Menú

domingo, febrero 5, 2023

Seguínos

Necochea: un buque sojero de 220 metros de largo chocó contra un espigón en el puerto de Quequén y casi se hunde

Se trata de un barco de Liberia que llevaba un gran cargamento soja. Evalúan si debe ser descargado por las roturas que sufrió.

29/11/2022 15:55

Actualizado al 29/11/2022 15:55

Un buque de bandera liberiana de más de 220 metros de largo, que transportaba miles de toneladas de soja, protagonizó este lunes un fuerte choque en el partido bonaerense de Necochea tras impactar contra uno de los espigones del Puerto Quequén.

Se trata del barco “Tai Knighthood”, el cual se estrelló pasadas las 23.30 cuando la visión en la zona ya había disminuido por la oscuridad del cielo. Según señalaron, fue cuando realizaba maniobras de salida a través de uno de los canales de la terminal marítima -las cuales hacía bajo asesoramiento- que perdió el control y se estrelló.

Según remarcaron los investigadores, el buque se acercó de “manera excesiva” a la escollera norte del puerto y, en consecuencia, se produjo un roce entre la estructura de roca y el casco, ubicado en la zona izquierda de la proa.

El impacto produjo que ingresara agua en su interior y que el buque -que mide más de dos cuadras de largo y se dirigía a Singapur- quedara inclinado levemente hacia la izquierda.

Si bien no se reportaron heridos, tras el ingreso de agua provocado por la rotura de uno de los paneles del casco, deberá realizarse una inspección para definir si puede continuar su viaje o debe ser descargado y enviado a dique para su reparación.

Asimismo, desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) informaron que luego de que la situación fuera controlada, se dispuso que la embarcación fuera remolcada para liberar el canal de acceso y que fuera trasladada en un área habilitada, ubicada a unos 5 kilómetros del puerto, para evaluar los daños.

Sobre el buque

El “Tai Knighthood” fue construido en 2021 y había ingresado el último fin de semana al Puerto de Quequén, donde cargó 34 mil toneladas de soja para completar una carga total de 72.600, con destino a Singapur.

El mismo, de 229 metros de largo y 38 de ancho, dejó el muelle Giro 3 a las 22.35 del lunes, asistido por dos remolcadores, y a las 23.30 se reportó el siniestro.

Prefectura Naval añadió que en la mañana de este martes se realizaban “inspecciones técnicas de rigor en lo relacionado a la parte estructural del casco del buque, al equipamiento técnico de seguridad y a los procesos internos”.

En ese sentido, un equipo de buzos de la fuerza de seguridad trabajaban junto al buque para determinar el tipo de daño, dado que la fisura que sufrió fue en la parte más baja del barco.

Al respecto, aseguraron que a partir de esas tareas se determinará si el buque está en condiciones de continuar viaje, o si debe ser descargado. “Se realizan las correspondientes actuaciones administrativas a fin de determinar las razones que motivaron el hecho. Por el momento se descarta la posibilidad de riesgo para los tripulantes y para el medio ambiente”, concluyó la Prefectura Naval Argentina en un comunicado.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias