Menú

domingo, febrero 5, 2023

Seguínos

Edesal y el IFDC presentaron la app Alerta Temprana para escuelas rurales

La semana pasada, Edesal y el Instituto de Formación Docente (IFDC) presentaron la app Alerta Temprana, la cual desarrollaron en conjunto. Para el desarrollo de esta aplicación se identificaron “aquellas instituciones educativas, de ámbitos rurales, que se encontraran bajo amenaza de padecer incendios forestales e inundaciones por crecidas de río”, explicó Elina Leonhart, directora de proyecto red Escuelas Amigas del Ambiente.

En total, fueron seleccionadas 36 escuelas, que “están en riesgo alto y muy alto”, y las comunidades de referencia de las que forman parte. Los directivos y el personal de apoyo de estas escuelas tendrán esta app y podrán emitir un alerta “que se conecta directamente con el 911”, comentó Leonhart, quien señaló que el proyecto tiene como meta “aprovechar el conocimiento del lugareño”.

“Su función es alertar en tiempo y ganar tiempo para que aquellas instituciones educativas puedan emitir un alerta”, añadió Leonhart. De acuerdo a la directora del proyecto, ya concluyó la etapa de validación y solo resta la conexión al 911 y la evaluación de la experiencia de los usuarios.

Asimismo, Flavia Morales, rectora del IFDC, sostuvo que el proyecto “tiene como ejes una línea de intervención, a partir de los objetivos de desarrollo sustentable, que la provincia ha incorporado como una línea política pública y, a partir de allí, nos conectamos con Unesco”.

Por su parte, Cristian Farrero, gerente de Tecnología Informática de Edesal, explicó que la aplicación funciona tanto con internet como con GSM, que es la línea de teléfono más básica y de mayor cobertura, “permitiendo que haya una dualidad en cuanto a la comunicación para asegurarnos que el mensaje llegue”.

Farrero también explicó que la aplicación tiene determinados protocolos, para que el usuario que envía el alerta “sepa que grado de alerta emitir, porque hay diversos fenómenos, como incendios, inundaciones o vientos fuertes, que pueden grado inicial, moderado o avanzado”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias