Menú

lunes, abril 15, 2024

Seguínos

Confederación Argentina de Atletismo: «El resultado en el Sudamericano fue muy positivo»

Presidente de la Confederacin Argentina de Atletismo Daniel Sotto Foto Municipalidad Bell Ville

Presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Daniel Sotto. Foto: Municipalidad Bell Ville.

El presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Daniel Sotto, destacó el resultado «muy positivo» que tuvo la actuación de los deportistas nacionales en el Campeonato Sudamericano de Mayores que se desarrolló en San Pablo, Brasil, el mes pasado y ponderó la clasificación de 10 representantes para el Mundial de Budapest que se disputará del 19 al 27 de este mes.

«El resultado general fue muy positivo. La participación de nuestro equipo fue muy buena. Tuvo puntos muy altos de sus integrantes, algunos ratificando sus antecedentes, otros sumándose como proyecciones», destacó Sotto en una entrevista con Télam.

En la 53ra edición del campeonato Campeonato Sudamericano de Mayores, que desarrolló en San Pablo del 28 al 30 de julio, Argentina finalizó en el tercer puesto con seis medallas de oro; cuatro de plata y cuatro de bronce; detrás de Colombia (7-10-9) y Brasil, que concluyó en la primera posición con 19-15-10, y mejoró así su performance del torneo de Guayaquil, Ecuador, 2021, en el que concluyó en el sexto puesto con una medalla de oro, cuatro de plata y seis de bronce.

En la 53ra edición del campeonato Campeonato Sudamericano de Mayores, que desarrolló en San Pablo del 28 al 30 de julio, Argentina finalizó en el tercer puesto Las medallas de oro las conquistaron el santafesino Germán Chiaraviglio -finalista en salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial Beijing, China, 2015-; la porteña Fedra Luna (1.500 metros llanos y 5.000); el marplatense Diego Lacamoire (1.500 metros llanos); el entrerriano Julián Molina en 3.000 metros con obstáculos; y el correntino Carlos Layoy, en salto en alto.

Las preseas de plata las ganaron el entrerriano Nazareno Sasia -ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 en lanzamiento de bala-; el puntano Bruno de Genaro (400 metros con vallas); Julián Molina (5.000 metros) y el velocista bonaerense Elián Larregina (400 metros llanos).

Las medallas de bronce las lograron los bonaerenses Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo), Diana Ocampo (10.000 metros llanos); Pedro Emmert, De Genaro, Julián Gaviola y Elián Larregina (posta de 4×400 metros); y la cordobesa Clara Macarena Baiocchi (3000 metros con obstáculos).

Télam: ¿Cómo califica la actuación del equipo argentino en el Campeonato Sudamericano de San Pablo?

Daniel Sotto: La participación de nuestro equipo fue muy buena. Tuvo puntos muy altos de sus integrantes, algunos ratificando sus antecedentes, otros sumándose como proyecciones. También debemos decir que algunos pocos no alcanzaron las expectativas previas, lo que formará parte de los análisis posteriores de los integrantes del cuerpo técnico nacional y sus entrenadores personales.

Argentina superó lo que logró en el Sudamericano de Guayaquil. A su criterio, ¿eso qué expresa?

Que hay un crecimiento de competencia interna en algunas de las disciplinas, además de la maduración de algunos de los atletas. Por otra parte, hay una regularidad de competencias post pandemia y una diagramación de actividades para distintos atletas, competencias y entrenamientos, orientadas en un grupo importante que estaban trabajando con vistas al Mundial y Panamericano 2023

A partir de estos resultados, ¿qué proyección hace para los Juegos Panamericanos de Chile de octubre?

Creo que es un aliciente importante saber que en la gran mayoría de los casos en los que se orientaron los esfuerzos económicos que se gestionan ante Secretaría de Deportes y el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) dieron respuestas positivas en este Sudamericano, que permitieron que nueve atletas puedan participar del Mundial de Budapest de este mes. Eso hace presumir que tendremos un número importante con la posibilidad de integrar el equipo al panamericano, y con un rodaje y participación en competencias internacionales previas que nos permiten pensar en buenos resultados.

¿Cómo define la actuación de Fedra Luna en el Sudamericano de San Pablo, en el que obtuvo dos medallas de oro?

Fedra viene teniendo una evolución constante y sostenida desde hace un par de temporadas. Creo que tiene mucho que ver el hecho de estar radicada en Europa. Tiene más posibilidades de acceder a las competencias de mayor jerarquía y eso, apoyado en el talento natural que tiene, te eleva el nivel. Creo que está recorriendo una etapa de su evolución que recién se inicia, por lo que podremos tener mucho para disfrutar de su evolución deportiva.

¿Y la de Julián Molina, quien ganó una medalla de oro y una de plata?

Si no hubiese pasado por las lesiones y los contratiempos que le hicieron interrumpir su evolución desde hace al menos dos temporadas, Julián estaría compitiendo en una posición más internacional. Es un atleta muy competitivo, con una fortaleza y resiliencia que le permitieron reponerse y volver a mostrar que siempre que se quiere, se puede.

Cuando terminaron los Juegos Odesur 2002, en una entrevista con Télam, destacó que Germán Chiaraviglio «es un ejemplo a seguir». Ahora que logró su décimo podio y su quinto oro en Juegos Sudamericanos, ¿qué lugar le asigna en el atletismo nacional?

Germán es el estandarte y referente de nuestras delegaciones. Logró mantenerse en un alto nivel de marcas y una regularidad que, a pesar del paso del tiempo y el alto estándar técnico de la prueba que realiza, su metódico trabajo de planificación de cada detalle, le permiten siempre estar con aspiraciones de podio o marca.

¿Qué disciplinas lo dejaron con sabor agridulce?

En las pruebas de velocidad hubo resultados dispares, con muy buenas respuestas en algunos casos puntuales, la velocidad larga y algunos de los relevos. Los saltos horizontales, estuvieron por debajo del nivel de los antecedentes, en dos pruebas que fueron de muy alto nivel de marcas. Un par de dificultades de competencias o tácticas en medio fondo y fondo, compensadas con otras muy brillantes. No obstante, el resultado general fue muy positivo y compensa esos pequeños desbalances.

¿Qué indica que diez atletas argentinos se clasificaron al mundial de Budapest, Hungría?

En los mundiales, la máxima delegación la tuvimos en Londres 2017, con diez integrantes. Luego, con el cambio del sistema de clasificación a los eventos internacionales por parte de World Athletics, en el mundial de Doha 2019 hubo tres; a Eugene fueron nueve y ahora, en Budapest, vuelven a ser diez, donde se bajaron cuatro atletas clasificados en maratón, dos varones y dos mujeres que participarán en otro evento internacional. Esto indica que el número de clasificados es muy superior a cualquiera de los mundiales anteriores, lo que da cuenta de la evolución y los progresos que consiguieron nuestros atletas, a pesar de haberse elevado el nivel de clasificación, por marcas o ranking a estos certámenes ecuménicos.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias