Menú

jueves, mayo 30, 2024

Seguínos

El dilema del Córdoba CF: los goles que se fueron y los que se buscan

Que el Córdoba CF necesita gol es una evidencia. En el curso pasado no fue de los peores en esa faceta en su grupo de Primera Federación: firmó 48 en 38 partidos, quedando en el sexto lugar del ranking y superado por los que terminaron en zona de ascenso. La profunda reconstrucción de la plantilla le presenta una tesitura clave, ya que las obras han afectado de modo muy especial a la parcela atacante. El Córdoba CF perdió con las salidas del verano a los autores de 22 tantos, el 45 por ciento del total de los logrados en el campeonato.

La comisión deportiva blanquiverde anda enfrascada en la potenciación de la delantera, una línea en la que llegarán «unas cositas, un par de ellas», según desveló Antonio Fernández Monterrubio, CEO de la entidad, en la presentación oficial de Isma Ruiz. En apenas unas horas volverá a sentarse ante los medios en la sala de prensa y a su izquierda estará, si nada se tuerce a última hora, un delantero de los prometidos. Alberto Toril, mallorquín procedente del Piast Gliwice polaco, tiene prevista su incorporación la próxima semana. Y no será el último.

El adiós de tres iconos del club, capitanes y con larga trayectoria, abrió un hueco estadístico más allá del sentimental. Entre Willy Ledesma, Miguel De las Cuevas y Javi Flores firmaron una producción total de 17 goles y 7 asistencias. El primero de ellos, con 11 tantos marcados, fue el máximo goleador del equipo. Ahora, el de Torremejía está en el Lugo -vecino de categoría, que no de grupo-, mientras que los otros dos están a la espera de poder enganchar una oferta en las últimas semanas del mercado. De las Cuevas acreditó 5 goles y 3 asistencias, mientras que Flores se apuntó una diana y dos servicios de gol a sus compañeros.

Willy Ledesma celebra un gol junto a Antonio Casas esta temporada. Francisco González

Los jugadores que se fueron este verano dejando goles para el Córdoba CF fueron Willy (11), De las Cuevas (5) y Flores 1), además de los llegados en el mercado invernal para dar, curiosamente, más fuerza al ataque. El propósito resultó en vano. En el pasado enero salieron de El Arcángel Adrián Fuentes (2 goles) hacia el Castellón y Sergio Benito (1 gol) para dar entrada a dos cedidos: Camus (1 gol) y Juan Villar (1 gol). La permuta no funcionó.

Fuentes ha recalado en el Lugo, como Willy, y Sergio Benito -una de las mayores pifias en los últimos tiempos en El Arcángel- volvió de Polonia -donde no marcó ni uno en el Wisla Cracovia- y se ha enrolado en el Fuenlabrada. A Camus lo quiere volver a ceder el Racing de Santander y el veterano Villar anda a la espera de un destino tras terminar vínculo con el Huesca.

Los que llegan

El futbolista ofensivo con mayor sello goleador de los incorporados por el Córdoba CF es Adilson Mendes, que después de cuatro años en el Badajoz -con el que descendió el pasado curso en la última jornada en El Arcángel- se enfundará la blanquiverde con expectativas. El extremo portugués, de 26 años, hizo 7 goles y 3 con el equipo pacense en el grupo 2 de la Primera Federación. 

Adilson Mendes, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. CCF

Al menudo jugador lisboeta, que es más un surtidor de balones que un definidor, se añade una batería de refuerzos blanquiverdes de otras líneas que no tienen un bagaje goleador destacado. Entre los seis fichajes, además de Adilson, formalizados por el Córdoba CF, solo sumaron dos goles en la pasada temporada: el lateral Albarrán (Algeciras, 1), el central Adri Castellano (Ponferradina, 1), el central Lapeña (Deportivo) y los centrocampistas Recio (Apollon Limassol), Álex Sala (Sabadell) y Isma Ruiz (Ibiza).

La incorporación de Alberto Toril supone el primer movimiento de impacto para dar compañía a Antonio Casas. El balear llega con una tarjeta de 4 goles en la pasada temporada, todos ellos logrados con el Real Murcia en la primera vuelta dentro del Grupo 1 de la Primera Federación. En enero fue enviado a Polonia para jugar con el Piest Gliwice, con el que no se estrenó como artillero en 16 partidos disputados.

El cambio de estilo

En el curso pasado, el trío Willy-Casas-Benito (después Villar) fue el argumento para la punta. Solo queda Casas, que en su tercer curso en el Córdoba CF afrontará el momento de la reivindicación. A sus 23 años y con contrato hasta 2025, el rambleño sigue teniendo un potencial por demostrar.

Iván Ania, a la derecha, en el partido frente al Cádiz CF. A.J. GONZÁLEZ

Con Ania, el Córdoba CF se vislumbra como un equipo que explotará la llegada por las bandas y buscará la acción directa con robos de balón y definición rápida, alejándose del juego de largas posesiones que imperó en los últimos tiempos. Los extremos y la mediapunta serán vitales y ahí el técnico asturiano conserva piezas que ofrecieron un rendimiento susceptible de mejora. Ahí están Simo Bouzaidi (7 goles, 3 asistencias), Cristian Carracedo (2 goles, 6 asistencias) y Kike Márquez (6 goles, 2 asistencias).

Con Adilson apuntalando un extremo, aún faltaría un refuerzo para el otro ala. Y arriba, con Antonio Casas como apuesta joven y Alberto Toril en las puertas, solo queda dar respuesta al interrogante del cordobesismo. ¿Quién será el sustituto de Willy como goleador de cabecera? ¿Se pondrá Casas al frente del ataque como referencia? ¿O se guarda el Córdoba CF una última bala para el «9»? Quedan pocos días para verlo.

Un mercado complejo

Si encontrar goleadores reputados -sobre todo con presupuestos ajustados- es una tortura para los clubs profesionales, la situación en la tercera división nacional ofrece un panorama de extraordinaria complejidad. El perfil del mercado para la Primera Federación se ciñe, básicamente, a dos perfiles: el veterano -o veteranísimo- con nombre que puede encontrar acomodo en algún histórico o el joven talento de alguna cantera grande que encuentra sitio como cedido. También está el recurso del veterano que llega a préstamo, en el que también tienen experiencia reciente -y no muy positiva, véase Juan Villar– en el Córdoba CF.

El verano ha traído operaciones impactantes en la Primera Federación, en las que han estado implicados hombres con pasado en el Córdoba CF. El nombre de Florin Andone estuvo en el escaparate mediático, pero el internacional rumano -un ídolo de los cordobesistas- se enroló en el Eldense, recién ascendido a Segunda. Entre los que firmaron en Primera Federación están Rodri -dejó el Ceuta, donde deslumbró el pasado curso, para firmar en el Murcia-, David Rodríguez -que formará dupla en el Atlético Baleares con Xisco Jiménez- o Miku -que fichó en el Arenteiro-, mientras que Arturo -ex del Depor- busca equipo junto a otros nombres del calibre de Rubén Castro, Scepovic o Álex Álegría.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias