Menú

miércoles, febrero 1, 2023

Seguínos

Cristian Ritondo se defendió de las críticas por el gesto obsceno en el Congreso: “El kirchnerismo rompe todas las reglas y te saca”

El titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, se defendió este jueves de las acusaciones que recibió desde el oficialismo de fomentar “la cultura de la violación” en medio de la escandalosa sesión preparatoria de elección de autoridades de la Cámara de Diputados.

No me gusta estar así, pero grito porque quiero la libertad en mi país. Necesito que nos dejen hablar y no nos lleven por delante ni a un lugar donde Argentina no tiene libertad”, señaló el legislador de la oposición sobre lo ocurrido ayer.

Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto en rechazo a la decisión de la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, de haber bajado las designaciones de la Cámara al Consejo de la Magistratura tras apelar el fallo del juez Martín Cormick, cercano a la Cámpora, contra la selección de la radical Roxana Reyes.

“El kirchnerismo se lleva todo por delante. No respeta una regla ni la Constitución. Empezamos con una respuesta en sintonía a lo que hizo Cristina Kirchner de vaciar el Consejo de la Magistratura. Un juez vinculado absolutamente a La Cámpora… compañero de colegio de Andrés ‘Cuervo’ Larroque, número 2 en el Concurso, síndico del PAMI… Asume como juez y una de las medidas que toma es suspender la asunción de la diputada de la UCR diciéndole que no le corresponde. Caía en abstracto porque era sobre una vieja resolución firmada por Massa cuando era presidente”, apuntó Ritondo.

En ese sentido, cuestionó que Moreau “la toma y suspende la asunción de los cuatro, después de que ya estaba resuelto y comunicado tanto a la Corte Suprema como al Consejo de la Magistratura”.

“Por eso advertirnos que no era un buen día para elegir autoridades de la Cámara porque la presidenta no se había comportado como tal, sino trabajado para una facción”, explicó en diálogo con radio Mitre.

Ritondo se quejó de que le negaron la palabra a todo el bloque opositor. Foto: Lucía Merle

El clima estaba tenso en el Congreso y la segunda sesión del día, que estaba convocada para las 13, comenzaba a estar en duda. El oficialismo pidió tres postergaciones antes de juntar los 129 diputados con la presencia parcial del interbloque Federal (no bajaron Graciela Camaño ni Florencio Randazzo), el interbloque Provincias unidas, el Frente de Izquierda y Rolando Figueroa, que terminó por dar el quórum.

A los gritos, varios diputados encararon a la presidenta de la Cámara. Las diputadas del Frente de Todos dejaron sus bancas y rápidamente enfrentaron a los representantes de oposición que estaban cerca del espacio de la presidencia.

Al grito de “violentos”, las mujeres de la bancada oficialista hicieron retroceder unos pasos a los diputados de Juntos por el Cambio. Ahí empezó el cuerpo a cuerpo, Silvia Lospennato (PRO) con Paula Penacca (FdT). Cristian Ritondo era contenido por un grupo de diputados de su bloque mientras intercambiaban insultos con el sanjuanino Walberto Allende, que también era contenido por los suyos.

Al respecto, Ritondo detalló: “Entramos los presidentes de la oposición y nos negaron la palabra. La respuesta de la presidenta al diputado Mario Negri era ‘no sé por qué grita ahora usted, usted grita de noche… está demasiado colorado, le va a hacer mal… no me grite a mi, no sé cómo la trata su mujer’…”

“Un diputado sanjuanino vino a mi banca y me amenazó. Eso pasaba. Nos negaron la palabra a los cuatro presidentes de bloques para decir que estaban haciendo las cosas mal. La respuesta es que con el kirchnerismo uno va a practicar boxeo y le pegan un tiro y dicen que está en el reglamento. Rompen todas las reglas. La verdad que a uno lo saca”, reprochó el ex ministro de Seguridad bonaerense de María Eugenia Vidal.

Y sumó: “Si uno no tiene ese comportamiento, que lamentablemente uno no lo quiere tener, no lo escuchan. Así y todo, nos avanzaban en un grado de locura. Hacen lo que quieren con la instituciones. La verdad que si muchas veces no nos mostramos de esa forma, nos llevan por delante“.

Escándalo en el Congreso. Foto: Lucía Merle

Al ser consultado sobre los videos viralizados donde aparece gritándole “venezolana” Moreau y haciendo gestos con las manos contra el oficialismo, Ritondo primero respondió: “Yo le gritaba van a hacer de esto Venezuela. La expresión tenía que ver con la democracia en Venezuela”.

Y continuó: “Obsceno en la Argentina es cuando los chicos se mueren de hambre, una Argentina de 100 por ciento de inflación, que la gente no llega a fin de mes, que hayan cerrado las escuelas dos años, llevarse las instituciones por delante, que el martes haya paro porque va a actuar la Justicia (en el juicio contra Cristina), atacar a los medios…”.

“Cuando nos fuimos, el presidente del bloque oficialista dijo que nosotros no sesionamos por corporaciones y los medios de la Argentina. Este es el grado de locura. Entonces, obsceno es cuando dijeron en conferencia de prensa que Macri sodomiza a Negri. Le diría que buscan en el diccionario de la RAE qué es sodomizar. Es hasta maleducado leerlo”, concluyó.

Acusaciones cruzadas

En el Frente de Todos acusan a Ritondo de haberle hecho ese gesto obsceno a la titular de la Cámara. “Mi solidaridad con Cecilia Moreau por el ataque misógino que recibió hoy”, publicó en sus redes la senadora nacional oficialista Juliana Di Tullio.

“Cuando decimos que la cultura de la violación como práctica política está vigente nos referimos a esto que hace Ritondo. Es violencia política y es violencia hacia las mujeres”, remarcó Mónica Macha, diputada del FdT y esposa de Martín Sabbatella. En el video de su posteo se ve a Ritondo unir sus dedos índices y pulgar en forma de círculo y meter el índice de la mano izquierda.

Horas después del escándalo, Ritondo posteó un video con los gritos y su justificación, pero no hacía mención a ese gesto. “Lo subo yo también: grito porque se cagan en el Congreso, en el reglamento, en las leyes, en las instituciones. Grito también porque se negaron a darme la palabra. Solo aparecen para apretar a la Justicia. Ese soy yo, el del video, gritando que NO había quórum”, remarcó.

En esa línea, la diputada de JxC Silvia Lospennato tuiteó: “No avalo ni comparto ningún gesto ni expresión impropia de las muchas que vimos ayer en la Cámara. Tampoco es verdad que la impugnación a la Presidenta del cuerpo haya sido por su género. El reclamo era por las violaciones constantes al reglamento que ella debe hacer cumplir”.

“Si hubiera habido alguna impugnación personal por su género no dudaría un segundo en repudiarla pero eso no sucedió. Por el contrario oímos en conferencia de prensa q un diputado del FDT dijo que Negri era sodomizado por Macri y el bloque completo a su lado hizo silencio”, acusó.

Cruces en el Congreso. Foto: Lucia Merle

A su turno, Mario Negri también hizo una férrea defensa sobre lo acontecido en el Congreso: “A ellos le resulta más cómodo navegar en la anarquía institucional que en la normalidad institucional. Si no no cometerían groserías como las que se cometieron”.

“Cristina tiene un conflicto con los jueces hace muchos años. Porque no le gustan que la investiguen. Porque se enoja, se enfurece si la sentencia es contraria a ella. Entonces tiene un conflicto de poderes en el cual metió al Senado, cuando tenían que elegir los miembros para el Consejo de la Magistratura. Cristina metió en el conflicto de poderes ahora también a la Cámara de Diputados”, apuntó en diálogo con CNN radio.

“Lo que pretenden ellos es vaciar el Consejo de la Magistratura, pero lo vamos a ganar. Porque la ley va a ganar. A estos tipos les importa un carajo lo que le pasa a la Argentina. Para ellos la anarquía institucional es un insumo más. Les conviene la anarquía constitucional”, lanzó.

Y finalizó: “A la Cámara de Diputados la han convertido en una terminal de la estrategia de Cristina. Esa es la verdad. Muchachos, están llevando al país a cualquier lugar. Pisen la pelota. Párense un poquito. Levanten un teléfono. Busquen algún grado de consenso. Admitan que tratemos alguna ley de lo que la gente necesita”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias