Menú

viernes, diciembre 2, 2022

Seguínos

Domingo Cavallo: “El Gobierno no hará el ajuste necesario para bajar la inflación”

Dijo que para Sergio Massa será “un logro mantener la tasa actual”, porque no la podrá bajar. Habló sobre una futura “cooperación” entre Javier Milei y Ricardo López Murphy.

Domingo Cavallo consideró este martes que como el Gobierno no está dispuesto a “bajar el ritmo del crecimiento del gasto público”, la inflación en Argentina no disminuirá. “Va a ser un logro si (Sergio) Massa puede mantener la tasa de inflación actual y evita que escale a niveles mayores”, advirtió el exministro de Economía sobre el desempeño del actual titular de esa cartera.

“Después de escucharla a Cristina en varias de sus últimas intervenciones, y viendo lo que dicen personeros de la Cámpora, no van a hacer el ajuste del gasto que sería necesario para bajar la inflación”, señaló en declaraciones a TN.

En esa dirección, precisó que “las otras herramientas que se utilizan para desinflar y bajar la tasa de inflación, como la contracción monetaria, no la pueden hacer, porque hay muchos mecanismos de expansión que después tienen que neutralizar con las Leliq, que son más promesas de emisión futura”.

Cavallo también apunto que el Gobierno “no pueden dejar atrasar el tipo de cambio oficial, que fue otra herramienta que se utilizó” ni tampoco “los salarios, porque los sindicatos van a reaccionar”.

“La única herramienta que tendrían, y esto lo ha dicho el viceministro Rubinstein, es bajar el ritmo de crecimiento del gasto público. Y eso yo creo que no se lo van a dejar hacer. Por eso creo que el mayor logro de Massa va a ser mantener la inflación. No creo que la pueda reducir, pero está siempre el peligro de que pueda escaparse”, avisó.

En esa línea, el exfuncionario de Carlos Menen y Fernando De La Rúa expresó que lo que padece Argentina es un “problema totalmente político”. “Lo primero que deben consensuar es la política que deben implementar y este es un Gobierno que desde el vamos tuvo posiciones diferentes respecto a cómo encarar la solución de los problemas, porque no tienen ideas claras sobre cómo debería estar organizada la economía y hacia dónde apuntar”, explicó.

Para Domingo Cavallo, lo que padece Argentina es un “problema totalmente político”.

“Toda la gente que está con Cristina piensa una cosa. Alberto Fernández pensaba otra cosa completamente distinta y luego trató de bajar la cabeza y seguirla a Cristina. Trajeron economistas profesionales como (Martín) Guzmán y ahora el viceministro, y en realidad le echan la culpa de los problemas, y muchas de las cosas que pasan es porque el poder político les impidió hacer los ajustes que hubieran sido necesarios”, insistió.

Apuntando hacia 2023, Cavallo remarcó que “lo primero que tiene que hacer un Gobierno es tener un consenso interno”. “Es lo que falta. Espero que el próximo gobierno tenga un plan y no se peleen entre ellos”, manifestó.

Hace poco más de un mes, Cavallo cruzó con dureza a Sergio Massa y sostuvo que “no es economista ni tiene un equipo como para manejar la Argentina”.

Domingo Cavallo: “Ojalá Milei y López Murphy puedan cooperar entre ellos”

El exfuncionario nacional sostuvo que Javier Milei, con quien intercambió elogios en varias ocasiones, y Ricardo López Murphy “son buenos y ojalá que en algún momento puedan cooperar entre ellos”.

“Milei tiene un gran empuje y la frescura de quien no estuvo enredado en gestiones de gobierno, y a su vez cree que se pueden hacer cosas que muchas veces no se pueden hacer. Está pregonando el valor de la libertad y está teniendo un efecto positivo”, definió al libertario.

En cuanto a López Murphy, le reconoció “algo muy valioso: la experiencia”. “Estuvo en gestiones de gobierno y siguió la realidad económica con los pies sobre la tierra”, indicó.

“Si el próximo presidente es de Juntos por el Cambio va a necesitar de Milei”, advirtió Domingo Cavallo.

Por el contrario, admitió que le “molesta la actitud de Milei de insultar, por ejemplo, a (Horacio) Rodríguez Larreta, como la de Juntos por el Cambio, particularmente la del radicalismo, de decir que nunca llegarían a un acuerdo con Milei”.

“Me voy a poner contento cuando vea que Juntos por el Cambio, unidos, y Milei empiecen a tener una actitud de colaborar para que funcione bien el próximo Gobierno”, expresó, y señaló que el economista libertario “va a tener 20 o 25 diputados” el año próximo y “va a ser una pieza clave”. “Si el próximo presidente es de Juntos por el Cambio va a necesitar de Milei”, subrayó.

“Autorizar el dólar para todo tipo de transacciones”

Cavallo, considerado el padre de la Convertibilidad, el Corralito y el Megacanje, opinó que, en la situación actual del país, “lo mejor sería autorizar el uso del dólar para todo tipo de transacciones”.

“Actualmente la gente que tiene capacidad financiera y un gran poder, puede dolarizarse. Pero la gente de bajos ingresos, para dolarizar el poco ahorro que tiene, debe ir al mercado paralelo”, graficó.

Y añadió: “Por eso, más que pensar en una dolarización completa, hay que perfeccionar primero un sistema bimonetario, legalizando el uso del dólar, pero al mismo tiempo es necesario producir los ajustes, fiscales y de los precios relativos, que permitan que luego la gente pueda pronosticar que el peso se va a estabilizar frente al dólar. Es todo un operativo”.

“Dolarizar la economía depende de las circunstancias, por ejemplo, si cuando lancé la convertibilidad en el 91 hubiéramos querido ir a una dolarización, eso hubiera producido los mismos efectos, frenar la inflación”, completó.

ES

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias