Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

«Los Paraguayos»: armaban falsos controles en la ruta para cometer asaltos

Hay tres detenidos de esa nacionalidad. Cayeron tras intentar escapar por la costa del Río Paraná, en Misiones.

Tres delincuentes paraguayos que vestían uniformes tácticos de la Policía de Misiones y armaban falsos controles sobre la ruta nacional 12 para asaltar a camioneros fueron detenidos este fin de semana, unas horas después que dieran otro golpe e intentaran ganar la costa del Río Paraná para retornar a su país. Ahora se intenta establecer si la banda tenía conexión local.

Los asaltantes, que portaban armas largas y colocaban una baliza sobre el techo de un auto particular para simular un retén policial, tienen varias causas abiertas en Paraguay y se cree que están vinculados también con organizaciones dedicadas al ingreso de marihuana a la Argentina.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Carlos Cabrera Rojas (26), Eugenio Martínez (18) y Rubén Peña López (26), todos domiciliados en la localidad de Itá Verá, un pequeño poblado que está frente a la ciudad de Wanda.

La Volkswagen Tiguan en la que se movían había sido robada en San Isidro.

La Volkswagen Tiguan en la que se movían había sido robada en San Isidro.

El último asalto fue cometido el viernes a la noche. Esta vez, la banda montó el falso control sobre la ruta provincial 19, a la altura del puente sobre el arroyo Tirica. Los falsos policías, que llevaban armas largas y uniformes camuflados, colocaron conos sobre la línea central de la ruta y sobre la banquina un vehículo con una baliza sobre el techo.

El objetivo de los delincuentes siempre se centraba en camiones de mediano y gran porte, ya que son muchos los choferes que realizan cobranzas al entregar las mercaderías. Ese día, cerca de las 20, «Los Paraguayos» le hicieron señas a un camionero para que se detuviera sobre la banquina.

Apenas el hombre paró el camión, escuchó los primeros balazos que impactaron en la carrocería. Los asaltantes lo bajaron de la cabina e intentaron abrir la caja de seguridad donde deposita la recaudación, pero como no pudieron forzar el mecanismo, sólo se llevaron los 100.000 pesos que el trabajador había recibido para los gastos del viaje.

Los delincuentes ponían conos en la ruta para alertar sobre un retén policial que era falso.

Los delincuentes ponían conos en la ruta para alertar sobre un retén policial que era falso.

Los delincuentes escaparon en el falso móvil policial hacia Wanda y el camionero, que no había sido despojado de su celular, alertó rápidamente a la Policía. La víctima fue precisa en los datos que aportó y rápidamente se montó un operativo cerrojo, ya que no son muchas las vías de escape en la zona.

Los policías localizaron un rato después una Volkswagen Tiguan negra abandonada con una de sus ruedas traseras totalmente destruida. A partir de ese hallazgo, la búsqueda se trasladó a la zona del barrio Cárdenas, de Wanda, en la zona costera del Río Paraná. Luego se establecería que el vehículo tenía pedido de secuestro por un robo en San Isidro, al norte del Gran Buenos Aires.

Los tres delincuentes fueron localizados a unos tres kilómetros de la camioneta y en momentos que estaban por abordar una canoa para cruzar hacia Itá Verá, de donde son oriundos.

Lo curioso es que los tres paraguayos no tenían el dinero y tampoco las armas que utilizaron para cometer el asalto. Eso hace sospechar de una pata local que se encargaría de toda la logística y también de la elección de los objetivos a interceptar en las rutas.

Primo de un conocido delincuente

Uno de los detenidos es primo de Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que escapó de una celda de la ciudad de Puerto Iguazú en julio del año pasado. El delincuente tiene al menos siete órdenes de captura en su país, una por haber volado un cajero automático en territorio guaraní.

La Policía secuestró a los detenidos dos teléfonos celulares que ahora serán peritados en busca de datos que permitan dar con el resto de la organización delictiva.

El del viernes no fue el único golpe que dieron los tres paraguayos. Hace poco más de dos semanas, habían interceptado el camión de un frigorífico sobre la ruta nacional 12, cerca de Puerto Esperanza. El modus operandi fue similar: un falso control, con conos sobre la ruta y un falso patrullero.

El asalto al camión del frigorífico ocurrió en la ruta nacional 12, cerca de Puerto Esperanza, Misiones.

El asalto al camión del frigorífico ocurrió en la ruta nacional 12, cerca de Puerto Esperanza, Misiones.

En esa ocasión los tres ocupantes del transporte fueron encerrados en la caja térmica del transporte y la banda escapó con una mochila que contenía 13.350 dólares y 2.824.000 pesos.

EMJ

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias