Menú

viernes, julio 19, 2024

Seguínos

Villa Mercedes: Ian Moche, un niño con autismo, brinda charlas para concientizar

El pequeño recorre el país para enseñar sobre la condición. Hay un encuentro este lunes a las 10:30 en la escuela N°32 «Justo Daract» y otro a las 18:30 en la Fundación Valduvieco.

Para concientizar y visibilizar sobre autismo, Ian Moche, un niño de diez años, brinda dos charlas sobre su experiencia con la condición. Los encuentros gratuitos son este lunes a las 10:30 en la Escuela N° 32 “Justo Daract” y a las 18:30 en la Fundación Valduvieco.

Alina Arrascaeta, la presidenta del organismo, dijo que tuvieron una gran convocatoria y que ya tienen cupos llenos en su sede. “En unas horas ocupamos los trescientos lugares que teníamos disponibles, es impresionante la cantidad de personas que consultaron interesadas en la actividad”, sostuvo.

Igualmente, manifestó que aquellos que lo deseen pueden ir hacia el espacio por si alguno de los anotados no asiste. “Tenemos un público variado. Se inscribió la comunidad en general y también nos sorprendió mucho el interés docente que hubo”, dijo.

Moche nació en la provincia de Buenos Aires. Es activista, influencer y creador de contenido en las redes sociales relacionado a la temática. Pese a su corta edad, recorre todo el país para concientizar y visibilizar el autismo desde su propia experiencia y en primera persona.

También ofrece una conferencia de prensa hoy a las 17 en Pescadores 172 Por Trastorno del Espectro Autista (TEA) se conoce a una serie de condiciones o síndromes con los que nacen algunas personas. A veces, los detectan cuando empiezan a relacionarse con el entorno, en la niñez, pero también pueden ser descubiertos en edades más avanzadas. Es importante la divulgación para poder brindarles herramientas que mejoren su calidad de vida y para que el resto de la sociedad pueda entender sus comportamientos y respetarlos.

“La detección temprana es muy significativa. Creo que necesitamos mayor involucración médica en los controles sanos para encontrarlo cuanto antes. Porque habitualmente el diagnóstico aparece en las escuelas”, expresó Arrascaeta.

Cada caso tiene características diferentes y variables. Hay quienes tienen dificultades con el lenguaje verbal y otros que son más retraídos socialmente. También suelen caracterizarse por la comprensión literal de las conversaciones, aspectos vinculados a lo sensorial, entre otras cosas.

“Lo que me parece más interesante, e inclusive nos ha llevado a pensar y reflexionar sobre todo esto, es que es muy importante que las personas que lo tengan puedan autopercibirse con las dificultades y potencialidades del espectro. Y también la importancia de poder hablarlo en familia para crear un acompañamiento activo y comprender la situación”, concluyó Arrascaeta y agregó: “Creo que lo que más llama la atención es poder ver a un niño que habla sobre lo que tiene y además concientiza a los demás”.

Hoy también brinda una conferencia de prensa a las 17 en Tanah, ubicada en Pescadores 172. Los interesados deben inscribirse a través de un formulario publicado en las redes de la fundación.

Actualizado 07/08/ 2023 12:59:37

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias