que exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresas en concepto de inversión extranjera directa. “Los proyectos de inversión, no inferiores a U$S 3 millones, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo”, explican desde la secretaría del Conocimiento que conduce Sujarchuk.

Dolar tecno: una iniciativa para fomentar la inversión y canalizar los dólares de los freelancers. Foto Shutterstock

Otro de los beneficios que destacan es que de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, “las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia”. Se busca, así, evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía se fuguen al exterior.

Es decir, que este programa les permitirá a las empresas pagar una parte del salario en dólares y contar así con un incentivo para retener a los empleados, a los que les conviene más trabajar “en negro” para el exterior que cobrar un salario formal en Argentina.​

El tercer y último beneficio: transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual. Esta medida mejora en la operatividad del Régimen.

La Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador del país y se prevé una cifra récord de U$S 7.000 millones para el 2022. Sin embargo, es también uno de los sectores que frena con fuerza el ingreso de dólares.

AQ

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias