Menú

viernes, diciembre 2, 2022

Seguínos

Desconcierto en el Congreso: los miembros de la Magistratura no saben cuándo asumen y esperan una señal de la Justicia

Luis Juez anunció que el jueves presentará la denuncia contra Cristina Kirchner por desobedecer el fallo de la Corte Suprema.

22/11/2022 19:10

Actualizado al 22/11/2022 19:18

Los diputados y senadores designados para el Consejo de la Magistratura esperan la convocatoria para jurar ante la Corte Suprema de Justicia, luego de la asunción de 11 del total de 20 representantes que integran el órgano encargado de elegir y controlar a los jueces.

En tanto, el senador Luis Juez confirmó que el jueves presentará la demanda contra Cristina Kirchner por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a la autoridad”, tal como había anticipado este diario.

La denuncia contra la vicepresidenta es por no acatar el fallo del máximo tribunal de justicia que anuló la designación del ultra K Martín Doñate y cuestionó la maniobra de dividir el bloque oficialista para quedarse con el representante por la segunda minoría.

Pero este martes, luego de que el presidente de la Corte y también titular de la Magistratura, Horacio Rosatti, le tomó juramento a los representantes de los jueces, abogados, académicos y el enviado del Gobierno nacional, se esperaba alguna señal sobre la fecha en que asumirán los ocho consejeros del Congreso. Pero desde la Corte respondieron que todavía no hay fecha para la jura de los miembros políticos.

Desde el kirchnerismo se mantuvo un bajo perfil tras la sesión del Senado de la semana pasada, mediante la cual fueron refrendadas en el recinto las designaciones de Doñate junto a las de los oficialistas María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, y el radical Eduardo Vischi. Tampoco hubo declaraciones desde Diputados, donde fueron confirmados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, ambos del Frente de Todos, la radical Roxana Reyes y el larretista Alvaro González.

Según fuentes parlamentarias hubo “una orden superior” para que ninguno de los designados por el Congreso en representación del Frente de Todos hable sobre la situación en el Consejo de la Magistratura. “Pidieron que nos quedemos en silencio”, confiaron desde el oficialismo. Mientras que en la oposición esperan una definición del recurso de amparo presentado la semana pasada por Juez para frenar la asunción de Doñate.

Voceros de la oposición indicaron que el jueves podría haber alguna definición sobre la fecha en la que jurarán los nuevos representantes del Congreso ante el organismo, pero nadie se arriesga a confirmar si incluye al senador K, ya que una resolución de la Corte anuló su anterior designación porque la división del bloque oficialista fue dispuesta después del fallo que declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura aprobada en 2006.

Por su parte, Juez ratificó que presentará la denuncia penal contra Cristina Kirchner por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a la autoridad” al no acatar la decisión del máximo tribunal que rechazó el ingreso del senador K y calificó como un “ardid” la participación del bloque para quedarse con un tercer lugar en la Magistratura.

Si bien en Juntos entienden que la denuncia es “anecdótica” hubo voces internas que alentaron la necesidad de apoyar a la Corte y sostener el fallo de principios de mes. “Cómo queremos gobernar este país si no sostenemos un fallo de la Corte. Seamos coherentes porque ellos fallaron como nosotros queríamos y dijeron cosas que ni nosotros nos animamos”, reflexionó un importante legislador.

Pero en Juntos aún siguen protestando por la maniobra de la vicepresidenta porque entendieron que lo que podría haber sido “una picardía de una noche” al dividir la bancada oficialista en los bloques del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana se pasó a “algo muy grotesco” al insistir con el nombramiento de Doñate.

En ese análisis también señalaron que la decisión de la vicepresidenta rompe el equilibrio de representación parlamentaria en el órgano encargado de nombrar a los jueces, ya que con el 48 % de las bancas en el Senado, el oficialismo se termina quedando con el 75 % de los lugares en el Consejo de la Magistratura.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias