Menú

viernes, abril 19, 2024

Seguínos

Resultados PASO 2023: las ocho bancas que regaló Javier Milei y un insólito récord de voto en blanco

El regalo -regalazo- pasó de largo en medio de la euforia por el resultado en la PASO presidencial. Pero será materia de análisis, sobre todo si Javier Milei termina en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre. Por problemas en el armado en tres provincias, La Libertad Avanza se privará de sumar ocho bancas nacionales: cuatro de senadores y cuatro de diputados.

El dato vino acompañado de una curiosidad: en esos tres distritos hubo récord de sufragios en blanco para esas categorías. La razón es bastante simple: como Milei resultó el más votado para la primaria presidencial pero no llevaba candidatos para senadores y diputados, en esos ítems se dispararon los porcentajes de blancos.

Los casos se dieron en las provincias de Santa Cruz, Misiones y La Pampa. En ninguna de las tres Milei logró presentar listas de diputados nacionales y en las dos primeras, tampoco para senadores. De haberlas tenido y proyectando los resultados que tuvo en las PASO de cara a l general del 22 de octubre, hubiese obtenido esas ocho bancas.

El caso Santa Cruz

En la provincia de los Kirchner, para la primaria presidencial, Milei llegó a 28,29%. Fue el más votado. Y si hubiera repetido esa performance en los tramos para senadores y diputados nacionales, hubiese quedado perfilado para sumar allí dos bancas para la Cámara alta por la mayoría y una de las dos que se repartirán para la Cámara baja.

Pero al no tener candidatos La Libertad Avanza para esas peleas legislativas, el voto en blanco allí superó el 60%. ¿Qué? ¿Cómo? Ocurre que a este agujero al que abonó Milei, se sumó casi un 30% que también había votado en blanco para el tramo presidencial.

En la provincia se lo consideró como un castigo a los Kirchner, aunque el tiro salió por la culata: con tanto voto en blanco, para la categoría de senadores la más votada fue Alicia Kirchner, con menos de 18%; y debajo quedaron dos listas de JxC, con menos de 12%. Son los que se encaminan a quedarse con esas tres bancas.

Para diputados, entre ambas fuerzas se repartirían los dos cargos en juego.

¿Por qué Milei no llevó listas legislativas allí? «Lo que pasó en Santa Cruz es que no hubo acuerdo con ningún partido nacional que tuviera representación en la provincia ni con un partido provincial que se pudiera sumar a la alianza», explicaron desde La Libertad Avanza a Clarín.

El caso Misiones

En Misiones, también Milei ganó en la categoría presidencial. En la provincia mesopotámica llegó al 43%. Eso explica por qué tanto para senadores como para diputados nacionales, el voto en blanco terminara allí en torno a los 50 puntos.

En este distrito también La Libertad Avanza se perderá de sumar potenciales dos bancas para la Cámara alta y una para la baja. En este caso, se las repartirán entre el Frente Renovador para la Concordia (aliados de Sergio Massa) y Juntos por el Cambio.

«En Misiones sí hubo acuerdo, pero luego la Justicia nos bajó la lista de candidatos locales», ampliaron cerca de Milei.

El caso La Pampa

Por último, en La Pampa también había acuerdo pero una decisión judicial amputó ese tramo de la boleta y los libertarios se perdieron de sumar dos diputados.

En esta provincia, para la PASO presidencial, Milei también había quedado primero con casi 38%. Fue exactamente el porcentaje de votos en blanco para diputados nacionales.

Cómo le fue para el Congreso en el resto del país

Con esta ventaja, igual la performance de La Libertad Avanza en el resto del país, donde se ponían en juego otras 18 bancas de senadores y 122 de diputados, fue buena de cara al próximo Congreso.

En caso de repetirse en octubre los resultados del último domingo, los libertarios sumarían diputados en 20 provincias: 9 por Buenos Aires, 4 por Santa Fe, 3 por Córdoba, 3 por Mendoza, 2 por CABA, 2 por San Luis, 2 por Salta, 2 por Tucumán y 1 por Chaco, 1 por Chubut, 1 por Corrientes, 1 por Entre Ríos, 1 por Formosa, 1 por Jujuy, 1 por La Rioja, 1 por Neuquén, 1 por Río Negro, 1 por San Juan, 1 por Santiago del Estero y 1 por Tierra del Fuego. 39 en total, que se sumarían al bloque de 3 que tiene actualmente.

En paralelo, podría conseguir 8 bancas para el Senado, si se repiten los resultados en las otros 6 provincias que elegían senadores: Buenos Aires, San Juan, Formosa, San Luis, Jujuy y La Rioja.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias