Menú

domingo, mayo 26, 2024

Seguínos

Doce precandidatos se presentan para jefe de Gobierno de la Ciudad en una elección con doble urna

Hay más de 2,5 millones de personas habilitadas para esta elección concurrente, con voto electrónico para los cargos locales y boleta de papel para los nacionales.

Doce precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentarán este domingo en las elecciones porteñas, donde habrá doble urna, ya que para los cargos locales se utilizará el sistema de voto electrónico, mientras que los nacionales se elegirán con la tradicional boleta de papel.

De acuerdo a lo informado por la Cámara Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, 2.533.092 personas están habilitadas para votar, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias. Para este primer test se dispondrán de 7326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos.

Además de elegir los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno también se definen los postulantes para la renovación de 30 bancas en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.

En esta oportunidad, la organización del proceso electoral estará a cargo del Instituto de Gestión Electoral, recientemente creado, según lo dispuesto por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al establecer que tanto las PASO, como las generales y un eventual balotaje en la Ciudad se lleve a cabo en forma concurrente con las nacionales.

La elección porteña genera preocupación por la posible demora que se generará en la emisión del voto, ya que primero el elector deberá presentar su documento identidad ante la autoridad de mesa para cumplir con la elección de los cargos nacionales de Presidente, Vicepresidente, Diputados y representantes en el Parlasur que se realizan mediante la tradicional boleta de papel.

Luego en un segundo paso, el votante tendrá que situarse frente a un dispositivo electrónico con pantalla táctil para la selección de las categorías locales. Este sistema ya se había utilizado en las elecciones de 2015.

Para esta elección, Juntos por el Cambio, la coalición que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otras fuerzas, presentan como precandidatos al actual ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, y al senador nacional Martín Lousteau, referente de Evolución. Ambos dirigentes se perfilan como los favoritos para suceder a Rodríguez Larreta durante el período 2023-2027.

Por su parte, Unión por la Patria lleva como precandidato al radical K Leandro Santoro mientras que Ramiro Marra será el postulante de La Libertad Avanza, el espacio que tiene como referente a Javier Milei.

En tanto que por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad competirán las listas Unir y Fortalecer la Izquierda, con Jorge Adaro, y Unidad de Luchadores y la Izquierda, con Vanina Biasi.

La oferta electoral en la Ciudad incluye a Alejandro Nizzero, del Frente Patriota Federal; Adolfo Buzzo Pipet, del Movimiento Libres del Sur; Juan Pablo Chiesa, de Actitud Renovadora; Héctor Heberling, de La Izquierda de la Ciudad (Nuevo Más); Valentina Viglieca, de Política Obrera, y Eduardo Graham, de Principios y Valores.

También se presenta la lista El Movimiento la Ciudad Somos Quien La Habitamos, de la agrupación Unidad Popular, que va con una «boleta corta», es decir, que no ofrece candidatos para la Jefatura de Gobierno porteño pero sí para diputados en la Legislatura y en algunas de las 15 Comunas.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias