Menú

martes, abril 23, 2024

Seguínos

Búsqueda de empleo: crece la demanda en hoteles y restaurantes por el alza del turismo

Ese sector encabeza las subas en el registro de empleo asalariado privado.

El crecimiento del turismo interno junto a la masiva llegada de turistas atraídos por los bajos precios de la Argentina respecto de otros países, como producto de la devaluación de la moneda, impulsaron la demanda de personal eventual durante esta temporada de invierno.

El mes pasado las solicitudes de este tipo de trabajo crecieron un 25,7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Grupo Gestión, una compañía de selección y gestión de capital humano. También los datos oficiales muestran que, en junio, «hoteles y restaurantes” encabezó el Registro de empleo asalariado privado registrado.

La demanda de puestos laborales en el sector turístico se enmarca en una situación particular por la que atraviesa la Argentina: a pesar de que algunos indicadores macroeconómicos son adversos, como la inflación, el aumento de la pobreza y el nivel de reservas en rojo, entre otros, hay otras datos -oficiales y privados- que coinciden en señalar que el turismo es actualmente uno de los sectores de más está traccionando la economía.

Según datos oficiales, en lo que va del año se estima que hubo más de 4,2 millones de viajes de turistas del exterior, con un crecimiento del 160% con respecto al mismo periodo del 2022, con un impacto económico estimado fue de US$ 3.200 millones.

«La consolidación del turismo interno, junto con la llegada de visitantes de Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos, ha impulsado significativamente la demanda de personal eventual en las empresas de servicios en general, pero especialmente en aquellas organizaciones enfocadas en la actividad hotelera y gastronómica», destaca Juan Ignacio Rosendo, director Comercial de Grupo Gestión.

En este contexto, la mayor demanda de personal se observó en julio tanto en Buenos Aires como en los principales centros de nieve del país, como Mendoza, Bariloche y Neuquén. “Además, hemos notado un aumento en la demanda de personal en las provincias del Norte argentino, como Tucumán, Salta y Jujuy».

«Estas regiones experimentaron una significativa afluencia de turistas provenientes de Brasil, quienes suelen buscar hospedajes de cuatro a cinco estrellas a precios accesibles, lo que contribuyó al crecimiento de la industria turística en estas áreas”, explican en la compañía.

Las posiciones con mayor cantidad de vacantes estuvieron enfocadas a los perfiles de ayudantes de cocina, mozos responsables de salón, guías de turismo y repositores, entre otros.

“La empleabilidad eventual ofrece una gran oportunidad, ya que para muchas personas funciona como un puente hacia posiciones permanentes”, según Rosendo.

Por otro lado, la demanda de posiciones eventuales en el sector gastronómico y turístico también experimentó  un crecimiento constante, especialmente debido a los diversos fines de semana programados con fines turísticos.

Sobre el crecimiento del Turismo en el pais, el último reporte del INDEC, mostró que -en junio de 2023- se realizaron más de 443 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina. Se trató de la cifra más alta para este mes de la serie iniciada en el 2000.

En este contexto, “hoteles y restaurantes” encabezó  -en junio- el registro de empleo asalariado privado registrado, con un crecimiento de 13,4% interanual, de acuerdo al último informe de “Situación y evolución del Trabajo Registrado”, según el INDEC.

El sector lleva 23 meses consecutivos de aumento en la incorporación de trabajadores al sector privado, «llegando así a un máximo histórico», advirtió el ministerio de Turismo.

NE

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias