Menú

domingo, febrero 5, 2023

Seguínos

Massa llegó a un acuerdo con las petroleras: aplicarán aumentos con un tope del 4% hasta marzo

El ministro sostuvo que la inflación es el principal drama de la Argentina.

28/11/2022 14:06

Actualizado al 28/11/2022 15:44

El ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó este mediodía el acuerdo de precios con las petroleras: se aplicarán aumentos del 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo. Con esto, el gobierno profundiza la estrategia acuerdista para bajar la inflación a la que Massa definió como “el principal drama de la Argentina”.

​Cerca del mediodía Massa recibió a las empresas en el Palacio de Hacienda, acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

En esta reunión se oficializó cuál es el sendero de aumentos predefinido. Los precios de los combustibles van a aumentar 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Durante el encuentro, el ministro resaltó que “el objetivo es seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”.

“El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro”, expresó Massa en el encuentro.

“Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente”, señaló el ministro.

“Sabemos que es clave para la economía la participación de empresas tan importantes, centrales en la vida económica de la Argentina. Además, son de los principales inversores de la Argentina y eso lo valoramos muchísimo“, dijo.

Como parte del acuerdo, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, especialmente para el abastecimiento de lubricantes.

Además anticiparon que reducirán temporalmente impuestos en la importación de combustibles “a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

En esa línea, después del encuentro Royón precisó que “la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) se va a postergar para después de marzo porque entendemos que el Estado tiene que acompañar”.

En lo que va del año la nafta aumentó 60% contra una inflación acumulada hasta octubre del 76,5%. La nafta premium se encareció 70% en lo que va del 2022, mientras que el gasoil saltó 84% y el gasoil premium, 112%.

Los aumentos a lo largo del año fueron impulsados en parte por la suba escalonada del ICL y por el impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

El último aumento del ICL se aplicó en octubre pasado y representó una suba de precios en las estaciones de servicio de $ 4,92 para las naftas y $ 3,17 en el gasoil, tomando como referencia los valores de la Ciudad de Buenos Aires.

“Toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión, cosas que nos conforman y cosas que no, pero haber arribado a este programa con un sendero de darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor”, apuntó Massa.

Segun se informó, los empleados de las estaciones de servicio deberán controlar el cumplimiento del programa de Precios Justos.

SN

AQ

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias