Menú

viernes, diciembre 2, 2022

Seguínos

Una de cada dos mujeres bonaerenses sufre violencia de género

Como parte de la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” realizada en 12 provincias del país, se presentaron los datos que aseguran que el 48,9% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires y el 44,7% del resto de la provincias están o han estado en pareja experimentaron violencia doméstica. 

La investigación. Impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD) y la Iniciativa Spotlight -una iniciativa de Naciones Unidas con el apoyo de la Unión Europea por el fin de las violencias de género-, permite dimensionar y problematizar la violencia de género en los territorios.

Los datos fueron presentados en el marco de una Mesa de Trabajo interinstitucional en el que participaron Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Rocío Di Bastinao, Coordinadora del Programa Acercar Derechos en la Provincia de Buenos Aires del MMGYD.

Por parte del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual participaron Flavia Delmas, Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Carolina Arribi, Directora Provincial de Políticas de Fortalecimiento para la salida de las violencias por razones de género y Ariel Sanchez, Director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género. También representantes de la Iniciativa Spotlight en Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es la agencia que lidera este proceso en el marco de la Iniciativa Spotlight.

La encuesta fue realizada en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y exploró cuatro tipos de violencia ejercida sobre mujeres bajo la modalidad de violencia doméstica: física, psicológica, sexual y económica/patrimonial por parte de una pareja actual o expareja, tanto en algún momento de la vida como en el último año. De forma complementaria, la encuesta indagó sobre situaciones de abuso sexual cometido por varones emparentados o no a la mujer.

“Estos datos confirman que la violencia de género es un problema estructural y extendido en nuestra sociedad. Como Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación trabajamos varias líneas de acción para abordar la violencia por razones de género, como el Programa Acompañar, que otorga un apoyo económico a mujeres en situación de violencia de género; o el Programa Acercar Derechos, que es una herramienta territorial para el abordaje integral de las violencias. Sin embargo, esta dimensión estructural requiere profunda transformación social y cultural. Tenemos el desafío de seguir articulando esfuerzos entre los distintos niveles y poderes del Estado, y la sociedad”, dijo Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“Todas estas herramientas son necesarias para evaluar el estado de situación, pero sobre todo para poder considerar si estamos en el camino correcto respecto a los planes, proyectos y programas para abordar las violencias y las articulaciones interinstitucionales e interjurisdiccionales imprescindibles para la acción con llegada a cada territorio”, dijo Estela Díaz Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

“La Encuesta de Prevalencia de la Violencia es un logro para el país. Argentina, hasta este momento, no contaba con datos de este tipo. Los hallazgos permiten dimensionar las violencias en el ámbito doméstico, realizar un seguimiento de las cifras y diseñar políticas específicas para la prevención, erradicación y reparación de todo tipo de violencias”, explicó Claudia Mojica, Coordinadora Residente de ONU Argentina. “Este proceso da respuesta a un reclamo histórico del movimiento de mujeres, así como del Comité de Expertas tanto de CEDAW como de MESECVI (OEA) y ubica a la Argentina en un camino ya iniciado por otros países”, concluyó.

“La encuesta en Argentina resulta un salto cualitativo para este país, en relación a los países de la región que ya han hecho avances previamente en este sentido. Permite así a través de esta línea de base, poner en diálogo los datos no sólo entre las provincias que forman parte de la muestra, sino trazar comparaciones a nivel regional e internacional”, explicó Claudio Tomasi, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

Los datos 

● El 48,9% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires (GBA) y el 44,7% de quienes residen en el resto de la provincia han atravesado algún tipo de violencia de género ejercida por su actual pareja y/o expareja. Estas proporciones son muy similares a la estimada para el conjunto de mujeres entrevistadas en el estudio en las 12 provincias (45,4%)

● Al analizar estos datos por edad, son las más jóvenes (entre 18 y 29 años) quienes presentan mayores niveles de prevalencia en el GBA (52,6%) y también en el resto de PBA (47,3%). A diferencia del total muestral en el que la mayor prevalencia se encuentra en las mujeres de 30 a 44 años (45.4 %)

● El 45,8% de las encuestadas en el GBA y el 40,8% de las del resto de PBA indicaron haber vivido situaciones de violencia psicológica, el tipo de violencia que aparece en mayor proporción.

● El 24,6% de las entrevistadas en el GBA y el 23,2% en el resto de la provincia experimentaron violencia física, la cual incluye amenazas de golpe de puño, cuchillo u otro objeto, hasta uso de arma de fuego.

● El 24,5% de las entrevistadas en el GBA y el 19,7% en el resto de la provincia experimentaron violencia económica y patrimonial.

● El 19,2% de las entrevistadas del GBA y el 19,8% del resto de la provincia experimentaron violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja a lo largo de sus vidas, un porcentaje mayor en comparación al 17,7% del total de las mujeres encuestadas en las 12 provincias.

● Al analizar la prevalencia según nivel educativo, en las localidades del interior de PBA se observa una tendencia marcada: entre quienes cursaron hasta primaria completa la prevalencia es del 55,1%, valor que desciende a medida que se alcanzan mayor niveles educativos. Entre las encuestadas que lograron niveles de educación superior o universitaria, la prevalencia de violencia es del 43,9%. Para el caso del GBA, en cambio, no se observa esta tendencia. Los valores más altos de prevalencia se encuentran entre las mujeres que alcanzaron el nivel secundario, lo hayan completado o no (52,7%) y entre quienes tienen como máximo nivel de instrucción hasta nivel primario (48,5%).

● Entre las mujeres entrevistadas del GBA que atravesaron alguna situación de violencia en el último año, un 32,7% mencionó como agresor a su pareja actual. En el resto de la provincia de Buenos Aires, este porcentaje es del 44,9%.

Abuso sexual ● El 18,7% de las entrevistadas del Gran Buenos Aires señaló que alguna vez en su vida fue obligada a realizar algún acto sexual como desvestirse, tocarse o dejarse tocar. Para el resto de la provincia, el porcentaje se replica, siendo en ambos casos superior al del total de las mujeres encuestadas (15,6%).

● El 6,1% de las entrevistadas en el GBA y 6,5% de las entrevistadas en el resto de la provincia indicaron que fueron obligadas a tener relaciones sexuales, valores similares al del total de las localidades relevadas (5,4%).

● Para el GBA, el total de mujeres abusadas -considerando haber sido obligadas a mantener relaciones sexuales y actos sexuales- es del 20,7%, mientras que para el resto de la provincia es del 19,6%.

Acompañamiento, asesoramiento y asistencia

● El 55% de las entrevistadas del resto de la provincia de Buenos Aires que experimentaron violencia alguna vez en su vida acudieron a un familiar, amistades o personas vecinas en búsqueda de contención y/o acompañamiento para contarles lo sucedido. En el Gran Buenos Aires esta proporción es más baja (39,8%), siendo similar a la declarada por el promedio de mujeres entrevistadas en el estudio, que alcanza al 41,5%.

● En el GBA, el 9,1% de las entrevistadas se contactó con una institución para solicitar asesoramiento a partir de atravesar una situación de violencia doméstica, y una proporción mayor (18,2%) denunció lo sucedido. El contacto con instituciones se presenta en mayor proporción cuando se trata de situaciones de violencia física.

● Del total de las provincias relevadas, un 22,3% de mujeres que atravesaron situaciones de violencia acudieron a una comisaría (de seguridad o de la mujer) o a un juzgado. En el GBA, este valor desciende al 20,3%, mientras que entre las entrevistadas del resto de PBA asciende a un 28%.

● Para el caso de las comisarías, en GBA un 80,4% indicó que le resultó fácil el acceso, valor que desciende a 70,4% en el resto de la provincia. Por otro lado, un 23,2% (GBA) y un 44,9% (PBA) indicó que se burlaron de ella en esta institución. Para el total muestral, el 69,9% indicó que el acceso resultó fácil, un 25,5% que se burlaron de ella y un 55,7% que se sintió satisfecha.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias