Menú

sábado, abril 20, 2024

Seguínos

El titular del INCAA defendió el pase a planta permanente de 108 empleados y cruzó a Milei por su promesa de cerrar el organismo

Luego de que La Libertad Avanza, el espacio del libertario Javier Milei, puso un manto de sospecha sobre un llamado a concurso para nombrar 108 cargos de planta permanente en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el presidente del organismo estatal, Nicolás Batlle, aclaró que se trata de una iniciativa destinada a «cumplir con la Ley 25.164 de Empleo Público, que establece que todos los cargos deben ser concursados».

«La realidad es que no tiene nada que ver con el resultado electoral», ​subrayó Batlle en diálogo con Clarín, y aclaró que el concurso forma parte del Plan de Regularización del Empleo Público que lanzó el gobierno de Alberto Fernández en mayo de 2021 para regularizar aquellos cargos ocupados bajo modalidad transitoria hace 10 años o más.

En ese punto, el presidente del INCAA precisó que la decisión «no implica costo fiscal adicional«, ya que para presentarse al concurso interno las y los trabajadores deben tener determinada antigüedad en modalidad de designación transitoria, motivo por el cual «no supone un aumento en el número de empleados».

Mientras continúa el debate sobre la iniciativa de Javier Milei de cerrar el Conicet, el candidato libertario a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra afirmó que la misma suerte correrá el INCAA si el próximo 10 de diciembre llegan a la  Casa Rosada, tal como días antes había hecho también el jefe del espacio.

«No pasa nada, vamos a cerrar el INCAA», sentenció Marra al comentar un mensaje de un usuario de Twitter en el que llamaba la atención por un llamado a concurso para nombrar 108 cargos de planta permanente en el Instituto.

Además, el candidato libertario en la Ciudad redobló la apuesta y sostuvo que «para eliminar el déficit fiscal» es necesario «eliminar de raíz todos los gastos públicos que no sean realmente vitales».

«Para eliminar el déficit fiscal, necesitamos eliminar de raíz todos los gastos públicos que no sean realmente vitales. Ahora sí los fondos serán utilizados donde realmente son necesarios, basta de gastar en estupideces», publicó Marra.

En ese marco, Batlle afirmó que su intención no es «subir a ningún ring», pero aclaró: «La realidad es que se tiende a odiar lo que se desconoce y si se supiera lo que hacemos el INCAA generaría menos rechazo».

«Sería bueno preguntarle a quienes no son afines al gobierno sobre el INCAA. Ninguno va a plantear el cierre», enfatizó el presidente del Instituto, nombrando entre esas filas al director Juan José Campanella y al actor Luis Brandoni, quien es candidato a primer diputado del Parlasur por la lista de Patricia Bullrich.

Además, destacó que «Instituto de cine hay en casi todos los países del mundo: Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, y en toda América latina».

«Yo no soy político, vengo de la producción de cine. Estoy a cargo de la presidencia del INCAA hace 16 meses, pero la verdad es que logramos avanzar muchísimo en la ‘normalización’ del Instituto luego de la crisis de abril de 2022«, indicó Batlle, quien planteó como parte del «legado de gestión» la ejecución plena de todas las partidas del presupuesto y el fomento de 200 películas nacionales por año, entre otras iniciativas.

«Sería bueno preguntarle a quienes no son afines al gobierno sobre el INCAA. Ninguno va a plantear el cierre», enfatizó Nicolás Batlle. Foto: Twitter @INCAA_Argentina

En esa línea, afirmó que desde su gestión lograron «cosas muy buenas», las cuales son «valoradas por muchas personas de la industria», ya que «más allá del contexto complicado se logró avanzar muchísimo».

En cuanto al planteo del espacio del candidato presidencial libertario, Batlle dijo no creer que sea una cuestión «específicamente» contra el INCAA, sino una postura «general con la cultura».

Consultado por Clarín acerca de cuál es el rol fundamental del Instituto, respondió: «Sin duda, el fomento y la regulación de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país. El INCAA es un motor enorme de la producción local, que genera películas que nos representan locamente y en todo el mundo».

«El INCAA es un organismo histórico del estado nacional, con 66 años de historia (1957-2023). Más de 200 obras nacionales tienen apoyo anualmente, entre cortos, medios, largometrajes, tanto de ficción, documental como animación y experimental», puntualizó.

Finalmente, Batlle destacó: «Tenemos como cinematografía nacional 8 nominaciones a los Premios Oscar, con dos premios obtenidos, con ‘La historia oficial’ y ‘El secreto de sus ojos’. Recientemente, Argentina 1985′ ganó el Premio Goya a la mejor película Iberoamericana y los Globos de Oro, de la prensa extranjera de Hollywood. Su importancia es central para el desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el país».

A mediados de abril de 2023, el ex vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales quedó al frente del organismo «en ejercicio de la presidencia» ante el cese de funciones de Luis Puenzo dispuesto por Alberto Fernández, según informó en aquel momento el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

Luis Puenzo y Nicolás Batlle en marzo de 2020. Foto: Archivo

Luis Puenzo y Nicolás Batlle en marzo de 2020. Foto: Archivo

En aquella oportunidad, Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, explicó por qué echaron a Luis Puenzo del INCAA.  Según precisó en una entrevista con Radio Nacional, hacía tiempo que tenía conversaciones con Puenzo por «algunas cuestiones vinculadas a su gestión y a su manera de encarar el vínculo con las distintas asociaciones y gremios».

Además, destacó el hecho de que había «una cierta morosidad en algunas acciones que debían hacerse con mayor celeridad», por lo que ese conjunto de discrepancias «fueron llevando la situación hasta el momento en el que se tomó la decisión de que no siguiera al frente».

Tras la salida de Puenzo, que quedó oficializada con el decreto presidencial 183/2022, publicado con las firmas de Alberto Fernández y de Bauer, el encargado de ocupar el puesto vacante fue el productor Nicolás Batlle.

DB

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias