Menú

lunes, mayo 20, 2024

Seguínos

En medio del boom por Messi, la Leagues Cup vive una grieta entre México y la MLS por los arbitrajes y el VAR

La Leagues Cup, el primer torneo que disputa Lionel Messi desde su llegada al Inter Miami, divide aguas en Norteamérica. Este torneo internacional “relámpago” que disputan 47 equipos, tres países y dos ligas, abrió una grieta entre los de la Liga MX de México y los de la MLS, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

Mientras los latinos critican las localías cedidas a los del norte y algunos fallos arbitrales del VAR, del otro lado hacen oídos sordos y destacan el aura de Leo de la misma forma que tener seis representantes entre los ocho que jugarán los cuartos de final.

A pesar de que los aztecas vienen de ganar la Copa Oro a nivel selecciones hace unas semanas, la rivalidad futbolística en aquella región está más viva que nunca. Y este certamen novedoso y atractivo, que en su edición 2023 comenzó el viernes 20 de julio y se termina el sábado 19 de agosto con una final en Las Vegas, parece dejar mejor parados a los “gringos”, con una estructura presupuestaria que crece año tras año y goza del lujo de permitirse la contratación de Messi.

La fase de grupos, conformada por quince triangulares, ya había dejado un balance inquietante para los mexicanos: de los 15 eliminados, 6 fueron de la Liga MX, entre ellos las Chivas de Guadalajara, que perdió sus dos partidos a pesar de que llegó a USA como líder invicto en el arranque de la Liga MX y fue tercero en la anterior.

Las Chivas fueron la gran decepción del torneo y se fueron temprano de la Leagues Cup. Foto: Katie Stratman-USA TODAY Sports.

Las Chivas fueron la gran decepción del torneo y se fueron temprano de la Leagues Cup. Foto: Katie Stratman-USA TODAY Sports.

En los 16vos de final, la debacle se hizo más notoria: de los 12 clasificados sólo pasaron 5. Y en los octavos, de esos 5 quedaron 2: Monterrey, que pasó bien su grupo pero ganó con lo justo 1-0 sus dos juegos de ronda clasificatoria (contra Portland Timbers y Tigres de la UANL), y Querétaro, que en la zona había sido goleado 5-1 por Philadelphia y en la fase eliminatoria acumula un 1-0 (ante Pumas de la UNAM, otro mexicano) y una victoria por penales frente a New England.

Otro síntoma de la tendencia a favor de los dueños de casa fue la derrota sorpresiva del Pachuca, preclasificado a la fase final por ser campeón de la Liga MX pero eliminado rápidamente por el Houston Dynamo tras empatar 0-0 en los 90 y caer en los penales.

En México hay bronca con la Leagues Cup y en el ambiente se cuestionan por lo bajo la decisión de ceder las localías para que el torneo se dispute enteramente en los Estados Unidos. En su momento, nadie imaginaba la llegada de Messi y el boom de atención a nivel mundial que significa la participación del 10 en un certamen que en sus dos primeras ediciones también se disputó en EE.UU., con solo ocho participantes en cada uno de ellos y dos campeones mexicanos, Cruz Azul en 2019 y León en 2021.

Pero lo que más molesta en tierra azteca es «el tema arbitral», con partidos que se definen por jugadas polémicas y la participación del VAR, para ellos tendenciosa para los de casa. Ese malestar se hizo más palpable tras la eliminación del América, uno de los candidatos a llegar lejos y de los más populares en ese país. Días atrás, las Águilas cayeron por penales contra Nashville, en una definición que tuvo a la tecnología como gran protagonista.

Por eso, no sorprendió el comunicado que compartió la Liga MX en sus redes, felicitando a los dos equipos que se mantienen en competencia pero advirtiendo sobre el papel de los árbitros.

“Estaremos siguiendo de cerca sus siguientes partidos, poniendo el foco en el tema arbitral y el VAR, situación que ya hemos hecho latente ante el Comité Organizador de Leagues Cup, previo inicio de los octavos de final, con el objetivo de que la turne (sic) a la Concacaf para su análisis correspondiente”, dice el comunicado.

En Estados Unidos «el show continúa», como dice la canción. La MLS está fascinada con el desempeño que viene teniendo Messi, alcanzando números y concretando actuaciones que superan las mejores expectativas.

De pasar a Charlotte FC, esta noche, el camino del Inter Miami hasta la final lo tendría jugando en semis contra Philadelphia (fuera de casa) o el mencionado Querétaro, como local. Y la final será otra historia, con un equipo que se perfila para estar en esa cita agendada para el sábado 19: Los Ángeles FC, los actuales campeones de la MLS que ingresaron directo a los 16vos de final y ganaron sus dos partidos con sendas goleadas 7-1 contra FC Juárez y 4-0 ante Real Salt Lake. Sí, 11 goles a favor y solo uno en contra, en solo dos juegos.

Bajo el mando de Giorgio Chiellini, Los Angeles FC arrasan en la Leagues Cup. Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports.

Bajo el mando de Giorgio Chiellini, Los Angeles FC arrasan en la Leagues Cup. Foto: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports.

Esta noche desde las 23.30 (hora argentina), después del partido de Messi, L.A. recibe al Monterrey en el impactante Rose Bowl de Pasadena, California, con capacidad para 92 mil espectadores, en un duelo de campeones que marcará el pulso de esta Leagues Cup y de la vieja rivalidad entre yanquis y estadounidenses.

De un lado, los angelinos cuentan con la experiencia del histórico defensor italiano, Giorgio Chiellini, quien a los 38 años mantiene su vigencia, y el talento del mexicano Carlos Vela, otro veterano que muestra destellos de su trayectoria por el fútbol europeo. El gabonés Denis Bouanga, surgido del fútbol francés, pelea en la tabla de goleadores con Messi (7) a pesar de que jugó dos partidos menos: lleva cinco en los dos que disputó su equipo.

Un viejo conocido. Esteban Andrada, el ex Boca y Lanús, dueño del arco del Monterrey mexicano. Foto: Troy Taormina-USA TODAY Sports.

Un viejo conocido. Esteban Andrada, el ex Boca y Lanús, dueño del arco del Monterrey mexicano. Foto: Troy Taormina-USA TODAY Sports.

El Monterrey, quizá más sufrido pero con el orgullo herido, tiene mucha presencia argentina: en el arco está el ex Boca, Esteban Andrada, en el medio maneja los hilos el ex Independiente, Maxi Meza, y arriba es una fija el ex River, Rogelio Funes Mori. El español ex Real Madrid, Sergio Canales, consiguió el pasaje a esta instancia marcando un penal en el minuto 97 de su último partido, contra el Tigres de Nahuel Guzmán y Guido Pizarro.

En estos días, en medio del comienzo de las ligas en Europa, el descanso que se tomarán las copas en Sudamérica y a una semana del arranque de la Copa de la Liga en el plano local, la Leagues Cup se roba la atención futbolera. Y todo por Messi, claro.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias