Menú

lunes, febrero 6, 2023

Seguínos

Jorge Macri le mete presión a Horacio Rodríguez Larreta: “Dijo que apoyará a un candidato del PRO, no a Martín Lousteau”

En la carrera a la sucesión porteña. Jorge Macri figura anotado desde hace más de un año, cuando decidió dejar la intendencia de Vicente López para, acuerdo mediante con Horacio Rodríguez Larreta, asumir como ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Pero con el transcurso del tiempo, a Macri se le sumaron otros nombres del gabinete larretista que quieren llegar a la Jefatura de Gobierno este año. En diálogo con Clarín, él acepta la competencia, pero anticipa que sólo hay espacio para un candidato PRO en las PASO de Juntos por el Cambio.

Y más: le pone presión a Larreta, para que no apoye al radical Martín Lousteau, aliado del alcalde porteño. Según el ministro, el jefe de Gobierno ya dio su palabra de que así será. Sin embargo, no logra despejar las dudas internas.

– ¿No es demasiado que haya cuatro anotados del PRO en la sucesión de Rodríguez Larreta?

– Me parece bien que haya una competencia amplia, que muchos quieran instalarse, como pasa con Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario. Pero está claro que tenemos que llegar a las PASO con un único candidato, porque el radicalismo también lo hará, con Martín Lousteau. Nosotros tenemos el deber y responsabilidad defender el legado de Mauricio (Macri) y Horacio (Rodríguez Larreta) desde el PRO. Sería una gran desilusión para nuestro electorado que vayamos con dos nombres del mismo partido.

– ¿Usted le planteó a Rodríguez Larreta como condición que se sumaba al gobierno porque quería ser jefe de Gobierno en 2023?

– Desde el primer día que me sumé al Gabinete fui claro con Horacio y le dije que quiero ser su sucesor en la Ciudad. Quiero defenderla y consolidar una alternativa desde el PRO, que cuide lo hecho y que mejore lo que hay que seguir mejorando. La Ciudad tiene que ser un sostén para el próximo presidente, que será alguien del PRO. 

– ¿Rodríguez Larreta le dio su aval desde el comienzo?

– Primero, a él le pareció interesante sumarme a su equipo. Valoró mi aporte, el hecho de traer una mirada desde el otro lado de la General Paz. Y me respaldó cuando le dije que tenía ganas de ser el mejor candidato del PRO para la Ciudad. Me dijo que le parecía bien, que tenía mérito, historia y capacidad suficiente. Por eso estoy acá, por su apoyo claro, como el que expresaron Mauricio Macri, Diego Santilli y Patricia Bullrich, entre otros.

– Si se decide que el candidato del PRO en la Ciudad va a ser otro y no Usted. ¿Lo sentiría como una traición?

– Depende por qué. Si las condiciones objetivas demuestran que yo soy el mejor candidato, a partir de la comprensión integral de la gestión que tengo, la experiencia y la firmeza en las decisiones que he mostrado, y encima me va bien en las encuestas, y aún así me quieren imponer otro candidato, más que enojarme lo que diría es “compitamos en una interna previa y que la gente decida quien es el mejor candidato del Pro”.

– Pero usted defiende la idea de ir con un candidato solo…

– Para mí lo mejor es que se dé un acuerdo previo, pero si no será a través de una interna. Acá no hay una postura ni una visión absoluta, no puede haber un dedo que decida las candidaturas de manera injusta.

– Si bien dijo que apoyará a un candidato del PRO, no teme que en pos de su proyecto nacional Rodríguez Larreta termine avalando la candidatura de Martín Lousteau como jefe de Gobierno

– Horacio ya se manifestó, dijo que él va a apoyar a un candidato del PRO, no a Lousteau. No me preocupa la relación que  tenga con otros dirigentes de Juntos por el Cambio. Yo también tengo vínculos con ellos, como todos los que formamos parte del espacio. A mí su postura pública es la que me deja tranquilo y satisfecho. 

– ¿Cómo está la relación con su primo, Mauricio Macri?

– Mi relación con Mauricio es muy buena. Familiarmente siempre lo fue, pero en los últimos meses estamos atravesando el mejor momento de nuestra relación política. Él me ayuda mucho, aportando desde la experiencia que tiene a partir de un liderazgo que es indudable. Hablo mucho con él, lo escucho, y siento que él me tiene muy en cuenta, que valora mis opiniones.

– ¿Él y Patricia Bullrich lo apoyaron de manera más explícita que Rodríguez Larreta?

– Es diferente, porque Horacio está en la gestión, tiene un equipo detrás que liderar. Además, no todos definimos al mismo tiempo los momentos en la vida. Que Mauricio y Patricia se hayan manifestado antes no obliga a Horacio a tener que hacer lo mismo. Claramente yo soy uno de sus candidatos, con eso me alcanza.

Jorge Macri, ministro de Gobierno y posible candidato a alcalde porteño.

– ¿Se arrepiente de la foto que se sacó con Patricia Bullrich? ¿Lo retaron internamente?

– (Se ríe) A mí hace mucho que no me retan, mi mamá me retaba… Son situaciones políticas que uno tiene que explicar y saber escuchar la mirada del otro. Todos tenemos fotos con integrantes del PRO y de Juntos por el Cambio. A esa foto algunos le dieron más importancia, pero no fue el caso de Horacio. Quizás hay otros a los que sí les cuesta más entender la realidad de nuestro espacio politico. No tenemos que perder de vista lo que dice la gente: “No se peleen, estén unidos y gánenle al kirchnerismo”.

– ¿Ve a Macri como candidato a Presidente?

– ​Hoy no lo veo a Mauricio en un ejercicio de ser candidato. Tampoco necesita volver porque nunca se fue. De todos nosotros, es el único que ha sido presidente de la Nación, que ocupó ese cargo, que lo hizo muy bien, que hoy puede caminar la calle con libertad, que comparte nuestras ideas. No soy yo quien tiene que decidir por él, yo sólo describo que veo en él más una actitud de liderazgo mentor que de ambición personal en ocupar un cargo.

– ¿Y a Rodríguez Larreta y Bullrich? ¿Hay lugar para los dos en la interna?

– Yo creo que hay tres candidatos muy claros a nivel nacional. Uno es Horacio, la otra es Patricia y también está María Eugenia Vidal. Son tres liderazgos muy relevantes, que demuestran la capacidad que tuvo Mauricio para formar gente valiosa, con trayectoria y entereza para afrontar el tiempo que se viene.

– ¿Vidal no puede ser candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad?

– Hablé con ella hace unos días y yo la veo en un rol nacional, recorriendo el país, con ese foco, muy bien posicionada y después de haber reconstruido su vínculo con la gente.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias