Menú

viernes, abril 19, 2024

Seguínos

Tras suspender los cierres de campaña por el crimen de Morena, los candidatos presidenciales se muestran en televisión

Tras el crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años asesinada por motochorros en la mañana de este miércoles en Lanús, la mayoría de los candidatos que participarán de las PASO este domingo suspendieron los cierres de campaña, previstos entre este miércoles y el jueves. Quedaron entonces, surcados por la agenda de la inseguridad, los compromisos tomados previamente con la televisión.

Con los actos partidarios cancelados, la pantalla fue la alternativa para mantener la actividad política, pese a la conmoción. Este miércoles Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Juan Grabois confirmaron su presencia en el programa A dos Voces, el principal programa político de TN. 

Bullrich grabó una entrevista en las horas previas, desde Córdoba. La precandidata de Juntos por el Cambio se encontraba en la provincia porque tenía previsto realizar uno de los cierres de campaña allí, que finalmente suspendió, como su participación en vivo en el set televisivo.

Según precisó el dirigente del bullrichismo, Federico Pinedo, la exministra de Seguridad saludó a la multitud que se había congregado para escucharla y realizaron un aplauso en señal de duelo.

En tanto, Rodríguez Larreta -acompañado por su candidato a vice Gerardo Morales-  continuó con el compromiso tomado de participar en vivo en el programa de los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. 

Sin consensos para un debate en la instancia de las PASO, el formato fue de sucesivas entrevistas a los candidatos, entre ellos,  Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, que llegó con Nicolás del Caño, su compañero de fórmula.

Quien se bajó fue Sergio Massa, el precandidato oficialista de Unión por la Patria, pese a haber sido el último en anunciar que suspendería el acto de cierre de campaña previsto para este miércoles en Mar del Plata y el anunciado para el jueves en el Teatro Argentino de La Plata. No así su rival interno Grabois.

Curiosamente, en lugar del ministro de Economía dio el presente su compañero de fórmula Agustín Rossi.

Por el oficialismo fue Agustín Rossi. Sergio Massa, ausente en TN. Foto Martín Bonetto

Por el oficialismo fue Agustín Rossi. Sergio Massa, ausente en TN. Foto Martín Bonetto

En el programa también están previstos los candidatos a jefe de Gobierno porteño, como Jorge Macri.

Rodríguez Larreta: «Exijo que la Justicia les caiga con todo el peso de la ley a los asesinos»

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales y la imagen de Morena, la nena asesinada en Lanús. Foto Martín Bonetto

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales y la imagen de Morena, la nena asesinada en Lanús. Foto Martín Bonetto

El precandidato de Juntos por el Cambio fue el primero en aparecer en vivo y habló sobre el crimen de Morena. «Estamos conmocionados, movilizados. Aprovecho para mandarle un gran abrazo a la familia. No puedo imaginar el dolor que puede estar viviendo esa familia. Exijo que la Justicia caiga con todo el peso de la ley a los asesinos», apuntó.

Luego dejó un mensaje de cara a las elecciones. «Aprovecho para decir que podemos vivir sin miedo, no hay que resignarse. Yo entiendo la frustración que puede estar viviendo la sociedad, pero no tiene por qué ser así. No debemos resignarnos al miedo eterno. No hay soluciones mágicas. pero con decisión y trabajo por supuesto que podemos resolver el problema. Hay que modificar leyes, sacar el Código Penal Juvenil, hay que modificar el Código Procesal Penal, que es donde se genera la famosa puerta giratoria«, propuso Rodríguez Larreta en su agenda sobre la inseguridad.

Bregman apuntó a «la dirigencia política alejada de la realidad»

Segunda en tomar la palabra, Bregman, candidata presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, apuntó con dureza contra Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, compañeros de fórmula de Juntos por el Cambio.

“Soy mamá y me asombra lo que dice Horacio Rodríguez Larreta, que debería enterarse lo que sucede a las salidas de los colegios. Es una dirigencia política alejada de la realidad. Quiero solidarizarme con la familia de Morena. La situación muy crítica. Aquí también veo al represor Gerardo Morales”, expresó.

Por su parte, Nicolás del Caño advirtió que “la Policía en muchos casos está implicada en el gran delito, incluso liberando zonas”.

“Hay que ver este entramado. Hay una degradación social impresionante a la que nos han traído, para mucha gente la vida no vale nada porque no hay un futuro”, completó.

Bullrich prometió «mano firme» y una ley de imputabilidad para menores

La candidata que compite dentro de Juntos por el Cambio con el alcalde porteño decidió diferenciarse de su contrincante interno con un discurso más duro y rígido. Sin saberlo: el mensaje de Bullrich había sido grabado con anterioridad.

Coincidió, no obstante, en comenzar su discurso refiriéndose al crimen de Morena: «Estamos como todos los argentinos, tristes, angustiados y con mucha bronca, que en nuestro país una chica de 11 años que va al colegio con su mochila, le destruyen la vida, la maten, y aquellos que lo hicieron tenían antecedentes, se sabía que vivían del delito y ahora los dejaron seguir caminando por la vida como si nada y ahí estamos, hoy, con la muerte de Morena».

En ese sentido, la precandidata candidata prometió «mano firme» si llega a la presidencia. «Nuestro compromiso es que el 10 de diciembre la ley de imputabilidad para menores, más el nuevo Código Penal que tiene penas fuertes para los crímenes, para los abusos, para el narcotráfico, para los secuestros, va a entrar también el mismo 10 de diciembre. La Argentina necesita proteger a su gente, la Argentina necesita proteger a los ciudadanos«, lanzó Bullrich.

Y continuó: «No voy a hablar de este caso en particular ni atacar a nadie, simplemente decirle a la sociedad elija una filosofía, la filosofía del garantismo o la filosofía de cuidar a los ciudadanos con la mano firme que se necesita en la Argentina».

Agustín Rossi calificó el crimen de Morena como “un hecho horrible”

Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente en la fórmula de Unión por la Patria que encabeza Sergio Massa, calificó el crimen de Morena como “un hecho horrible” y destacó: “Todos hemos cerrado prácticamente la campaña porque uno no está con el espíritu de ir a participar de una actividad así que tiene sus rasgos festivos”. Luego, le envió su “solidaridad” a la familia y a sus amigos.

“Uno tiene que tratar de evitar el carancheo, para decirlo claramente. Es una problemática que involucra a todos los argentinos, que los distintos espacios políticos deberían tener propuestas. Uno las puede criticar, pero tiene que haber un piso de acuerdo común”, agregó quien reemplazó a Massa en la pantalla de TN.

Juan Grabois llamó «sinvergüenza» y «mentiroso» a Kravetz

Juan Grabois, candidato presidencial en la interna de Unión por la Patria, cruzó con dureza a Diego Kravetz, candidato a intendente de Lanús, donde ocurrió el crimen de Morena: «El sinvergüenza y mentiroso de Kravetz llamando por teléfono a los medios diciendo que el asesino era un chico de 14 años que había sido protegido por la diputada Zaracho cuando él sabía perfectamente que los responsables eran dos adultos que fueron identificados gracias a los propios vecinos».

«No se hacen cargo de que la ambulancia municipal llegó 40 minutos tarde, el patrullero local llegó 30 minutos tarde, no se hacen cargo de sus responsabilidad de gobierno», arremetió.

Javier Milei cruzó a los demás candidatos presidenciales: «Suspenden la campaña porque no pueden dar la cara»

Javier Milei, precandidato presidencial de La Libertad Avanza, aseguró que los demás candidatos presidenciales cancelaron sus respectivos cierres de campaña porque «no pueden dar la cara» y porque «son responsables» del crimen de Morena.

«Los que proponen las soluciones son parte del problema. Llevan años. Son los mismos de siempre. Nunca corrigieron nada. Es imposible una argentina distinta con los mismos de siempre», completó.

Y cerró: «En Argentina no se puede hablar de represión, es mala palabra. El Estado está para eso, para hacer cumplir la ley. No es mano dura, es mano justa, el que las hace las paga. A la víctima se la pone en el lugar de victimario y a los delincuentes se los toma como víctimas».

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias