Menú

lunes, diciembre 5, 2022

Seguínos

Atentado a Cristina Kirchner: los Copitos Nicolás Carrizo y Agustina Díaz apelaron su procesamiento

La defensa de Nicolás Gabriela Carrizo -conocido como el jefe de la “banda de los Copitos”- y la de Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte, apelaron el procesamiento dictado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti que los acusó de haber sido partícipes secundarios de la planificación del atentado contra la vicepresidenta de la Nación.

El viernes pasado, la jueza Capuchetti determinó que Gabriel Nicolás Carrizo tomó parte, “prestando su acuerdo y cooperación, junto con, cuanto menos, Fernando Andrés Sabag Montiel, Brenda Elizabeth Uliarte y Agustina Mariel Díaz, en la planificación del intento premeditado de dar muerte a Cristina Kirchner”.

Según esa resolución, Carrizo “intervino de forma activa en la planificación del suceso, habiendo aportado para su realización un arma de fuego tipo pistola calibre 22 corto, la cual finalmente no fue la empleada para concretar el delito planificado”.

Tal circunstancia se desprende de los mensajes mantenidos entre Carrizo y su hermanastra Andrea, como así también con otros contactos, según el informe pericial de su celular.

Finalmente, se le imputó también haber falsificado o participado en la falsificación de los certificados de discapacidad 00026488-9 (emitido a nombre de Sabag Montiel por la Junta Evaluadora de Quilmes Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires) y 0075849-9 (emitido a nombre de Uliarte por la Junta Evaluadora Municipal de San Miguel del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires)”.

Los abogados defensores de Carrizo rechazaron estos argumentos. Reiteraron ante la justicia que “no hay elementos suficientes para sustentar” la acusación.

Capuchetti sostuvo que Carrizo “reconoce la planificación del hecho criminoso al manifestarle que estaba planeado para dentro de una semana”.

La jueza recordó también que en sus comunicaciones el joven “se mostró sorprendido cuando refirió que falló el arma, sin poder comprender el por qué, ya que “andaba bien”. Por su parte, reconoció haber realizado un aporte, con la entrega de un 22 corto”.

Las circunstancias relatadas “no hacen más que desvirtuar el carácter de broma que le asignó a sus dichos, al momento de efectuar su descargo; lo que a esta altura no es más que un mero intento por mejorar su situación procesal”, dijo Capuchetti.

Los abogados de Agustina Díaz repitieron la misma tesis: “No existen pruebas para dictar el procesamiento”, indicaron en el escrito presentado.

A la joven de 21 años se le reprochó “haber tomado parte en la planificación del hecho investigado, dándole consejos a Brenda Elizabeth Uliarte y advirtiéndole sobre los peligros que podían aparecer”. Así se refirió a los mensajes en los que le sugería deshacerse del celular después del atentado.

Por eso se la procesó por haber “prestado acuerdo y cooperación en la planificación del intento premeditado de dar muerte a la Vicepresidente de la Nación”.

Será la Sala I de la Cámara Federal porteña la que resuelva si confirma o no las acusaciones que pesan sobre Carrizo y Díaz. Los procesamientos contra Sabag Montiel y Uliarte quedaron firmes ya que los defensores oficiales decidieron no apelar la resolución de la jueza Capuchetti.

El celular de Carrizo

Algunos de los mensajes que incriminan al condierado jefe de la “banda de los Copitos” fueron enviados por Carrizo luego del atentado a su hermanastra Andrea. Según ese intercambio de Whatsapp, él sostiene: “El arma es mía”. Y luego agrega. “Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal es un pelotudo“, en referencia a Sabag Montiel.

“El trabajo lo termino yo” Se detalló una conversación entre Carrizo y Uliarte, en la que el jefe de los copitos señalaba: “Ya se les acabo la joda” a lo que la novia de Sabag Montiel respondió, “Sí que la saquen a la mierda. No puedo creer que hay gente que todavía la defiende”.

El intercambio de mensajes continuó y Carrizo le dijo: “Y bueno date cuenta como les va y el modelo educativo que ellos quieren. O sea. Siempre en el fondo hay bajeza. Envidia y choreo”. Brenda Uliarte agregó a esa charla: “Si un garrón. Mi viejo es re peroncho y mira lo que es un pedófilo chorro y envidioso. Como cristina”.

“La verdad nosotros vamos a salir adelante con el trabajo y esfuerzo”, agregó Carrizo a la conversación. La respuesta fue: “Si asi se sale adelante. Hace falta que alguien vaya con un fierro y le pegue un corchazo a Cristina”. El joven, lejos de rechazar el comentario, sumó su postura: “Si no?” y Uliarte insistió: “Si re hace falta”.

No fue la única charla que ponderó la jueza. El 1 de septiembre a las 22.26, es decir a escasos minutos de ocurrido el atentado, Brenda Uliarte realizó el siguiente intercambio de mensajes con Nicolás Gabriel Carrizo: -Uliarte: “Gaby. Porfavor lo que paso no lo difundan hagamosnos los pelotudos. Vos no sabes nada”.

Después un intercambio más de mensajes, Uliarte escribió: “No lo creo. La próxima voy y gatillo yo Nando fallo. Yo si se disparar bien no me tiembla la mano”.

Después del atentado la conversación continuó, y Gabriel Carrizo vuelve a tocar el tema y pregunta: “Queres hacerlo?”. La joven de 23 años dijo, “Te juro que si. Y no me va a fallar el tiro. Pero hay que pensarla bien. Pasa que Nando no tiene mucha practica le tembló el pulso”.

Una de las comunicaciones finales de Carrizo sobre el atentado da cuenta de que no se trataban de mensajes en tono de humor, como dijo cuando fue indagado.

Carrizo dialoga con un contacto apodado Symme a quien le dice “Tenes idea de lo que esta pasando, Nando intento matar a cristina, No digas nada”. Ante el desconocimiento de los hechos el joven y líder de los copitos agregó: “Le quiso pegar un tiro a cristina, Me enorgullece, Quw sea mi empleado, Y que tenga los huevos bien puesto”.

El contacto Symme respondió, “Pero se va a tener que esconder”. Fue en esa instancia que Carrizo dijo: ”La realidad que no, Amigo te lo digo hoy acá, Creo que yo voy a terminar ese trabajo, si amigo esa puta ya está muerta”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias