Menú

domingo, febrero 5, 2023

Seguínos

El CEO de Syngenta admite que habló con Massa para subir el precio de la soja

Aracre dice que le dijo que el productor recibía solo parte de la mejora. Dale, rompe el mercado, alentó Massa.

02/12/2022 7:28

Actualizado al 02/12/2022 7:28

El último lunes Antonio Aracre se comunicó con Sergio Massa cerca del mediodía. La visita del estadounidense Jeff Rowe, a cargo de la estratégica área de protección de cultivos de Syngenta a nivel mundial, ameritaba una entrevista con el ministro. La cita estaba convenida y Aracre quería ultimar un detalle crucial: si habría traductor.

Según le contó a Clarín, Massa le preguntó qué estaba pasando en el mercado. Era el día del debut de la segunda versión del dólar soja, esta vez con un tipo de cambio de $ 230. Aracre lo intranquilizó.

¿Cómo fue ese diálogo?, le preguntó Clarín.

Le dije que para lo que había cerrado la pizarra el viernes anterior, en $ 70.000 la tonelada de soja, ese lunes dos empresas grandes habían ofrecido $ 80.000, que me parecía muy poco, porque la mejora del tipo de cambio implicaba un 40% más y a los productores les pagaban un precio apenas 18% mayor. Y le anticipé: “Nosotros vamos a ofrecer $ 88.000 la tonelada de soja. Es un precio razonable. Salgo a captar mercado, voy a sacar una ventaja competitiva de eso”.

Y qué le respondió el ministro?

-Dale, rompela, hacelo, al final de cuentas tiene que beneficiarse el productor.

Las exportadoras leyeron esa expresión que Massa hizo pública como una intervención indebida…

Fue desafortunada la expresión del ministro. Creo que se equivoca, se adjudica el mérito de haber influenciado para que el mercado vaya para arriba. Pero eso no implica un delito sino la intención de que parte de la mejora en el precio llegara al productor. Su función como gobierno es que las mejoras sean repartidas.

Para usted, ¿es un intento de intervenir en el mercado?

-De alguna manera el dólar soja es una intervención en el mercado con una mejora sustancial en el tipo de cambio. Son instrumentos de política en un país que necesita dólares.

¿Por qué Syngenta estaba dispuesta a pagar más que el resto?

-Nosotros operamos en el mercado de granos con la intención de vender semillas y agroquímicos. Es una manera de mejorar nuestra relación ya que los productores nos pueden pagar con su producto y nosotros le ofrecemos mejores condiciones. Pagamos lo que corresponde porque con la sequía, además, se vendió mucho menos y es una manera de ganar posición en el mercado. Y necesitamos dólares para importar principios activos para nuestros productos y es bueno tener posición exportadora.

El próximo 31 de diciembre Aracre dejará de ser CEO de Syngenta, una firma que nació en el 2000 tras la fusión de las divisiones agroquímicas de la suiza Novartis y la británico sueca Astra Zpeneca. En 2017 Syngenta fue comprada en US$ 43 mil millones por Chem China que luego se fusionó con Cofco, también china. Es la principal compañía de agroquímicos del mundo.

En la Argentina son dueños de Nidera y lideran desde hace seis años seguidos en semillas y herbicidas en un negocio donde las fusiones y adquisiciones multimillonarias mueven permanentemente el tablero, como pasó con Bayer-Monsanto o la unión de Dupont y Dow que dio origen a Corteva. Aracre frecuenta a Alberto Fernández y es amigo de Martín Guzmán.

¿Se dedicará a la política?

-No. Estoy tentado por unos millenials para crear un think tank.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias