Menú

lunes, junio 17, 2024

Seguínos

Resultados PASO 2023: quién ganó en la provincia de Tucumán

Los electores eligieron en las primarias a los candidatos que irán por la Presidencia. Mirá el mapa provincial.

13/08/2023 22:59

Clarín.com Política Actualizado al 13/08/2023 22:59

Los resultados de las PASO 2023 en Tucumán marcaron quiénes son los candidatos que competirán en los próximos comicios de octubre, luego de que los electores emitieran su voto este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. 

De esta manera quedaron definidos los candidatos que irán por la presidencia el domingo 22 de octubre, fecha en que se celebrarán las elecciones generales según lo estipulado por la Cámara Nacional Electoral. 

Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.

En caso de que ningún candidato alcance esos números, habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de la elección general. La fecha prevista, en este caso, sería el 19 de noviembre.

¿Qué pasa si no voté en las PASO 2023 en Tucumán?

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años en las elecciones, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos para los electores. Sin embargo, hay tiempo hasta 60 días después del día de los comicios para presentar una justificación ante la Justicia Electoral que los exima de las sanciones.

Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».

Si no voté en las PASO 2023 en Tucumán, ¿puedo votar en las generales?

Todos los ciudadanos a votar en las elecciones 2023 y que figuren en el Registro Nacional de Electores tendrán el deber de votar en los comicios generales. Si un elector no concurrió a la votación en las PASO, igualmente está obligado a participar el 22 de octubre, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias