Menú

lunes, junio 17, 2024

Seguínos

Pese a la suba de precios, cae por primera vez en tres años el sueldo pedido por quienes buscan trabajo

Por el momento de incertidumbre, la gente busca asegurarse el puesto y por eso pide un salario menor. Baja en los salarios de Sistemas.

Con la inflación en 115,6% interanual, los sueldos pretendidos por la gente que busca trabajo venían hasta ahora mes a mes subiendo un punto por encima o por debajo del promedio de los precios. Es sabido que el salario inicial con que se arranca en una empresa es clave para estar bien posicionado hacia el futuro.

Sin embargo, esa tendencia que se venía registrando en los últimos tres años se cortó en julio, cuando el salario pretendido por quienes buscan empleo bajó 1,39% frente a junio y se ubicó en $ 289.883, según el último Index del Mercado Laboral de Bumeran,

La caída se vio tanto en los salarios requeridos para las posiciones junior, semi senior y senior. La última vez que habían bajado fue en enero de 2021, en medio de la pandemia. Las únicas que se salvaron fueron las remuneraciones de los jefes y supervisores.

El retroceso se dio de manera más pronunciada en los sueldos de los niveles medios y bajos. El sueldo promedio de las posiciones senior y semi senior fue de $ 285.606 por mes, con una caída de 1,96%, y en los niveles junior, de $ 199.135, una baja del 1,76%. En tanto, el salario de las categorías de jefe y supervisor fue de $ 475.471, un leve aumento de 0,73% respecto a junio, 

salario-medio-pretendido-jul23 “Si la inflación aumenta, la evolución lógica del salario que piden cobrar los postulantes debería ser en la misma dirección. ¿Qué puede llevar a que, por el contrario, bajen las remuneraciones pretendidas?», se preguntó Federico Barni, CEO de Jobint, la empresa madre de Bumeran.

Y apuntó: «Hay varias razones. El contexto de incertidumbre previo a las elecciones puede generar ansiedad y llevar a algunos talentos a preferir pedir inicialmente menos, con tal de incrementar las posibilidades de acceder al trabajo que desean».

«Además -agregó-, con el nivel de inflación que experimenta el país, se hace complejo para los trabajadores saber cuánto exactamente deberían cobrar”.

Barni explica que “la caída del salario pretendido promedio se relaciona directamente con las bajas de las remuneraciones solicitadas en sectores como Tecnología y Sistemas, y Producción, Abastecimiento y Logística, que presentaron este mes descensos de un 5,62% y 5,25% en el sector junior, y de un 8,61% y 8,71% en los niveles senior o semi senior. «Sin embargo, siguen siendo las áreas con mejores sueldos del mundo laboral”, aclaró el CEO de Jobint.

Tanto es así que las subas acumuladas anuales más altas en las posiciones junior se encuentran en Tecnología y Sistemas, con un 132,39%; en Producción, Abastecimiento y Logística, con un 119,57% y en Recursos Humanos, con un 114,09%. Todas estas áreas presentan aumentos acumulados mayores al promedio junior de los últimos 12 meses, que es de un 101,62%.

En los niveles senior y semi senior, el área con mayor incremento en las remuneraciones pretendidas promedio durante julio fue Marketing y Comunicación. Y los aumentos acumulados más altos en los últimos 12 meses se dieron en Recursos Humanos, con un 110,91%.

Dónde se pagan los sueldos más altos

Los sueldos más altos requeridos para los puestos de jefe y supervisor se encuentran en Control de gestión ($ 825.000), para los niveles senior y semisenior en Planeamiento económico-financiero ($ 500.000) y para la categoría junior, en Análisis de datos ($ 361.250).

En la otra punta, las posiciones que pagan los peores sueldos son Camareros, en el segmento junior, con $ 112.500; Atención al cliente en el segmento medio, con $ 160.000 y Seguridad, con $ 275.000 en la categoría de jefes.

La diferencia salarial según el género sigue alta, en 15,59% a favor de los varones, cuyos sueldos pretendidos promedio fueron de $ 303.724 el mes pasado, contra $ 262.753 de las mujeres. Pero el sueldo pedido por los hombres cayó más (1,20%) que el de las mujeres (0,44%).

NE

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias